Interpretando Los Resultados De La Prueba De Compresión
En motores que tienen mucho millaje, es normal hasta cierto punto, obtener una variación en los valores de compresión entre los 6 cilindros.
En la mayoría de los casos esta variación no le afecta al rendimiento del motor. Pero si está variación es demasiada grande entonces el motor sufrirá una marcha mínima inestable o una falla en cilindro.
Felizmente podemos darnos cuenta fácilmente si la variación en los resultados de compresión (que obtuviste en la prueba del TEST 1) son normal o no.
La regla general a seguir es que el valor más bajo de compresión no puede variar más del 15% del valor más alto (que se obtiene de la prueba de compresión). Si un cilindro tiene un valor de compresión por debajo del 15% del valor más alto, entonces ese cilindro va a fallar (misfire). Esa falla en cilindro va a provocar que el motor tiemble en marcha mínima.
Para poder explicar cómo funciona esto del 15%, digamos que obtuve los siguientes resultados de la prueba de compresión:
- Cilindro n.º 1 175 PSI.
- Cilindro n.º 2 165 PSI.
- Cilindro n.º 3 160 PSI.
- Cilindro n.º 4 120 PSI.
- Cilindro n.º 5 165 PSI.
- Cilindro n.º 6 155 PSI.
El siguiente paso ahora es hacer el calculo:
- Multiplica 0.15 (15%) por el valor más alto: 175 x 0.15. Esto nos da 26.25, y lo redondeamos a 26.
- A continuación, restamos 26 de 175: 175 - 26 = 144.
- Así que ahora sabemos que el valor de compresión más bajo posible es: 144 PSI.
El cálculo arriba me indica que el cilindro número 4 es el que está fallando. ¿Por qué? Porque su valor de compresión está por debajo del valor mínimo de 144 PSI.
Una vez que hayamos encontrado el cilindro muerto, el siguiente paso ahora es investigar por qué está tan bajo su valor de compresión. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Añadiendo Aceite Al Cilindro Muerto.
TEST 2: Añadiendo Aceite Al Cilindro Muerto
Si los resultados de la prueba de compresión te confirman que uno o más cilindros tienen baja o zero compresión entonces el siguiente paso es averiguar que está provocando este resultado.
Generalmente el cilindro va a sufrir un problema de compresión porque los anillos de su pistón están severamente desgastados o sus válvulas (en la cabeza) están desgastadas o dañadas.
Podemos darnos cuenta fácilmente al añadirle aceite de motor al cilindro muerto y probar su compresión de nuevo.
Si la compresión sube, al verificar su compresión de nuevo, entonces puedes concluir que el problema de baja compresión se debe a anillos de pistón desgastados.
Si la compresión no sube, entonces puedes concluir que el problema se debe a válvulas de la culata desgastadas o dañadas.
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Échale dos cucharas de aceite de motor al cilindro con baja compresión a través del agujero de la bujía. Usa un embudo pequeño para que estés seguro que todo el aceite entró al cilindro.
- 2
Instala el probador de compresión al cilindro.
- 3
Pídele a tu ayudante arrancar el motor hasta que la aguja del manómetro deje de subir.
- 4
Obtendrás uno de dos resultados de esta prueba:
1.) La aguja va a subir a un valor más grande que el valor que anotaste en la prueba de la página anterior.
2.) La aguja del manómetro registrará exactamente el mismo valor de que anotaste en la prueba de la página anterior. - 5
Repite los pasos 1 al 4 en los demás cilindros con baja compresión.
Analicemos los resultados de tu prueba:
CASO 1: El valor de compresión del cilindro con baja o cero compresión subió. Este resultado te confirma que el cilindro tiene baja compresión por causa de desgaste en los anillos de su pistón.
CASO 2: El valor de compresión NO subió del cilindro con baja o cero compresión. Este resultado te indica que el problema de compresión se debe a que las válvulas del cilindro afectado están severamente desgastadas o dañadas.