Cómo Probar Un Arranca Pero No Prende (2000-2003 Dodge Dakota)

TEST 3: Probando La Compresión Del Motor

Probando La Compresión Del Motor. Cómo Probar Un Arranca Pero No Prende (2000, 2001, 2002, 2003 4.7L Dodge Dakota y Durango)

Si tus pruebas te han confirmado que los 8 cilindros tienen alimentación de chispa y que la computadora está pulsando (activando) los inyectores de combustible y que la bomba de combustible está bien, entonces te sugiero probar la compresión del motor de tu Dodge Dakota o Durango.

He escrito tutorial detallado sobre cómo probar la compresión del motor para las camionetas Dodge Dakota y Durango, y lo puedes encontrar aquí: Cómo Probar La Compresión Del Motor (4.7L Dodge).

Empecemos:

  1. 1

    Remueve las bobinas de encendido y las bujías de los 8 cilindros.

  2. 2

    Conecta el medidor de compresión al cilindro número 1. Aprieta el probador de compresión a mano solamente, no uses ninguna herramienta (como una llave) para apretarla.

  3. 3

    Pídele a tu ayudante arrancar el motor hasta que la aguja del medidor pare de subir.

    Anota el resultado del cilindro en un papel y repite los pasos 3 y 4 en los siguientes 7 cilindros.

Echemos un vistazo a lo que significan los resultados de su prueba de compresión:

CASO 1: Todos los cilindros tienen una compresión superior a 120 PSI. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba.

Si todos los cilindros tienen una compresión arriba de 120 PSI, puedes concluir que el motor tiene suficiente compresión para arrancar y prender. Si el motor de tu Dakota o Durango no prende, el siguiente paso es verificar que los empaques de la cabeza no estén quemados.

CASO 2: Todos los cilindros tienen compresión de 0 PSI. Esto te dice que la falta de compresión en los 8 cilindros es la causa detrás del problema provocando que tu 4.7L Dodge Dakota o Durango ‘ arranque pero no prenda’.

La causa más probable, de esta falta de compresión, generalmente viene siendo una cadena de distribución (cadena de tiempo) rota o el motor está desvielado.

CASO 3: Dos cilindros adyacentes tienen 0 PSI. Esto generalmente te indica que un empaque de la cabeza está quemado. Especialmente si tu Dodge Dakota o Durango se ha sobrecalentado severamente antes de que ocurriera el problema de ‘arranca pero no prende’.

Para otras sugerencias, échale un vistazo a este tutorial: Cómo Probar El Empaque De Cabeza (4.7L Dodge).

TEST 4: Probando Un Empaque De Cabeza Quemado

Probando Un Empaque De Cabeza Quemado. Cómo Probar Un Arranca Pero No Prende (2000, 2001, 2002, 2003 4.7L Dodge Dakota y Durango)

Un empaque de cabeza quemado (y el motor 4.7L V8 de la Dakota y Durango tiene dos) puede hacer que el motor ‘arranque pero no prenda’.

Un empaque de la cabeza quemado generalmente es causado por un sobrecalentamiento severo del motor.

Probar si el motor tiene un empaque de cabeza quemado envuelve 3 a 4 pruebas específicas. Ninguna de ellas es difícil de hacer y puedes encontrarlas explicados en detalle en este tutorial: Cómo Probar El Empaque De Cabeza (4.7L Dodge).

Resumen De Las Pruebas

Probando un ‘arranca pero no prende’ se puede reducir a un proceso de eliminación.

Lo más importante que debes recordar es que el motor no está encendiendo debido a la falta de chispa, o a la falta de combustible o a la falta de compresión.

Al revisar estas cosas básicas (chispa, combustible, compresión), te ahorrarás la frustración de reemplazar componentes que no resolverán el problema.

Como habrás notado, comencé el diagnóstico con verificar el disparo de chispa (en todos los cilindros). Esto se debe al hecho de que el culpable detrás de la mayoría de los problemas de ‘arranca pero no prende’ es el sistema de encendido. Específicamente, el componente que provoca estos síntomas es un sensor de la posición del cigüeñal defectuoso.

Ahora, si has confirmado que sí existe disparo de chispa en todos los cilindros, no hay necesidad de perder tiempo probando el sensor de la posición del cigüeñal. El siguiente paso es asegurarte de que la bomba de combustible esté funcionando, y así sucesivamente con cada prueba.

Dónde Comprar Un Chispómetro Y Medidor De Presión De Combustible

Como mencioné anteriormente, el chispómetro HEI Spark Tester (OTC 6589) es un probador de chispa de resultado exacto y no caro. El medidor de presión de combustible que se conecta a la válvula Schrader (en el riel de combustible de tu Dodge Dakota o Durango) también es una herramienta que se puede obtener a un precio razonable:

Más Tutoriales De 4.7L Dodge

Si este tutorial te fue útil, échale un vistazo a lista completa de tutoriales de 4.7L V8 Dodge en este índice:

Aquí hay una pequeña muestra de los tutoriales que encontrarás en el índice: