Cómo Probar La Bobina Captadora Del Distribuidor (1990, 1991 5.2L V8 Dodge Dakota)

Este tutorial te ayudará a probar la bobina captadora del distribuidor en la 1990 y 1991 5.2L V8 Dodge Dakota.

La bobina captadora hace el papel de sensor de la posición del cigüeñal de este sistema de encendido. Cuando falla, tu 5.2L V8 Dodge Dakota no va a prender.

Podrás diagnosticarlo como bueno o como averiado en tres pruebas. Y estas pruebas son hechas con un multímetro.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The TPS Sensor (1990-1991 5.2L V8 Dodge Dakota) (en easyautodiagnostics.com).

APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos: 5.2L V8 Dodge Dakota: 1990, 1991.

Síntomas De Una Bobina Captadora Del Distribuidor Averiada

La bobina captadora del distribuidor es el 'corazón palpitante' del sistema de encendido de tu 5.2L V8 Dodge Dakota. Cuando falla, el motor no va a prender.

Y no va a prender debido a una falta de chispa e inyección de combustible. Esto se debe al hecho de que la computadora de la inyección electrónica usa la bobina captadora del distribuidor como sensor de la posición del cigüeñal y sensor de la posición del árbol de levas.

En la mayoría de los casos, cuando la bobina captadora del distribuidor falla, vas a ver los siguientes códigos almacenado en memoria de la computadora:

  1. Código 11: No Distributor Reference Signal Detected.

Descripciones De Los Circuitos De La Bobina Captadora Del Distribuidor

Cómo Probar La Bobina Captadora Del Distribuidor (1990, 1991 5.2L V8 Dodge Dakota)

La bobina captadora del distribuidor tiene 3 cables saliendo de su conector eléctrico. Un cable alimenta corriente. Un cable alimenta Tierra. Y el otro cable lleva la señal de la bobina captadora a la computadora de la inyección electrónica.

En la tabla a continuación encontrarás una breve descripción de cada uno de los 3 cables:

1990-1991 Conector De La Bobina Captadora
Terminal Cable Descripción
1 Naranja (ORG) 9 Voltios DC
2 Negro con rayita azul claro (BLK/LT BLU) Tierra
3 Gris con rayita negra (GRY/BLK) Señal De La Bobina Captadora

La bobina captadora es un sensor de Efecto Hall. Como tal, recibe 9 Voltios y Tierra de la computadora de la inyección electrónica de tu Dodge Dakota.

En pocas palabras, cuando el motor comienza a dar vuelta, la bobina captadora empieza a crear una señal de voltaje ON/OFF. ON es cuando la señal de voltaje está a 5 Voltios DC. OFF es cuando la señal de voltaje está a 0 Voltios DC.

Lo bueno es que podemos fácilmente 'ver' esta señal de voltaje ON/OFF al conectar un multímetro al cable de la señal de la bobina captadora.

Cuando una bobina captadora falla, generalmente producirá un valor fijo de voltaje de 5 Voltios DC. Para ser un poco más específico: No producirá una señal ON/OFF (5 Voltios/0 Voltios) a medida que el motor da vuelta.

TEST 1: Probando La Señal De La Bobina Captadora

Probando La Señal De La Bobina Captadora. Cómo Probar La Bobina Captadora Del Distribuidor (1990, 1991 5.2L V8 Dodge Dakota)

OK, para empezar con el diagnóstico de la bobina captadora del distribuidor, vamos a comenzar verificando si está creando la señal de voltaje ON/OFF.

Vamos a conectar un multímetro al cable gris con rayita negra (GRY/BLK) del conector eléctrico del distribuidor.

La clave para probar con éxito la bobina captadora del distribuidor es darle vuelta manualmente al motor. En otras palabras: No uses el motor de arranque para arrancar el motor.

Usa una matraca de 1/2 y el dado apropiado en la polea del cigüeñal para darle vuelta al motor a mano. De lo contrario, no verás la señal de voltaje ON/OFF.

IMPORTANTE: La bobina captadora del distribuidor deber estar conectada a su conector del arnés de cableado del motor para que esta prueba funcione. Necesitarás conectar el probador de tu multímetro a un back probe o un probador atraviesa cables para leer la señal de la bobina captadora. Puedes ver un ejemplo de un probador atraviesa cables aquí: Probador Atraviesa Cables (Power Probe PWPPPPP01).

NOTA: ¿No tienes un multímetro o necesitas actualizar el tuyo? Dale un vistazo a mi recomendación: Buying A Digital Multimeter For Automotive Diagnostic Testing (en: easyautodiagnostics.com).

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC.

  2. 2

    Desconecta la bobina de encendido de su conector eléctrico. ¡Esta es una precaución de seguridad importante!

    NOTA: No remuevas la tapa del distribuidor del distribuidor.

  3. 3

    Con el probador rojo del multímetro, prueba el cable gris con rayita negra (GRY/BLK) del conector.

    NOTA: La bobina captadora del distribuidor debe permanecer conectada a su conector del arnés de cableado del motor para poder leer su señal.

  4. 4

    Conecta el probador negro del multímetro directamente en la terminal negativa (-) de la batería.

  5. 5

    Dale vuelta al motor hand usando una matraca de 1/2" y el dado apropiado en la polea del cigüeñal una vez que hayas terminado de conectar los probadores del multímetro.

  6. 6

    Tu multímetro debería ver el voltaje cambiar entre 5 Voltios y 0 Voltios DC a medida que el motor está dando vuelta.

Analicemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: El multímetro leyó el voltaje ON/OFF indicado. Este es el resultado correcto y te dice que la bobina captadora del distribuidor está funcionando correctamente (no está averiada).

Dado que la bobina captadora del distribuidor NO ESTÁ averiada, algo más está causando que tu 5.2L V8 Dakota no encienda.

CASO 2: El multímetro NO leyó el voltaje ON/OFF indicado. Este resultado generalmente significa que la bobina captadora del distribuidor está averiada.

Antes de reemplazarla, asegúrate de que está recibiendo alimentación de 9 Voltios y de Tierra. Para la siguiente prueba sigue a: TEST 2: Verificando Que La Bobina Captadora Tenga Alimentación De Corriente.