TEST 1: Aplicándole 12 Voltios A La Terminal S
Vamos a aplicarle manualmente 12 Voltios a la terminal S del motor de arranque.
Una vez que la terminal S reciba 12 Voltios (de la batería), el motor de arranque debería activarse y arrancar la máquina de 8 cilindros de tu Dodge Dakota (Durango). Si el motor de arranque está defectuoso, no arrancará la máquina.
La mejor forma (y la más segura) de realizar esta prueba es con un arrancador remoto (remote start switch).
IMPORTANTE: Antes de realizar esta prueba, remueve la llave del interruptor de encendido para evitar que tu ayudante arranque la máquina accidentalmente.
IMPORTANTE: ¡Coloca tu Dodge Dakota o Durango sobre torres para acceder al motor de arranque!
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Levanta y coloca tu camioneta sobre torres. La única manera de poder tener acceso al motor de arranque es por debajo de la camioneta.
- 2
Desconecta la terminal negativa (-) de la batería. Esto es solo una precaución. Reconectarás la terminal dentro de poco.
- 3
Conecta una de las dos terminales tipo cocodrilo del arrancador remoto (partidor remoto) a la terminal S del motor de arranque. Conecta la otra terminal tipo cocodrilo del arrancador remoto a la terminal positiva (+) de la batería.
- 4
Reconecta la terminal negativa (-) al borne negativo de la batería (que desconectaste en el paso 1).
Cuando todo esté listo, aplícale 12 Voltios con el arrancador remoto al motor de arranque. Obtendrás uno de dos resultados: El motor de arranque se activará y arrancará la máquina o el motor de arranque no hará nada.
Analicemos el resultado de tu prueba:
CASO 1: El motor de arranque funcionó y arrancó la máquina. Este resultado te deja saber que el motor de arranque de tu Dakota (Durango) está en buen estado y funcionando correctamente.
Puesto que el motor de arranque no está activándose al girar la llave para arrancar la máquina, ahora necesitamos verificar que el motor de arranque esté recibiendo su señal de activación. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Verificando La Señal De Arranque.
CASO 2: El motor de arranque NO se activó. Esto generalmente te indica que el motor de arranque de tu Dakota (Durango) está averiado pero no siempre.
Te sugiero 2 pruebas más:
- Sigue a: TEST 2: Verificando La Señal De Arranque.
- Sigue a: TEST 3: Probando El Cable De La Batería.
Si las dos pruebas indicadas arriba te confirman que la señal de arranque está presente y no existe ninguna caída de voltaje en el cable de la batería (el que alimenta corriente de la batería al motor de arranque), puedes concluir que el motor de arranque de tu Dodge Dakota (o Durango) está defectuoso.
TEST 2: Verificando La Señal De Arranque
Si en la prueba del TEST 1, el motor de arranque revolucionó la máquina al recebir 12 Voltios de la batería, el siguiente paso es ver si la señal de arranque está presente cuando giras la llave para arrancar y prender la máquina.
Puedes usar una lámpara de prueba de 12 Voltios (12 volt test light) para esta prueba o un multímetro (las instrucciones a continuación requieren de un multímetro).
OK, comencemos:
- 1
Conecta el probador rojo del multímetro al cable que conecta a la terminal S del motor de arranque.
Realiza esta prueba con el cable desconectado del motor de arranque (el cable que conecta a la terminal S del motor de arranque) - 2
Conecta el probador negro de tu multímetro a Tierra.
Aquí, te sugiero que conectes el probador negro directamente a la terminal negativa (-) de la batería para que obtengas una buena Tierra. - 3
Cuando todo esté listo, pídele a tu ayudante girar la llave y arrancar la máquina de tu camioneta.
Aunque la máquina de tu camioneta no va arrancar, el girar la llave (para arrancarla) alimentará la señal de arranque al cable de la terminal S. - 4
El multímetro debería registrar uno de dos resultados: ya sea registrará 10 a 12 Voltios DC o no registrará ningún voltaje.
Analicemos el resultado de tu prueba:
CASO 1: El multímetro registró de 10 a 12 Voltios. Este resultado te indica que el motor de arranque sí está recibiendo la señal de arranque.
Esto también te indica que el interruptor neutral de seguridad y el interruptor de encendido están funcionando correctamente. La siguiente prueba es hacerle una prueba de caída de voltaje al cable de la batería. Sigue a: TEST 3: Probando El Cable De La Batería.
CASO 2: El multímetro NO REGISTRÓ 10 a 12 Voltios. Este resultado exonera al motor de arranque. Así es, puedes concluir que el motor de arranque no está averiado.
El motor de arranque no se activará si le está faltando la señal de arranque (cuando giras la llave para arrancar la máquina de tu camioneta). Generalmente la falta de esta señal se debe a un interruptor de seguridad neutral o el interruptor de encendido averiado.