TEST 3: Probando El Cable De La Batería
En esta ultima sección vamos a probar el cable que conecta el motor de arranque a la batería de tu Dodge Dakota (Durango).
Para entrar en más detalles, vamos a hacerle una prueba de caída de voltaje a este cable.
Esta prueba, que es súper fácil de hacer, nos dejará saber si el cable está transmitiendo toda la corriente que dispone la batería.
Empecemos con la prueba:
- 1
Coloca el multímetro en su función de Voltios DC (Direct Current = Corriente Directa).
Coloca el probador rojo, del multímetro, sobre el borne de la terminal del cable positivo (+) de la batería. En otras palabras, con el probador rojo del multímetro toca el centro del borne positivo (+) de la batería. - 2
Con el probador negro del multímetro, toca el centro del perno donde va sujetado el cable positivo (+) de la batería al solenoide del motor de arranque (como ya has de saber, este cable está sujetado al perno con una tuerca). Ve la ilustración arriba.
- 3
Pídele a tu ayudante arrancar la máquina. Claro está que el motor de arranque no se activará, pero para que la prueba de caída de voltaje funcione, necesitas arrancar la máquina con la llave.
- 4
El multímetro debería registrar 0 Voltios (.5 Voltios equivalen a 0 Voltios) si todo está en orden y no existe ninguna caída de voltaje (o sea, ninguna corrosión).
Si existe alguna caída de voltaje (o sea, que exista corrosión), tu multímetro registrará un voltaje de 5 Voltios o más.
Echemosle un vistazo a lo qué significa el resultado de tu prueba:
CASO 1: El multímetro registró 0 Voltios (sin caída de voltaje) . Este es el resultado corrector y te indica que el cable tiene la capacidad para transmitir toda la corriente que la batería dispone.
Puedes concluir que el motor de arranque de tu Dodge Dakota (o Durango) está averiado si has confirmado:
- Que el motor de arranque no revoluciona la máquina cuando le aplicas voltaje de la batería directamente a la terminal S (TEST 1).
- Que el motor de arranque está recibiendo su señal de arranque (TEST 2).
- En esta sección has confirmado que no existe ninguna caída de voltaje en el cable positivo de la batería.
Te voy a hacer dos recomendaciones más:
- Antes de remover el motor de arranque, dale vuelta a la máquina manualmente con una matraca de media pulgada. Esta prueba es únicamente para confirmar que la máquina no esté amarrada o desvielada.
- Prueba en banco el motor de arranque después de removerlo de su lugar. Este tutorial te ayudará con esta prueba: Cómo Probar El Motor De Arranque En Banco.
CASO 2: El multímetro registró 5 Voltios o más . Este resultado te indica que existe una caída de voltaje y que el cable de la batería no está transmitiendo toda la corriente que la batería dispone.
Felizmente, una caída de voltaje en el cable de la batería usualmente se debe a corrosión oculta en las terminales del cable positivo (+) de la batería.
Te sugiero inspeccionar detenidamente las dos puntas del cable positivo de la batería y si es necesario, limpiarlas de corrosión. Después de la limpieza, re conecta el cable y intenta arrancar la máquina de tu camioneta.