Problemas de compresión del motor pueden causar un arranca pero no prende o una falla en cilindro. En este tutorial voy a explicar cómo probar la compresión del motor en el motor 3.9L V6 de la GM y más importante aún, cómo interpretar los resultados de tu prueba.
Vehículos de la GM equipados con el motor 3.9L V6 son:
- 2006-2010 3.9L Chevrolet Impala.
- 2006-2007 3.9L Chevrolet Malibu.
- 2006-2008 3.9L Chevrolet Uplander.
- 2006-2009 3.9L Pontiac G6.
- 2006-2009 3.9L Pontiac Montana.
Contenido de este tutorial:
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Engine Compression (2006-2010 3.9L V6 Engine) (en: easyautodiagnostics.com).
Síntomas De Baja O Cero Compresión
Problemas de compresión del motor generalmente causan uno de dos tipos de problemas. En pocas palabras: 1.) El motor ya sea arrancará pero no prenderá o 2.) El motor arrancará y encenderá pero funcionará con una falla.
Cuando tu 3.9L Chevrolet Malibu está teniendo problemas de compresión del motor que están causando una falla en cilindro, vas a ver uno o más de los siguientes síntomas:
- P0300: Falla En Uno O Varios Cilindros.
- P0301: Falla En Cilindro N.º 1.
- P0302: Falla En Cilindro N.º 2.
- P0303: Falla En Cilindro N.º 3.
- P0304: Falla En Cilindro N.º 4.
- P0305: Falla En Cilindro N.º 5.
- P0306: Falla En Cilindro N.º 6.
Además de un código de falla en cilindro iluminando la luz indicadora del motor en el tablero, tu vehículo va consumir más gasolina de lo normal.
También vas a notar un olor de escape más fuerte saliendo del tubo de escape. También, puesto que el motor no está funcionando óptimamente, no tendrá la misma fuerza de antes.
Con la ayuda de este tutorial, podrás averiguar si un problema de compresión está detrás de la falla en cilindro o el problema provocando el 'arranca pero no prende' en tu 3.9L V6 Chevy Malibu (Impala, Uplander, G6, o Montana).
Si el problema de compresión del motor está causando que el motor 3.9L V6 de tu vehículo no encienda, generalmente es porque la mayoría de los cilindros tienen 0 PSI de compresión. Un problema como este generalmente es causado cuando el motor se ha sobrecalentado y tiene empaques de cabeza quemados o se ha desvielado.
TEST 1: Identificando Los Cilindros Muertos
Vamos a empezar por probar la compresión de los 6 cilindros.
Si no tienes un medidor de compresión de motor, puedes ir a tu refaccionaria local y puedes pedirles uno prestado por un pequeño depósito (que te devolverán una vez que devuelvas la herramienta). Si estás interesado en comprar tu propio medidor de compresión de motor, échale un vistazo a mis recomendaciones aquí: ¿Cual Medidor De Compresión Debería Comprar?
Una vez que tengamos los valores de compresión de los 6 cilindros, entonces podemos interpretar los resultados (en la siguiente sección).
NOTA: Probar la compresión de los cilindros 1, 3, y 5 (que están ubicados hacía la pared cortafuegos del compartimiento del motor) puede ser un reto. Lo qué facilitará un poco quitar las bujías es primero remover el alternador.
IMPORTANTE: No remuevas las bujías de un motor caliente o corres el riesgo de barrer (dañar) las roscas de los agujeros de bujía en las cabezas (culatas). Si el motor ha estado funcionando por un periodo de tiempo prolongado, déjalo enfriar completamente antes de removerlas.
OK, estos son los pasos de la prueba:
- 1
Desconecta la bobina de encendido de su conector eléctrico. Esto deshabilitará el sistema de encendido y prevendrá el disparo de chispa durante la prueba.
- 2
Remueve las bujías. Recuerda, ¡el motor no puede estar caliente!
Al quitar las bujías, toma cuidado de no dejar caer ninguna en el piso, o corres el riesgo de que el aislante cerámico de la bujía se quiebre y entonces tendrás una falla en cilindro en tus manos. - 3
Instala el medidor de compresión en el agujero de la bujía del cilindro n.º 1. Aprieta a mano el medidor de compresión únicamente! No uses ninguna herramienta para apretarlo.
- 4
Pídele a tu ayudante arrancar el motor hasta que la aguja del medidor de compresión deje de subir.
Ahora anota en papel el valor en el que la aguja se detuvo y el número del cilindro. Suelta la presión en el medidor y repite este paso una vez más.
Repite este paso en los cilindros restantes.
Examinenos el resultado de tu prueba:
CASO 1: Uno o dos cilindros tienen un valor más bajo de compresión que los otros. Esto podría ser normal o podría ser un problema.
El siguiente paso es averiguar si estos valores bajos de compresión están causando un problema. Sigue a: Interpretando Los Resultados De La Prueba De Compresión.
CASO 2: Tres o más cilindros casi no tenian compresión o 0 PSI de compresión. Este resultado causará que el motor 3.9L V6 ‘arranque pero no prenda’.
Puedes averiguar qué está causando estas lecturas de compresión al hacer una prueba de compresión 'humeda'. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Prueba De Compresión 'Húmeda'.
CASO 3: El valor de compresión de los 6 cilindros son similares y por encima de 120 PSI. Este es el resultado correcto. Puedes concluir que un problema de compresión no está detrás la falla en cilindro o el problema casuando que el motor 'arranque pero no prenda'.
Aquí está el por qué: Si el motor tuviera un problema de compresión causando una falla en cilindro o un problema causando un 'arranca pero no prende', entonces los resultados de tu prueba hubieran indicado uno o más cilindros con baja o muy cerca a 0 PSI de compresión. Puesto que los resultados de tu prueba indican que los 6 cilindros tienen valores de compresión muy similares, puedes descartar la compresión del motor como la fuente de la falla en cilindro o el problema causando que el motor 'arranque pero no prenda' que estás tratando de diagnosticar.