Son 4 pruebas que se realizan para confirmar un empaque de cabeza quemado y en este tutorial voy a explicar cómo hacerlas.
Con los resultados de tu prueba podrás averiguar si tiene un empaque de cabeza quemado (o no) en tu vehículo de la GM equipado con un motor 3.9L V6.
Vehículos de la GM equipados con el motor 3.9L V6 son:
- 2006-2010 3.9L Chevrolet Impala.
- 2006-2007 3.9L Chevrolet Malibu.
- 2006-2008 3.9L Chevrolet Uplander.
- 2006-2009 3.9L Pontiac G6.
- 2006-2009 3.9L Pontiac Montana.
Contenido de este tutorial:
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test A Blown Head Gasket (2006-2010 3.9L V6 Engine) (en: easyautodiagnostics.com).
Síntomas De Un Empaque De Cabeza Quemado
Por experiencia personal puedo decirte que problemas de empaque de cabeza generalmente causan uno de dos diferentes tipos de problemas.
En el primer caso, un empaque de cabeza quemado causará que tu vehículo de la GM equipado con el motor 3.9L V6 arranque, pero no prenda.
En el segundo tipo de falla de empaque de cabeza, el motor prenderá y funcionará pero se sobrecalentará casi inmediatamente y aparentemente sin razón alguna.
Como probablemente ya estás enterado, el motor 3.9L V6 tiene dos cabezas. Esto significa que tiene dos empaques de cabeza.
Cuando uno o los dos fallan vas a ver uno de varios síntomas.
- El gas de escape huele a liquido refrigerante de motor quemado.
- Humo blanco sale del tubo de escape tan pronto como el motor arranca y prende.
- Una marcha mínima inestable generalmente acompañada de un a código P0300.
- Códigos de falla en cilindro específicos como: P0301, P0302, P0303, P0304, P0305, o P0306.
- Una falta de fuerza cuando aceleras el vehículo.
TEST 1: El Aceite De Motor Parece Un Café Con Mucha Leche
Uno de los resultados más comunes de un empaque de cabeza quemado es líquido refrigerante de motor mezclándose con el aceite de motor (en el cárter del motor).
Esto torna el aceite de motor el color de un 'café con mucha leche'.
Verificar si esto ha acontecido es súper fácil, ya que todo lo que tenemos que hacer es verificar el color del aceite adherido a la varilla del nivel de aceite de motor. Y esto es la primera prueba vamos a hacer.
Si el color del aceite de motor adherido a la varilla es un color normal, entonces seguiremos a la siguiente prueba.
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Abre el cofre del vehículo y saca la varilla del nivel de aceite de motor.
Lo qué estás buscando es asegurarte de que el aceite de motor NO está mezclado con líquido refrigerante de motor. Si el aceite de motor está mezclado con líquido refrigerante de motor, será el color de un 'café con mucha leche'. - 2
Obtendrás uno de dos resultados
1.) El color del aceite es un color crema/blanco.
2.) El color del aceite tiene un aspecto normal.
Examinenos el resultado de tu prueba:
CASO 1: El aceite de motor adherido a la varilla tiene un color normal. Hasta este punto todo bien, pero todavía no estamos fuera de peligro.
El siguiente paso es ver si el líquido refrigerante de motor está siendo expulsado del radiador mientras arrancamos el motor. Para esta prueba sigue a: TEST 2: El Agua Sale Disparada Del Radiador Abierto.
CASO 2: El aceite adherido a la varilla parece un café con mucha leche. Este resultado te confirma que uno o los dos empaques de cabeza están quemados en el motor 3.9L V6 de tu Chevrolet Malibu (Impala, Uplander, G6, o Montana).