Cómo Probar El  Sensor MAP (GM 4.3L, 5.0L, 5.7L)

Este artículo te mostrará la manera de probar el sensor MAP de GM (de los motores 4.3L, 5.0L, y 5.7L) con un multímetro.

La prueba la puedes lograr en tres pasos, y podrás saber con toda la certeza del mundo si está fallando o no el sensor de la presión absoluta del múltiple de admisión (conocido comúnmente como el sensor MAP) y sin usar un escáner de diagnóstico automotriz.

Si te estás preguntando que significan las siglas MAP... representan las tres palabras en inglés: Manifold Absolute Pressure. Esta sonda se le conoce como el sensor de presión absoluta (entre varios). A través del artículo, usaré el nombre Sensor MAP.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: MAP Sensor Test (P0106, P0107, P0108) (GM 4.3L, 5.0L, 5.7L) (en troubleshootmyvehicle.com).

SENSOR MAP PRUEBA 1: Verificando La Señal MAP Con Multímetro

Cómo Probar El  Sensor MAP (GM 4.3L, 5.0L, 5.7L)

El papel que desempeña el sensor MAP, en tu carro GM, es importante... pues al medir el vacío dentro del múltiple de admisión y mandar esta información a la computadora de la inyección electrónica, ésta puede calcular Inyección de Combustible y el avance del tiempo de ignición lo que resulta en que el Motor funcione a perfección.

Tomando esto en cuenta, lo primero que haremos es medir esta Señal con un multímetro y provocando vacío usando una bomba de vacío (si no tienes una bomba de vacío, pues puedes usar la boca/pulmones... aunque no lo recomiendo).

OK, esto es lo que harás;

  1. 1

    Si es necesario, remueve el sensor MAP de su lugar y desconecta la Manguera que le suple vacío.

    Ahora, conéctale la bomba de vacío al sensor MAP (usando una manguera de vacío). Si desconectaste el sensor MAP de su conector eléctrico, reconéctalo ahora.

  2. 2

    Coloca el multímetro en su selección de Voltios DC (Direct Current = Corriente Directa).

  1. 3

    Prueba el cable identificado con el número 2, con el probador ROJO del multímetro. Tendrás que usar una herramienta apropiada para atravesar el cable y conectar el probador ROJO a ésta (pues el conector del sensor MAP necesita permanecer conectado).

  2. 4

    El probador NEGRO del multímetro necesita conectarse a la terminal negativa (-) de la batería.

  3. 5

    Cuando todo esté en su lugar, enciende la llave pero sin arrancar o prender el motor de tu vehículo. Esto alimentará corriente (en la forma de 5 Voltios) al sensor de la presión absoluta (Sensor MAP).

  4. 6

    Con la llave encendida (pero el Motor apagado) y sin aplicarle vacío al sensor de la presión absoluta (Sensor MAP), el multímetro debería registrar 4.7 Voltios DC.

    Al empezar a aplicarle vacío con la bomba de vacío (o con la boca), los Voltios que el multímetro registrará deben aumentar de la siguiente manera (aunque pueden variar un poco en tu GM 4.3L, 5.0L, 5.7L):

    1.) 0 in. Hg ...... 4.7 Voltios.

    2.) 5 in. Hg ...... 3.9 Voltios.

    3.) 10 in. Hg .... 3.0 Voltios.

    4.) 15 in. Hg .... 1.1 Voltios.

    Repite este paso varias veces, o sea: aplícale y suéltale vacío con la bomba de vacío varias veces al Sensor MAP. Los Voltios que el multímetro debería registrar siempre deberían aumentar y disminuir progresivamente y sin apagones en la Señal.

Vamos a darle un vistazo a lo que significan los resultados de la prueba:

CASO 1: Si el multímetro registró los valores en Voltios indicados: este resultado es el correcto y el esperado e indica que el sensor de la presión absoluta del múltiple de admisión (Sensor MAP) está funcionando bien y sin problemas. Esto también te indica que la causa del código del sensor MAP (que está encendiendo el foquito del Check Engine) se debe a otra cosa.

Si el sensor MAP está produciendo un Señal correcta, puedes concluir correctamente que éste está recibiendo alimentación de Corriente y Tierra y por lo tanto, no necesitas seguir a las demás pruebas (en este artículo).

Ahora, si el código de sensor MAP sigue regresando e iluminando la Luz Indicador del Motor (Check Engine), te sugiero darle un vistazo a la sección: El Código No Se Borra, ¿Qué Está Pasando? para má;s información.


CASO 2: Si el multímetro registró unos valores en Voltios pero no los indicados en la prueba: Esto te confirma que el sensor de la presión absoluta del múltiple de admisión (Sensor MAP) está averiado y puesto que está fallando, necesitas reemplazarlo. Reemplazar el sensor MAP solucionará el problema.

CASO 3: Si el multímetro registró un valor de 0 Voltios: Esto normalmente confirma que el sensor de la presión absoluta del múltiple de admisión (Sensor MAP) ya falló, pero no siempre. Lo siguiente es verificar que esté recibiendo alimentación de Corriente y Tierra. Sigue a: SENSOR MAP PRUEBA 2.