Cómo Probar El Sensor TPS (1996-2004 GM 4.3L, 5.0L, 5.7L)

Este artículo te enseñará la manera más efectiva de probar el sensor de la posición de la mariposa del acelerador en tu camioneta o SUV con el motor 4.3L, 5.0L o 5.7L de GM. Al terminar la prueba, podrás decir con confianza que el sensor de la posición de la mariposa está averiado o que no lo está.

La prueba es hecha sin usar un escáner automotriz. Usarás únicamente un multímetro y necesitarás la ayuda de un asistente (para poder realizar la prueba).

Por último, si te has preguntado que significan las siglas TPS... bueno, estas siglas representan el nombre del sensor de la posición de la mariposa en inglés. Este nombre es: Throttle Position Sensor.

En Español Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Throttle Position Sensor (GM 4.3L, 5.0L, 5.7L) (en easyautodiagnostics.com).

Sugerencias Importantes

Sugerencia 1: El motor de la camioneta debería estar a su temperatura operacional normal. Si el motor está frío, enciéndelo y caliéntalo por lo menos unos 30 minutos.

Sugerencia 2: Los tres cables (circuitos) que conectan al sensor de la posición de la mariposa (sensor TPS) van a dar directamente a la computadora de la inyección electrónica. Por esta razón tienes que tomar mucho cuidado y no provocar un corto a corriente (12 Voltios), pues esto puede quemar la computadora.

Cómo Funciona El Sensor TPS

Cómo Probar El Sensor TPS (1996-2004 GM 4.3L, 5.0L, 5.7L)

El sensor de la posición de la mariposa tiene tres cables, y cada uno de ellos tiene su función específica.

La siguiente explicación, de cómo funciona el sensor de la posición de la mariposa del acelerador (sensor TPS) no es muy detallada, pero sí te ayudará a entender el 'por qué' de las pruebas que realizarás con la ayuda de este artículo:

  1. 1

    Cuando abres la llave y arrancas el motor... el sensor TPS recibe corriente en la forma de 5 Voltios y Tierra.

  2. 2

    Estos 5 Voltios (de Corriente Directa) y la Tierra vienen directamente de la computadora de la inyección electrónica.

  3. 3

    Cuando la mariposa del acelerador esta cerrada, por ejemplo cuando el motor está en Marcha Mínima, el sensor produce un Voltaje que oscila entre .5 a .9 Voltios.

  1. 4

    Al acelerar el motor, la mariposa del acelerador se abre... y puesto que el sensor TPS está conectado al Acelerador... éste mide cuanto se abre y manda una señal correspondiente a la computadora. Entonces, entre más se abra el Acelerador, más grande es el Voltaje que el sensor TPS registra y manda a la computadora.

  2. 5

    Cuando se suelta el pedal del acelerador y la mariposa del acelerador se cierra... el sensor TPS regresa a su Voltaje inicial.

Bueno, con esta información, démosle la vuelta a la página y empecemos con la primera prueba...