Los empaques de las cabezas (culatas), de los motores 4.3L, 5.0L, o 5.7L, se pueden verificar de varias maneras para saber si se han quemado (o averiado) o no.
En este artículo, te voy a mostrar tres diferentes pruebas que se hacen para verificar si se han quemado los empaques de la cabeza o no.
Estas tres pruebas son fáciles de realizar. Es más, dos de estas tres pruebas se realizan sin ninguna herramienta. Bueno, te explicaré cada prueba en detalle y cómo interpretar su resultado. Empecemos...
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Troubleshooting A Blown Head Gasket (GM 4.3L, 5.0L, 5.7L) (en: troubleshootmyvehicle.com).
Síntomas De Un Empaque De Cabeza Quemado
La causa más común, que resulta en uno o los dos empaques de la cabeza (culata), quemados es un sobre calentamiento severo. Ya sea que el motor se te calentó porque 1) el embrague del ventilador del radiador (radiator fan clutch en inglés) está averiado, 2) El motor se quedó sin agua (anticongelante) y así corriste el vehículo, o 3) el termostato se averío y ya no abrió más y se te calentó el motor.
Ahora, cuando se quema uno o los dos empaques de cabeza... los síntomas más comunes son:
- Tu camioneta 4.3L, 5.0L, o 5.7L se está sobre-calentando y ya has verificado que no es por cause de una bomba de agua averiada. También has confirmado que el embrague del ventilador del radiador no está averiado y que el termostato del sistema de enfriamiento está funcionando sin problemas.
- Puedes observar que humo blanco y con olor a anticongelante está saliendo del escape mientras el motor está corriendo.
- Tu camioneta no prende. O sea, arranca pero no prende.
- Tú ya has verificado que no se debe a un problema en el sistema de encendido, pues todos los cables de bujía (cables de alta tensión) están disparando chispa.
- Has confirmado que el sistema de combustible (bomba de gasolina, inyectores, etc.) no son la causa de que no prenda el motor.
- El aceite del motor está mezclado con agua y tiene el color/apariencia de “café con mucha crema”.
En los siguientes párrafos vamos a entrar en más detalles de cómo verificar si tu carro o camioneta está con un empaque de cabeza quemado.
TEST 1: Chequeando Si El Aceite De Motor Está Mezclado Con Agua
Antes de empezar, te sugiero que le des un vistazo rápido a las tres pruebas de este artículo para que te familiarices con ellas.
Las primeras dos las puedas realizar dentro de unos 5 minutos... y ha sido mi experiencia que en la mayoría de los casos, no se necesita hacer la tercera prueba (que es el chequeo de compresión). ¿Por qué? Porque las primeras dos pruebas generalmente son más que suficiente para verificar que el empaque de cabeza está quemado o no.
OK, en la primera prueba, chequearás si el aceite del motor está mixturado con agua (o sea anticongelante). Esto es lo que tienes que hacer:
- Abre el cofre de tu carro o camioneta 4.3L, 5.0L, o 5.7L y una vez que el cofre esté abierto, saca la bayoneta de medir el aceite del motor (máquina).
- Ahora, dale un vistazo al color del aceite y su viscosidad. Lo que estás buscando es:
- Si el aceite es el color de “café con mucha leche” o...
- El aceite es su color normal.
- Vamos a darle un vistazo a lo que tus resultados significan abajo;
CASO 1: El color del aceite es el color de “café con mucha leche”. Este resultado indica malas noticias pues confirma positivamente que uno o los dos empaques de cabeza están quemados. La solución aquí es reemplazar los dos empaques de cabeza.
¿Por qué se hizo el aceite así? Esto se debe a que uno o los dos empaques de cabeza (culata) están quemados y no están separando el aceite del anticongelante (o agua) del sistema de enfriamiento del motor... todo esto a raíz que el motor (4.3L, 5.0L, o 5.7L) de tu carro, van, o camioneta se sobre-calentó.
CASE 2: El color del aceite del motor es su color normal. Aunque esto es el resultado normal y esperado, todavía no puedes concluir que los empaques no están quemados. Para estar absolutamente seguro, necesitas ir al TEST 2.
TEST 2: Chequeando Si La Compresión Del Motor Se Está Expulsando Por El Radiador
En alrededor del 90% de los casos, cuando uno o los dos empaques de la cabeza se queman, el motor 4.3L, 5.0L, o 5.7L va a pasar agua (anti-congelante) al aceite. Ahora, si en tu caso particular, chequeaste el aceite del motor y no está mixturado con agua (anticongelante), entonces necesitas ver si los gases de combustión y/o presión de compresión de los cilindros se está escapando a través del sistema de enfriamiento (el radiador).
Esto (el que la compresión se expulse a través del radiador) viene siendo el segundo síntoma más común de un empaque de cabeza quemado en los motores 4.3L, 5.0L, o 5.7L.
IMPORTANTE: Esta prueba también es súper fácil de hacer, pero necesitas tomar una precaución importante: La tienes que realizar con el motor completamente frío. Al contrario, corres el riesgo de quemarte al abrir el tapón del radiador.
Claro está que si tu carro, van o camioneta no prende, no tienes que preocuparte por un motor o radiador con anticongelante caliente.
OK, vamos a empezar:
- Quítale el tapón al radiador y verifica que el radiador esté lleno. Para poder realizar esta prueba, el radiador tiene que estar lleno. Entonces, si le falta anticongelante, por lo pronto échale agua hasta que se llene.
- Una vez lleno el radiador y con éste destapado, pídele a tu ayudante que te arranque el motor (mientras observas el radiador desde una distancia segura).
- Obtendrás uno de dos resultados:
- El agua saldrá disparada/expulsada del radiador abierto.
- O, el agua no será afectada, en otras palabras, el agua no sufrirá ningún disturbio por el motor que está ahora arrancando.
CASO 1: El agua salió disparada/expulsada del radiador al arrancar el motor: Este resultado te confirma que uno o los dos empaques de culata, en tu carro, van, o camioneta están quemados. No se requiere alguna prueba más.
CASO 2: El agua NO salió disparada/expulsada del radiador abierto al arrancar el motor: Este es el resultado correcto y esperado. Pero, si tu carro se está calentado o no arranca porque se te calentó... necesitas hacer una última prueba.
Esta última prueba es el chequeo de compresión. ¿Por qué? Porque acontece de vez en cuando que un empaque de cabeza no se quema completamente. Cuando esto pasa, normalmente es porque se quemó justo en la región entre dos cilindros. En esta región, no pasa ni agua ni aceite.
La única manera de verificar esto, es con un chequeo de compresión.