TEST 2: Intercambiando La Bobina Que No Disparó Chispa Con Una Que Sí Disparó Chispa
Ahora que has confirmado que una bobina no está disparando chispa, el siguiente paso es intercambiarla con una bobina que esté funcionando correctamente (en otras palabras, que sí esté disparando chispa).
Para entrar en más detalles, lo que necesitamos hacer es verificar que el conector de la bobina que no disparó chispa esté alimentando 12 Voltios, Tierra, y la señal de activación del transistor.
Esto lo podemos lograr al colocar una de las otras bobinas (que sí disparan chispa) en el conector y verificar que esta bobina dispare chispa (al estar conectada a este conector).
Si la bobina dispara chispa, entonces sabemos que todo está en orden (con el conector eléctrico) y que la bobina que no disparó chispa está defectuosa.
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Remueve la bobina (que no disparó chispa) de su lugar en la tapa de válvulas.
- 2
Remueve una bobina (que sí disparó chispa) de su lugar en la tapa de válvulas.
- 3
Coloca la bobina que dispara chispa en el conector de la que no disparó chispa
Deja la otra bobina (la que no disparó chispa) fuera del motor. - 4
Conecta el probador de chispa a la bobina de encendido.
- 5
Pásale Tierra al probador de chispa con un cable de pasar corriente.
- 6
Pídele a tu ayudante arrancar el motor mientras tu observas el probador de chispa.
Interpretemos los resultados de tu prueba:
CASO 1: La bobina disparó chispa. Este es el resultado correcto y esperado y te confirma que el conector (de la bobina que no disparó chispa) tiene 12 Voltios, Tierra, y la señal de activación del transistor.
Tomando en cuenta este resultado, puedes concluir que la bobina que no disparó chispa está defectuosa.
CASO 2: La bobina NO disparó chispa. Este resultado te indica una de tres cosas. El conector no tiene 12 Voltios, o no tiene Tierra, o no tiene alimentación de la señal de activación del transistor.
El siguiente paso ahora es consultar un diagrama eléctrico de tu vehículo particular para ver cual cable debería tener 12 Voltios, Tierra, y la señal de activación del transistor.
TEST 3: Verificando La Señal De Activación Del Transistor Con Un Multímetro
A veces se necesita verificar la alimentación de la señal de activación con un multímetro en su función de Hercios (Hz) o un osciloscopio.
Para poder hacer esto en tu vehículo particular, necesitas saber cual cable de los tres alimenta esta señal. La mejor manera de obtener esta información generalmente es a través de un diagrama eléctrico (del sistema de inyección de tu vehículo particular).
Una vez que hayas hecho todos las conexiones, el motor se arranca para ver si el multímetro da una señal de 30 a 60 Hercios mientras el motor se está arrancando. Si el multímetro da esta lectura, entonces la computadora de la inyección electrónica está alimentando la señal de activación del transistor de la bobina.
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Desconecta el conector eléctrico que pertenece al cilindro con la bobina que no disparó chispa.
- 2
Coloca el multímetro en su función de Hercios (Hertz en inglés).
- 3
Conecta el probador negro del multímetro al cable del conector que alimenta la señal de activación.
- 4
Conecta el probador rojo del multímetro a la terminal positiva (+) de la batería.
- 5
Pídele a tu ayudante arrancar y prender el motor mientras tu observas el multímetro.
- 6
El multímetro debería darte una lectura de 30 a 60 Hercios mientras el motor está corriendo si la señal está presente.
Interpretemos los resultados de tu prueba:
CASO 1: El multímetro registró los Hercios indicados. Este es el resultado correcto y esperado y te confirma que la computadora de la inyección electrónica está alimentando la señal de activación del transistor.
Tomando en cuenta este resultado, puedes concluir que la bobina que no disparó chispa está defectuosa si es que ya has confirmado que no está disparando chispa y que sí tiene alimentación de 12 Voltios y Tierra.
CASO 2: El multímetro NO registró los Hercios indicados. Este resultado generalmente te indica que exista un circuito-abierto en el cableado o la que la computadora está defectuosa.
El siguiente paso ahora es consultar un diagrama eléctrico (de tu vehículo particular) y verificar que exista continuidad en este circuito (cable) entre el conector de la bobina y la computadora de la inyección electrónica.