TEST 3: Verificando La Señal MAF Con Un Multímetro
Ya que hemos verificado lo básico, ahora verificaremos la señal VAF. La señal del sensor VAF se puede probar dos maneras.
La primera es a través de una prueba de resistencia con el multímetro en su función de Ohmios (y con el motor apagado y el sensor desconectado de su conector eléctrico).
La segunda manera es con el motor encendido y esa prueba la encontrarás en el TEST 4.
En esta prueba mediremos la señal saliendo del sensor de flujo de aire al mover manualmente la aspa (o paleta) medidora del sensor. Y probarás directamente las terminales tipo macho (indicadas) del senor con los probadores del multímetro.
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Desconecta el conector del sensor de flujo de aire y coloca el multímetro en su función de Ohmios (Ω).
- 2
Conecta los probadores del multímetro (usando una herramienta adecuada) a las terminales tipo macho del sensor que corresponden al Circuito Numero 3 y Circuito Numero 6.
- 3
Manualmente abre y cierra la aspa medidora del sensor mientras observas el multímetro.
- 4
La resistencia en Ohmios (Ω) debería oscilar alrededor de: 20 Ohmios con la aspa completamente cerrada a 1000 (1 k) Ohmios con la aspa completamente abierta.
- 5
Repite este abrir y cerrar de la aspa medidora cuantas veces sea necesario para que puedas asegurarte de interpretar los Ohmios (que se registran en el multímetro) correctamente. La resistencia en Ohmios debería aumentar y disminuir lisamente sin apagones en la señal.
Analicemos el resultado de tu prueba:
CASO 1: Aumentó y disminuyó progresivamente la resistencia (Ω) al abrir y cerrar la aspa medidora SIN apagones. Este es el resultado correcto de la prueba.
Puedes concluir que el sensor VAF no está defectuoso si has confirmado que el sensor VAF tiene 12 Voltios y Tierra y que está generando una señal.
CASO 2: NO aumentó NI disminuyó progresivamente la resistencia (Ω) al abrir y cerrar la aspa medidora. Este resultado te indica que el sensor de flujo de aire, de tu 1988-1992 2.2L Mazda 626, está defectuoso.
TEST 4: Verificando La Señal MAF Con El Motor Encendido
El motor del vehículo tiene que estar a su temperatura operacional para hacer esta prueba.
Para darte cuenta si el sensor de flujo de aire está funcionando correctamente o no, estarás usando el valor de Voltios que registre el multímetro en marcha mínima como base. Con este valor en Voltios (como base) podrás interpretar correctamente los valores que se registren al acelerar el motor. Recuerda, los valores en Voltios están directamente relacionados con la cantidad de aire que el motor esté respirando.
NOTA: El sensor VAF de tu Mazda 626 tiene que permanecer conectado a su conector para poder leer la señal VAF. Por esta razón tendrás que usar un back probe o u probador atraviesa cables. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables.
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Coloca el multímetro en Voltios DC.
- 2
Con el probador rojo del multímetro, sondea el cable número 6 del conector del sensor VAF.
Este es un cable rojo con rayita negra. - 3
Conecta el probador negro del multímetro a la terminal de Tierra (-) de la batería.
- 4
Arranca y prende el motor
Toma nota del valor que registra el multímetro en marcha mínima. Este valor puede ser estable (con muy poca fluctuación) o puede estar completamente inestable con fluctuaciones extremas. Sin importar la inestabilidad de estos valores, el valor que registre tu multímetro será tu valor base. - 5
Acelera el motor mientras observas el valores en Voltios que está registrando tu multímetro.
Los Voltios deberían AUMENTAR cada vez que se acelere el motor. - 6
Acelera y deja que el motor regrese a marcha mínima cuantas veces sea necesario para que puedes asegurarte de interpretar los números en Voltios correctamente.
- 7
Si el sensor VAF está funcionando correctamente, el valor en Voltios subirá al acelerar el motor y bajará el desacelerar el motor. Además, no haberá apaganes en la señal de voltaje.
Analicemos el resultado de tu prueba:
CASO 1: Aumentó y disminuyó progresivamente el voltaje al abrir y cerrar la aspa medidora y SIN apagones. Este es el resultado correcto de la prueba.
Puedes concluir que el sensor VAF no está defectuoso si has confirmado que el sensor VAF tiene 12 Voltios y Tierra y que está generando un voltaje que sube/baja al acelerar/desacelerar el motor.
CASO 2: NO aumentó NI disminuyó progresivamente el voltaje al abrir y cerrar la aspa medidora. Este resultado te indica que el sensor de flujo de aire, de tu 1988-1992 2.2L Mazda 626, está defectuoso.