Cómo Probar El Alternador (2.6L Isuzu Pick Up, Amigo, Rodeo)

La prueba del alternador en las camionetas 2.6L Isuzu Pick Up (Amigo o Rodeo) para ver si está defectuoso (o no) es probablemente una de las pruebas más fáciles que se pueden realizar con un simple multímetro.

En este tutorial, te explicaré cómo hacerlo paso a paso.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Alternator (2.6L Isuzu Pick Up, Amigo, Rodeo) (en easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Alternador Defectuoso

El alternador de tu 2.6L Isuzu cumple con dos funciones básicas: una es mantener la batería completamente cargada para que puedas arrancar y prender el motor.

El otro es proporcionar la corriente eléctrica para todo lo que lo requiera mientras el motor está en funcionamiento. ¿Qué requiere electricidad? Componentes como: el radio, el motor del soplador, los faros, la bomba de combustible, etc.

Entonces cuando el alternador falla, notarás uno o varios de los siguientes síntomas:

  1. La luz indicadora de carga (también conocida como luz indicadora de la batería) estará iluminada en el tablero de Isuzu.
  2. Cada vez que enciendes los faros, brillan muy tenues.
  3. El motor no arrancará. Solo arrancará y encenderá si le pasas corriente de batería de otro vehículo a tu Isuzu Pick Up (Amigo, Rodeo).
  4. La única forma en que tu camioneta arranca y enciende es si cargas la batería.
  5. El motor se acelera a unos RPM altos en marcha mínima.

TEST 1: Probando El Voltaje De La Batería Con El Motor En Marcha

Probando El Voltaje De La Batería Con El Motor En Marcha. Cómo Probar El Alternador (2.6L Isuzu Pick Up, Amigo, Rodeo)

Para empezar el diagnóstico de nuestro alternador, lo primero que debemos hacer es confirmar si está o no está cargando la batería.

Esto simplemente envuelve verificar el voltaje de la batería con un multímetro en su función de Voltios DC mientras el motor está funcionando.

Si el alternador de tu Isuzu está funcionando (y está cargando la batería), tu multímetro debería darte una lectura de alrededor de 13.5 Voltios. Si no está cargando la batería, sigue a la prueba del TEST 2.

NOTA: Si la batería está completamente descargada en tu Isuzu, necesitas cargarla. La batería debe estar lo suficientemente cargada para que el motor de tu vehículo puede funcionar durante al menos 5 a 10 minutos.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Arranca y prende el motor y coloca tu multímetro en su función de Voltios.

  2. 2

    Conecta la sonda roja del multímetro a la terminal positiva (+) de la batería.

    Conecta la sonda negra del multímetro en la terminal negativa (-) de la batería.

  3. 3

    El multímetro registrará una de dos lecturas:

    1.) 13.5 a 14.5 Voltios DC.

    2.) O 12.5 Voltios que disminuirán cuanto más tiempo permanezca en funcionamiento el motor.

  4. 4

    Ponle una carga eléctrica el alternador para confirmar que sí está o no está cargando la batería.

    Puedes hacerlo encendiendo todos los accesorios posibles (dentro del vehículo). Por ejemplo: enciende el aire acondicionado o el calentador a toda velocidad, enciende los limpiaparabrisas, enciende los faros, enciende todo y cualquier cosa que use electricidad dentro y fuera del vehículo.

  5. 5

    Tu multímetro te dará una de dos lecturas (a medida que enciendes todas estas cosas):

    1.) El multímetro registrará 13.5 a 14.5 Voltios DC, independientemente de lo que se encienda o,

    2.) Registrará 12.5 Voltios DC y este voltaje disminuirá cada vez más a medida que vas encendiendo cosas dentro de tu Isuzu.

Analicemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: Tu multímetro registró de 13.5 a 14.5 Voltios. Este resultado te indica que el alternador de tu Isuzu está funcionando correctamente (o sea que sí está cargando la batería).

No necesitas continuar a las siguientes pruebas, ya que el resultado de esta prueba elimina el alternador en tu 2.6L Isuzu Pick Up (Rodeo o Amigo) como averiado.

Ahora, si tienes que pasarles corriente de batería de otro vehículo para arrancar y prender tu camioneta Isuzu, el resultado de esta prueba apunta a una batería defectuosa o un drenaje parasitario de la batería (mientra el motor está apagado). Un drenaje parasitario de la batería acontece cuando algo permanece encendido (generalmente dentro del vehículo, por ejemplo: una luz de techo) y descarga la batería mientras el motor está apagado.

CASO 2: Tu multímetro registró un voltaje que disminuyó a 9 Voltios: Esta es una clara indicación de que el alternador de tu Isuzu NO ESTÁ cargando la batería.

Antes de condenar el alternador como averiado en tu 2.6L Isuzu Pick Up (Amigo o Rodeo) te sugiero dos pruebas más. Para la primera prueba de los dos, sigue a: TEST 2: Verificando La Continuidad Del Circuito De La Batería.