Cómo Probar Los Inyectores De Combustible (2.6L Isuzu Amigo, Pick Up, y Rodeo)

Este tutorial explica cómo hacer y interpretar la prueba de resistencia de los inyectores de combustible en la Isuzu Pick Up (Amigo y Rodeo) equipada con el motor 2.6L.

¿Por qué una prueba de resistencia? Bueno, porque cuando un inyector de combustible falla, generalmente se debe al hecho que su embobinado interno ha sufrido un corto-circuito o un circuito-abierto.

Esto significa que podemos usar un multímetro (en su función de Ohmios) para verificar la resistencia del inyector de combustible y averiguar si está averiado (o no).

Los inyectores de combustible tienen una especificación de resistencia de fábrica y en este tutorial te mostraré cómo probarlos.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Fuel Injectors (2.6L Isuzu Pick Up, Amigo, Rodeo) (en easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Inyector De Combustible Averiado

Inyectores de combustible pueden fallar en una de varias maneras. Aquí te van algunas de las fallas más comunes de inyector de combustible:

  1. El embobinado interno del inyector de combustible sufre un problema de corto-circuito o circuito-abierto. Esto causa que el inyector de combustible pare de inyector combustible.
  2. El inyector de combustible se obstruye y no rocía correctamente el combustible o no inyecta suficiente combustible.
  3. Se enciende pero no se apaga (debido a problemas eléctricos en el arnés de cableado del motor). En otras palabras: el inyector no recibe una señal de activación pulsada sino que recibe una señal que lo mantiene encendido todo el tiempo e inyecta una tremenda cantidad de gasolina en su cilindro tan pronto como se abre la llave.

No importa cómo el inyector de combustible falla, los síntomas son casi los mismos. Estos síntomas son:

  1. Marcha mínima inestable.
  2. Falta de fuerza.
  3. El motor titubea cuando aceleras tu camioneta 2.6L Isuzu Pick Up (2.6L Amigo y 2.6L Rodeo) en carretera.
  4. Códigos de falla en cilindro (camionetas equipadas con el sistema OBD II):
    1. P0300: Falla En Uno O Varios Cilindros.
    2. P0301: Falla En Cilindro N.º 1.
    3. P0302: Falla En Cilindro N.º 2.
    4. P0303: Falla En Cilindro N.º 3.
    5. P0304: Falla En Cilindro N.º 4.

El foco de este tutorial es ver si el embobinado interno del inyector de combustible ha fallado (y por lo tanto está causando que el inyector de combustible pare de inyector combustible), pero probar por un inyector obstruido no es mucho más complicado y te mostraré cómo en la siguiente página.

Probando La Resistencia Interna Del Inyector De Combustible

Probando La Resistencia Interna Del Inyector De Combustible. Cómo Probar Los Inyectores De Combustible (2.6L Isuzu Amigo, Pick Up, y Rodeo)

Para averiguar si alguno de los inyectores de combustible en tu Isuzu están averiados, vamos a verificar la resistencia del embobinado interno de cada uno.

Si el inyector de combustible está averiado, este embobinado interno tendrá un problema de corto-circuito o circuit-abierto.

Como mencioné al principio, esta es una prueba muy fácil que se puede realizar con un simple multímetro. Colocaremos el multímetro en su función de Ohmios () para verificar la resistencia del inyector.

Por último, te recomiendo probar los cuatro inyectores de combustible en tu Isuzu Amigo (Rodeo, Trooper) equipada con el motor 2.6L.

IMPORTANTE: Puede que necesites remover el cuerpo del acelerador para acceder los inyectores de combustible. Sigue el procedimiento descrito sobre cómo removerlo en el manual de reparación para que te evites complicaciones.

NOTA: ¿No tienes un multímetro o necesitas actualizar el tuyo? Dale un vistazo a mi recomendación: Buying A Digital Multimeter For Automotive Diagnostic Testing (en easyautodiagnostics.com).

Bueno, estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta los inyectores de combustible de sus conectores eléctricos.

    NOTA: Para identificar a cual cilindro el inyector de combustible pertenece, ve la ilustración arriba.

  2. 2

    Coloca el multímetro en su función de Ohmios (Ω) y:

    Mide la resistencia del inyector de combustible a través de sus dos terminales tipo macho con los probadores del multímetro (ve la ilustración).

  3. 3

    Anota el valor de resistencia que tu multímetro registra y el n.º del cilindro al cual el inyector de combustible pertenece.

  4. 4

    Repite los pasos 1 al 3 en los inyectores de combustible restantes.

    NOTA: La especificación de resistencia del inyector es de 13.8 Ohmios.

Analicemos el resultado de tus pruebas:

CASO 1: Las resistencias de los 4 inyectores de combustible están dentro de la especificación indicada (o fue muy similar). Esto te confirma que los inyectores de combustible están bien. Específicamente que ninguno tiene un problema de corto-circuito o circuito-abierto.

Aquí está el por qué: Si alguno de los inyectores de combustible tuviera un problema de corto-circuito o circuito-abierto internamente, el inyector de combustible habría registrado un valor de resistencia radicalmente diferente en tu multímetro. Dado que los valores de resistencia de los cuatro inyectores fueron uniformes, puedes concluir que no están defectuosos.

CASO 2: Uno de los inyectores de combustible registró un valor de resistencia completamente diferente al indicado. Esto te indica que el inyector de combustible está averiado. Reemplaza el inyector de combustible.



Vehículos Isuzu Vehicles:

  • Amigo 2.6L
    • 1993, 1994
  • Pick Up 2.6L
    • 1993, 1994, 1995
  • Rodeo 2.6L
    • 1993, 1994, 1995, 1995, 1996

Honda Vehicles:

  • Passport 2.6L
    • 1994, 1995, 1996