Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Cigüeñal (1993, 1994, 1995 4.0L Jeep Cherokee y Wrangler)

Un sensor de la posición del cigüeñal (sensor CKP) defectuoso hará que tu 1993-1995 4.0L Jeep Cherokee arranque pero no prenda debido a la falta de chispa.

En este tutorial explicaré cómo probarlo y averiguar si está averiado o no en 3 pruebas.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Crankshaft Position Sensor (1993-1995 4.0L Jeep Cherokee) (en easyautodiagnostics.com).

APLICA A: Este tutorial, sobre la prueba del sensor CKP, aplica a los siguientes vehículos:

  1. 1993, 1994, 1995 4.0L Jeep Cherokee.

DIAGRAMAS ELÉCTRICOS RELACIONADOS:

  1. Ignition System Wiring Diagram (1993-1995 4.0L Jeep Cherokee) (en: easyautodiagnostics.com).

TUTORIALES RELACIONADOS:

  1. Cómo Probar El Sensor CKP (1996 4.0L Jeep Cherokee).
  2. Cómo Probar El Sensor CKP (1997-1998 4.0L Jeep Cherokee).

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: La prueba del sensor de la posición del cigüeñal que voy a mostrar aquí es una prueba hecha con el sensor en su lugar en el vehículo. Las fotos de este tutorial muestran el sensor CKP fuera del vehículo, pero esto es solo para facilitar la explicación de las pruebas.

SUGERENCIA 2: Para obtener un resultado de prueba correcto (y en el que puedas confiar), necesitarás revolucionar el motor a mano (manualmente). Esto es muy importante, porque si usas el motor de arranque para arrancar el motor, no obtendrás un resultado correcto.

Al hacer girar el motor a mano, me refiero a darle vuelta al motor con una llave de trinquete y un dado apropiado en la polea del cigüeñal.

SUGERENCIA 3: Prueba el disparo de chispa en los cables de bujía antes de probar el sensor CKP (si aún no lo has hecho).

Si alguno de los cables de bujía están disparando chispa, entonces el sensor CKP está bien y está haciendo su trabajo.

SUGERENCIA 4: Toma todas las precauciones de seguridad necesarias.

Dónde Comprar El Sensor De La Posición Del Cigüeñal Y Ahorrar

Los siguientes enlaces te ayudarán a comparar precios del sensor CKP en el 1993-1995 4.0L Jeep Cherokee:

¿No estás seguro de si el sensor de la posición del cigüeñal indicado le quede a tu 4.0L 1993-1995 Jeep particular? No te preocupes, una vez que llegues al sitio, se asegurarán de que sea el correcto al preguntarte los detalles de tu vehículo. Si no le queda, te encontrarán el correcto.

Descripciones De Circuitos Del Sensor De La Posición Del Cigüeñal

Descripciones De Circuitos Del Sensor De La Posición Del Cigüeñal. Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Cigüeñal (1993, 1994, 1995 4.0L Jeep Cherokee)

El sensor de la posición del cigüeñal de tu 4.0L Jeep Cherokee es un sensor de la posición del cigüeñal de 3 cables de efecto Hall.

Qué significa esto: produce una señal de voltaje DC ON/OFF que se puede medir fácilmente con un multímetro, un osciloscopio e incluso un foquito LED.

Cada uno de los tres cables tienen un trabajo específico que realizar. Aquí te va una breve descripción de cada uno:

Terminal Color Descripción
1 Naranja (ORG) 8 Voltios
2 Negro con rayita azul claro (BLK/LT BLU) Tierra del sensor
3 Gris con rayita negra (GRY/BLK) Señal CKP

Puedes consultar el siguiente diagrama del cableado del sistema de encendido para obtener más información:

  1. Ignition System Wiring Diagram (1993-1995 4.0L Jeep Cherokee) (en: easyautodiagnostics.com).

TEST 1: Probando La Señal CKP Con Un Multímetro

Probando La Señal CKP Con Un Multímetro. Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Cigüeñal (1993, 1994, 1995 4.0L Jeep Cherokee y Wrangler)

Lo primero que vamos a hacer es probar la señal del sensor de la posición del cigüeñal con un multímetro.

El cable que vamos a probar es el cable gris con rayita negra (GRY/BLK) del conector del arnés de cableado del motor del sensor CKP.

NOTA: El sensor CKP tiene que permanecer conectado a su conector eléctrico para que funcione esta prueba. Necesitarás usar un back probe en el conector o un probador atraviesa cables en el cable. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta (y dónde comprarla) aquí: Probador Atraviesa Cables.

OK, comencemos:

  1. 1

    Deshabilita el sistema de encendido desconectando la bobina de encendido.

    Este paso es importante, no continúes con el siguiente paso hasta que lo hayas hecho.

  2. 2

    Desconecta todos los inyectores de combustible de sus conectores eléctricos.

    Este paso también es importante, ya que evitará que la computadora de la inyección electrónica inyecte combustible en los cilindros del motor (si el sensor CKP está bien).

  3. 3

    Ubica el conector del sensor CKP.

    Una vez que hayas localizado el conector del sensor CKP, remueve parte del protector de plástico de cable o la cinta eléctrica negra que protege los tres cables del sensor CKP. Remueve lo suficiente de este protector de plástico para obtener acceso a los tres cables dentro de él.

  4. 4

    Coloca el multímetro en su función de Voltios DC.

  5. 5

    Conecta el probador rojo del multímetro al cable GRY/BLK del conector del arnés de cableado del motor con una herramienta adecuada.

    NOTA: El sensor CKP tiene que permanecer conectado a su conector. Usa un back probe en el conector o un probador atraviesa cables en el cable para acceder a la señal dentro del cable GRY/BLK.

  6. 6

    Conecta el probador negro del multímetro a la terminal negativa (-) de la batería.

  7. 7

    Gira la llave a la posición ON (pero no arranques el motor).

  8. 8

    Pídele a tu ayudante que gire la polea del cigüeñal a mano en el sentido de las agujas del reloj.

    Tu trabajo es observar el multímetro.

    NOTA: No uses el motor de arranque para arrancar el motor, ya que esto te dará un resultado incorrecto.

  9. 9

    Tu multímetro debería mostrar un voltaje ON/OFF de 5 Voltios/0 Voltios DC a medida que la polea del cigüeñal se gira a mano.

    OFF (apagado) es cuando tu multímetro lee 0 Voltios y ON (encendido) es cuando lee 5 Voltios. La clave para ver este cambio de voltaje es girar la polea del cigüeñal lentamente.

OK, interpretemos los resultados de tu prueba:

CASO 1: El multímetro registró el voltaje ON/OFF cuando la polea del cigüeñal se giró a mano. Este es el resultado correcto y esperado y te indica que el sensor CKP está funcionando correctamente.

CASO 2: El multímetro NO registró el voltaje ON/OFF cuando la polea del cigüeñal se giró a mano. En la mayoría de los casos, puedes concluir que el sensor CKP está frito y que necesita ser reemplazado. Pero no siempre.

Por lo tanto, el siguiente paso es verificar que el sensor de la posición del cigüeñal esté recibiendo 8 Voltios DC de la computadora de la inyección electrónica de tu Jeep Cherokee. Para esta prueba, sigue a: TEST 2: Verificando Que El Sensor CKP Esté Recibiendo 12 Voltios.



Vehículos Jeep:

  • Cherokee 4.0L
    • 1993
      1994
      1995