Cómo Verificar El Relé PWM Del Ventilador (4.0L Jeep)

Este tutorial te ayudará a diagnosticar el revelador (PWM) del motor del ventilador en la camioneta Jeep Grand Cherokee con motor 4.0L (años: 1999 a 2004 ) y el código P1491: Radiator Fan Control Relay Circuit. El concesionario de la Jeep, al momento de escribir este tutorial, cobra $95 (EE.UU.) para diagnosticar el relé PWM. Pero si tienes más tiempo que dinero, tú puedes fácilmente diagnosticarlo, y en este tutorial te mostraré cómo.

Lo único que complica la verificación del relé (PWM) del motor del ventilador del radiador es que está ubicado detrás del parachoques delantero (a lado del pasajero). Para poder probarlo, tendrás que remover el parachoques.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Jeep PWM Fan Relay Test -Troubleshooting an Overheating Condition (en: troubleshootmyvehicle.com).

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: Para poder aprovechar la información en este tutorial (y poder verificar el relé PWM del ventilador de tu Jeep), necesitarás usar un escáner que pueda leer datos en vivo. Un lector de códigos sencillo no te ayudará.

No necesitas un escáner de alto calibre o de la fábrica Jeep. Un escáner genérico (con capacidad de datos en vivo), que puedes comprar a través de Internet o en tu refaccionaria, funcionará perfectamente. También necesitarás un multímetro. Ahora, dependiendo de tu nivel de experiencia en la mecánica, puedes modificar esta prueba para lograrla sin usar un escáner con capacidad de datos en vivo (live data en inglés).

SUGERENCIA 2: Es muy importante que comiences la prueba del relé PWM con la máquina de tu Jeep fría. Si tienes escáner con capacidad de datos en vivo (live data), verifica que la temperatura del refrigerante del motor (a través de la lectura del sensor de la temperatura del refrigerante del motor ECT Sensor) sea menos de 190 °F (87 °C). Si la máquina ha estado en marcha durante un buen tiempo, deja que se enfríe durante aproximadamente 1 hora o más.

SUGERENCIA 3: Antes de pasar a las pruebas, échale un vistazo a todo el tutorial para que entiendas cómo se realizará la prueba del relé PWM de Jeep. No te preocupes, la prueba no es difícil, pero sí necesitas saber y entender el proceso entero de la prueba.

SUGERENCIA 4: La primera cosa que necesitas verificar, es el ventilador. Tienes que manualmente aplicarle 12 voltios con un cable-puente para ver si está funcionando. Además, es importante que calcules el consumo de amperaje del motor del ventilador. Estas dos prueba son súper fáciles y te mostraré cómo en este tutorial.

SUGERENCIA 5: En este tutorial no estoy incluyendo instrucciones sobre cómo quitar y colocar el parachoques. Necesitarás consultar un manual de reparación o buscar la información en línea.

Síntomas De Un Relé PWM Del Ventilador Del Radiador Averiado

El síntoma de un relé PWM averiado más obvió es que tu Jeep se sobrecalienta porque el motor del ventilador no se activa.

También podrás ver uno o todos de los siguientes síntomas:

  1. El motor del ventilador del radiador eléctrico no se enciende.
  2. El liquido refrigerante del motor sale burbujeando fuera de su depósito al estar en marcha el motor un tiempo (provocado por el sobrecalentamiento del motor).
  3. Indicador de temperatura en el tablero rebasa su limite.
  4. La luz indicadora del motor (check engine light en inglés) se enciendo y el siguiente código se almacena:
    1. P1491: Radiator Fan Control Relay Circuit.

Si tu Jeep se sobrecalienta, porque el relé PWM del ventilador del radiador está averiado, se te puede quemar el empaque de la cabeza (junta de la culata). Afortunadamente, las pruebas el relé PWM del ventilador las puedes hacer tú mismo. Vamos a darle la vuelta a la página y empecemos.