Cómo Verificar El Sensor De La Posición Del Cigüeñal (1994-1996 4.0L Jeep Grand Cherokee)

Varias cosas pueden hacer que tu camioneta 4.0L Jeep Grand Cherokee (1994-1996) arranque pero no prenda, y un sensor de la posición del cigüeñal averiado es uno de ellos.

Ahora, el probarlo es la unica manera de asegurarnos de que el problema realmente se deba a que el sensor de posición del cigüeñal está averiado. En este tutorial te mostraré cómo hacer esta prueba usando solo un multímetro. Además, no tendrás que removerlo de su lugar (para verificarlo).

Ahora, en caso de que estés procurando una prueba de resistencia del sensor de la posición del cigüeñal, lamento decirte que no existe una. El sensor de la posición del cigüeñal en tu Jeep es un sensor de tipo de efecto Hall y por ser tal, no se puede verificar con una simple prueba de resistencia.

No te preocupes, porque la prueba que te voy a mostrar es fácil y se realiza con el multímetro en su función de Voltios DC.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Crank Sensor (1994-1996 4.0L Jeep) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: La prueba del sensor de posición del cigüeñal que te mostraré es una prueba hecha con el sensor en su lugar en la campana de la transmisión. Las fotos que estoy usando muestran el sensor de la posición del cigüeñal fuera de su lugar en el vehículo solo para facilitar la explicación de la prueba.

SUGERENCIA 2: Para realizar esta prueba y obtener un resultado preciso/exacto y en el cual puedas confiar, necesitas darle vuelta manualmente al motor de tu Jeep. Si usas el motor de arranque para arrancar el motor en la prueba del TEST 1, no obtendrás un resultado preciso/exacto.

Para revolucionar el motor manualmente, necesitas usar una llave de trinquete (matraca) y su dado para hacer girar la polea del cigüeñal.

SUGERENCIA 3: Necesitas tomar en cuenta que sí existe disparo de chispa a las bujías, el sensor de la posición del cigüeñal no está averiado. En otras palabras, el que tengas disparo de chispa te dice que el sensor de la posición del cigüeñal está haciendo su trabajo.

Por esta razón, te sugiero que antes de empezar a verificar el sensor, verifiques si existe o no existe disparo de chispa.

Descripción De Los Circuitos Del Crank Sensor

Teoría Esencial Del Funcionamiento del Crank Sensor. Cómo Verificar El Sensor De La Posición Del Cigüeñal (1994-1996 4.0L Jeep Grand Cherokee)

Como mencioné al principio de este tutorial, el sensor de la posición del cigüeñal en tu 4.0L Jeep Grand Cherokee (Wrangler) es un sensor de tipo efecto Hall. Por esta razón, tiene 3 cables saliendo de su conector.

Puesto que es un sensor tipo efecto Hall, éste produce una señal de tensión (voltaje) pulsante que se puede medir fácilmente con un multímetro, osciloscopio, o incluso con un foquito LED.

Cada uno de los tres cables del conector tiene un trabajo específico que hacer. En la tabla abajo encontrarás una explicación breve de la función de cada uno de estos 3 cables.

Cables Del Sensor Del Cigüeñal 1994-1996 4.0L Grand Cherokee
Terminal Color Descripción
1 RED/LT GRN Señal de Posición
2 BLK/LT BLU Tierra
3 WHT/BLK 8 Voltios (1994-1995)
5 Voltios (1996)

Cables Del Sensor Del Cigüeñal 1994-1995 4.0L Wrangler
Terminal Color Descripción
1 GRY/BLK Señal de Posición
2 BLK/LT BLU Tierra
3 ORG 8 Voltios