Prueba Sensor De La Posición Del Cigüeñal (1994-1996 4.0L Jeep)

TEST 1: Verificando La Señal De Posición Con Multímetro

Verificando La Señal De Posición Con Multímetro. Cómo Verificar El Sensor De La Posición Del Cigüeñal (1994-1996 4.0L Jeep Grand Cherokee)

La primera cosa que haremos, es ver si el sensor de la posición del cigüeñal está produciendo una señal pulsante. Esta prueba la haremos con un multímetro en su función de Voltios DC.

Como ya has de saber, el sensor de la posición del cigüeñal se encuentra ubicado en la campana de la transmisión. Afortunadamente, para verificarlo no es necesario removerlo.

NOTA: Si remueves el sensor de la posición del cigüeñal, vas a perder la calibración de abertura de aire entre el sensor y el aro dentado. Al re-instalar el sensor, éste será golpeado a pedazos por los dientes del aro dentado.

IMPORTANTE: El sensor de la posición del cigüeñal tiene que estar conectado al conector del cableado del motor para realizar esta prueba. Necesitarás usar un back-probe o un probador atraviesa cables para leer la señal de la posición del cigüeñal. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables (Power Probe PWPPPPP01).

OK, empecemos con la prueba:

  1. 1

    Desactiva el sistema de encendido al desconectar la bobina de encendido de su conector eléctrico. Este paso es importante, no lo pases por alto.

  2. 2

    Desconecta todos los inyectores de combustible de sus conectores. Este paso es importante también, ya que esto prevendrá que la computadora de la inyección electrónica active los inyectores al realizar la prueba.

  3. 3

    Ubica el conector del sensor de la posición del cigüeñal. Si los 3 cables están envueltos en cinta aislante, remueve suficiente cinta aislante para exponerlos.

  4. 4

    Coloca el multímetro en su función de Voltios DC Voltios y con un cable atraviesa cables, conecta la sonda roja del multímetro al cable identificado con el #1 en la ilustración arriba.

    Este cable es de color rojo con rayita verde claro (RED/LT GRN) en la Grand Cherokee y gris con rayita negra (GRY/BLK) en la Wrangler.

  5. 5

    Conecta el probador negro del multímetro a Tierra. De preferencia, conecta el probador al borne negativo (-) de la batería.

  6. 6

    Abre la llave (pero no arranques el motor). El abrir la llave provocará alimentación de 8 Voltios y Tierra al sensor de la posición del cigüeñal.

  7. 7

    Pídele a tu ayudante girar la polea del cigüeñal a mano a la derecha (vuelta del reloj) mientras tú observas la lectura del multímetro.

    Recuerda, no uses el motor de arranque para arrancar el motor, ya que esto perjudica la precisión de la prueba.

  8. 8

    Si el sensor está funcionando correctamente, el multímetro debería mostrarte una lectura de Voltios que alternan entre 0 Voltios y 5 Voltios todo el tiempo que la polea del cigüeñal se gira a mano.

    La clave para ver este cambio de voltaje (entre 0 y 5 Voltios DC) es girar la polea del cigüeñal lentamente y de manera constante.

Vamos a darle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:

CASO 1: El multímetro registró la pulsación de 0 y 5 Voltios al girar la polea del cigüeñal- Este resultado te confirma que el sensor de la posición del cigüeñal no está averiado.

Si tu Grand Cherokee (Wrangler) arranca pero no prende, puedes concluir que el problema no se debe al sensor de la posición del cigüeñal.

CASO 2: El multímetro NO registró la pulsación de 0 y 5 Voltios al girar la polea del cigüeñal- Esto generalmente te indica que el sensor de la posición del cigüeñal está averiado.

Para estar seguro que el sensor esté averiado, necesitas confirmar que tenga alimentación de 8 Voltios y Tierra. Para estas pruebas, sigue a: TEST 2: Verificando Alimentación De Voltaje y Tierra.

Vehículos Jeep:

  • Grand Cherokee 4.0L
    • 1994,
      1995,
      1996
  • Wrangler 4.0L
    • 1994,
      1995
Pegasus