TEST 3: Verificando Alimentación De 12 Voltios
Hasta este punto, los resultados de tus pruebas han confirmado dos cosas muy importantes:
Uno: Que el cable de alta tensión de la bobina de encendido no es la causa del problema de la falta de disparo de chispa.
Dos: Que la torre de la bobina de encendido no está disparando chispa.
El siguiente paso es verificar que la bobina de encendido tenga alimentación de 12 Voltios a través del cable DK GRN/BLK (verde oscuro con rayita negra) del conector de la bobina del cableado del motor. Sin esta alimentación de 12 Voltios, la bobina no disparará chispa. Haremos esta verificación con un multímetro en su función de Voltios DC.
IMPORTANTE: Dependiendo del modelo y año de tu Jeep, el cable que alimenta la bobina de encendido con 12 Voltios será un DK GRN/BLK (verde oscuro con rayita negra), o DK GRN/ORG (verde oscuro con rayita naranja), o DK GRN/RED (verde oscuro con rayita roja).
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Desconecta la bobina de su conector eléctrico y coloca el multímetro en su función de Voltios DC.
- 2
Con el probador rojo del multímetro, prueba el cable DK GRN/BLK (o DK GRN/ORG o DK GRN/RED) del conector de la bobina de encendido.
- 3
Conecta el probador negro del multímetro a la terminal negativa (-) de la batería.
- 4
Pídele a tu ayudante arrancar el motor. Es importante que tu ayudante arranque el motor porque es la única manera de alimentarle 12 Voltios a la bobina de encendido.
- 5
Si todo está en orden, el multímetro debería registrar 10 a 12 Voltios DC.
Vamos a echarle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:
CASO 1: El multímetro registró 12 Voltios. Este es el resultado correcto y esperado. Ahora, el siguiente paso, es verificar que la computadora de la inyección electrónica esté activando la bobina a disparar chispa.
Para esta prueba sigue a: TEST 4: Verificando La Señal Interruptora.
CASO 2: El multímetro NO registró 12 Voltios. Este resultado te indica que la bobina de encendido no está averiada porque sin estos 12 Voltios, ésta no va a disparar chispa.
Las dos causas más probables de esta falta de 10 a 12 Voltios son: 1.) El relé Auto Shut Down (ASD) está averiado 2.) el sensor de la posición del cigüeñal ya no sirve.
TEST 4: Verificando La Señal Interruptora
La bobina de encendido es activada para disparar chispa por la computadora de la inyección electrónica de tu camioneta Jeep.
Para entrar en más detalles: La computadora logra esto mediante la interrupción de la corriente primaria de la bobina de encendido a través del cable GRY/WHT (gris con rayita blanca) del conector de la bobina.
Verificar este proceso de la interrupción de la corriente primaria de la bobina de encendido es súper fácil (el nombre ‘corriente primaria’ es el nombre que recibe los 12 Voltios que se le alimentan a la bobina y los cuales verificaste en la prueba del TEST 3).
IMPORTANTE: Dependiendo del modelo y año específico de tu camioneta Jeep con motor 4.0L, el cable que alimenta a la bobina de encendido con la señal interruptora será: GRY (gris), o GRY/WHT (gris con rayita blanca), o BLK/GRY (negro con rayita gris).
Estos son los pasos de prueba:
- 1
Reconecta el cable de alta tensión a la bobina de encendido y conecta la bobina de encendido a su conector eléctrico.
NOTA: Tienes que realizar esta prueba con la bobina conectada a su conector o la prueba no funcionará. - 2
Prueba el cable GRY/WHT (o GRY o BLK/GRY) con la punta de la lámpara de prueba de 12 Voltios.
Conecta la pinza de la lámpara de prueba de 12 Voltios directamente a la terminal negativa de la batería. - 3
Cuando todo esté listo, pídele a tu ayudante a arrancar el motor (mientras sostienes la lámpara de prueba en su lugar).
- 4
La lámpara de prueba debería encenderse y apagarse continuamente mientras el motor se está arrancando si la computadora está activando la bobina de encendido.
Vamos a echarle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:
CASO 1: La lámpara de prueba se encendía y se apagaba cuando el motor se estaba arrancando: Este resultado es el correcto y esperado. Te dice que la bobina de encendido sí está recibiendo la señal de activación. Esto también te dice que la bobina no sirve y que necesitas reemplazarla con otra nueva.
Aquí está el por qué: Si la bobina de encendido está recibiendo alimentación de 12 Voltios y está recibiendo la señal interruptora (señal de activación), tiene que disparar chispa. Puesto que no lo está haciendo, ésta está averiada.
CASO 2: La lámpara de prueba NO se encendió ni apagó al estar arrancando el motor: Este resultado de la prueba exonera a la bobina de encendido, ya que sin esta señal interruptora la bobina no va a disparar chispa.
Las causas más probables de la falta de esta señal interruptora son: un sensor de la posición del cigüeñal averiado, un circuito-abierto en el cableado entre la computadora y el conector de la bobina de encendido, o la computadora está averiada (aunque esto es una cosa extremadamente rara).