Cómo Probar El Conjunto De Resistencias Del Motor Del Soplador (1990, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995 3.0L Nissan Pathfinder, D21, And Pick Up)

El conjunto de resistencias del motor del soplador puede ser probado con solo un multímetro y en este tutorial te mostraré cómo.

Con los resultados de tu prueba podrás averiguar si el conjunto de las resistencias del motor del soplador está averiada o no.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Blower Resistor (1990-1995 3.0L Nissan Pathfinder And Pick Up) (en easyautodiagnostics.com).

APLICA A: Este tutorial y el conjunto de resistencias del motor del soplador en las fotos que estoy usando applican a los siguientes vehículos:

  1. 3.0L V6 Nissan D21: 1990, 1991, 1992, 1993.
  2. 3.0L V6 Nissan Pathfinder: 1990, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995.
  3. 3.0L V6 Nissan Pickup: 1994, 1995.

DIAGRAMA ELÉCTRICO: Puedes encontrar el diagrama eléctrico de los circuitos del motor del soplador aquí: Blower Motor Circuit Diagram (1990-1995 Nissan Pathfinder And Pick Up) (en easyautodiagnostics.com).

NOTA: Si necesitas probar el motor del soplador, ve este tutorial: Cómo Probar El Motor Del Soplador (1990-1995 3.0L Pathfinder And Pick Up).

Lo Esencial Del Conjunto De Resistencias Del Motor Soplador

Diagrama Eléctrico Del Motor Del Soplador. Cómo Probar El Conjunto De Resistencias Del Motor Del Soplador (1990, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995 3.0L Nissan Pathfinder, D21, And Pick Up)

El conjunto de resistencias del motor del soplador está compuesto de 3 resistencias individuales. Y como ya has de saber, es la función del conjunto de resistencias del motor del soplador reducir the cantidad de corriente que pasa a través del motor del soplador.

Esta reducción en corriente hace posible varias velocidades del motor del soplador.

Para ser un poco más específico:

  1. Cuando la corriente es reducida por una resistencia, el motor del soplador funciona en velocidad LO.
  2. Cuando la corriente es reducida por dos resistencias, el motor del soplador funciona en velocidad Medium 1 (M1).
  3. Cuando la corriente es reducida por tres resistencias, el motor del soplador funciona en velocidad Medium 2 (M2).
  4. Cuando la corriente NO es reducida por ninguna de las resistencias, el motor del soplador funciona en velocidad HI.

Las resistencias reducen la corriente que fluye a través de ellas al convertir parte de esa corriente en calor. Es este calor que eventualmente destruirá el conjunto de resistencias del motor del soplador.

Cuando el conjunto de las resistencias del motor del soplador falla, generalmente verás uno de los siguientes síntomas:

  1. El motor del soplador funciona solomente en alta (HI) velocidad.
  2. El motor del soplador funciona en algunas pero no en todas las velocidades.

Es muy común que las terminales del conjunto de resistencias del soplador se corroan o que el conector se derrita. Esto hace muy difícil desconectar el conector eléctrico del conjunto de resistencias del motor del soplador.

Otro problema común encontrar las bobinas de metal del conjunto corroídas o quemadas cuando lo remueves para probarlo.

TEST 1: Probando Las Resistencias Del Conjunto De Resistencias Del Motor Soplador

Cómo Probar El Conjunto De Resistencias Del Motor Del Soplador (1990, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995 3.0L Nissan Pathfinder, D21, And Pick Up)

Para probar el conjunto de las resistencias del motor del soplador vamos a probar la resistencia entre sus terminales con un multímetro en su función de Ohmios.

Si el conjunto de resistencias del motor del soplador está averiado entonces vas a ver un resultado de no-continuidad en dos de sus terminals.

Si existe continuidad entre todas sus terminals entonces puedes concluir que el conjunto de las resistencias del motor del soplador está bien (no está averiada) en tu 3.0L Nissan Pathfinder (D21 o Pick Up).

NOTA: Para ver las especificaciones de resistencia de la prueba de continuidad de esta sección, sigue a: Especificaciones De Las Resistencias Del Conjunto De Resistencias Del Motor Soplador.

LOCATION: El conjunto de resistencias del motor del soplador está ubicado detrás de la guantera. Para acceder el conjunto necesitarás remover la guantera.

OK, empecemos:

  1. 1

    Desconecta el conjunto de las resistencias del motor del soplador de su conector y remuévelo de su lugar.

  2. 2

    Inspecciona el conjunto de las resistencias del motor del soplador y su conector. No deberían estar corroídos, ni quemdados o derretidos.

    Si el conjunto de las resistencias del motor del soplador y su conector tienen cualquier daño por calor entonces puedes detenerte aquí y concluir que están averiados y que necesitan ser reemplazados.

  3. 3

    Coloca tu multímetro en su función de Ohmios.

  4. 4

    Verifica que exista continuidad a través de dos terminales a la vez. Continuidad debería estar presente entre todas las terminales.

    NOTA: Si NO existe continuidad entre 2 terminales, tu multímetro mostrará las letras OL (Open Loop).

Echémosle un vistazo a lo qué significa el resultado de tu prueba:

CASO 1: Continuidad existe entre todas las terminales del conjunto de las resistencias del motor del soplador. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba.

Puedes concluir que el conjunto de resistencias del motor del soplador, en tu 3.0L Nissan Pathfinder (D21 o Pick Up) está bien.

CASO 2: Continuidad NO existe entre algunas de las terminales del conjunto de las resistencias del motor del soplador. Este resultado te dice que el conjunto de las resistencias del motor del soplador está averiado y necesita ser reemplazado.

Si el conector eléctrico del conjunto de las resistencias del motor del soplador está derretido o está dañado, necesitarás reemplazarlo también.

Puedes encontrar mis recomendaciones aquí: Dónde Comprar El Conjunto De Resistencias Del Motor Soplador.