Una falla en cilindro (misfire en inglés) y su correspondiente código puede ser el resultado de uno de varios problemas. Esto nos pudiera dar la impresión que el diagnosticar la causa de la falla es difícil o hasta imposible.
Por ejemplo: ¿Será que la falla de encendido se debe a una bobina de encendido defectuosa? ¿O será que un inyector de combustible está averiado?, Etc. La lista sigue, pero ya puedes darte cuenta de la variedad de problemas que pueden causar una falla en cilindro.
Las buenas noticias son que diagnosticar la causa de la falla no es difícil y es algo que tú mismo puedes hacer.
En este tutorial te explicaré en detalle las causas más comunes de una falla en cilindro (P0300, P0301, P0302, P0303, P0304) en tu Toyota con motor 1.8L y te ofreceré una estrategia de pruebas que te ayudarán a resolverlo.
Contenido de este tutorial a simple vista:
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Misfire Codes: How To Troubleshoot And Repair Them (Toyota 1.8L) (en: troubleshootmyvehicle.com).
¿Qué Es Una Falla En Cilindro?
En palabras simples, un cilindro con falla en cilindro es un cilindro ‘muerto’. Decimos ‘muerto’ porqué no está generando el proceso de combustión al faltarle combustible o chispa o compresión.
Así es que si tu 1.8L Toyota tiene un cilindro ‘muerto’, el rendimiento del motor será afectado. Si el motor de tu Toyota tiene dos cilindros fallando, generalmente no va a prender, y si prende, no se podrá manejar en carretera.
Aquí te va una lista básica de los síntomas que verás cuando el motor tiene una falla en cilindro:
- La luz indicadora del motor estará encendida con uno varios de los siguientes códigos.
- P0300 Random Cylinder Misfire.
- P0301 Cylinder #1 Misfire.
- P0302 Cylinder #2 Misfire.
- P0303 Cylinder #3 Misfire.
- P0304 Cylinder #4 Misfire.
- El motor tiembla demás en marcha mínima, pero la computadora no registra un código de falla en cilindro.
- Falta de fuerza al acelerar el carro en carretera.
- Olor a gasolina cruda saliendo del tubo de escape.
- Marcha mínima inestable y el motor se apaga.
- El motor arranca pero no prende.
- El carro no pasa la verificación de contaminación.
- Consumo excesivo de gasolina.
Aunque un código de falla en cilindro no te dice la causa exacta del problema, si podemos averiguarla realizando una serie de pruebas.
Lo qué nos ayudará a diagnosticar la falla sin complicaciones es saber lo qué provoca una falla en cilindro. La siguiente sección entra en detalles sobre esto.
¿Qué Provoca Una Falla En Cilindro?
Para que el motor de 4 cilindros de tu 1.8L Toyota produzca fuerza, cada cilindro necesita 3 cosas:
- Aire
- Combustible
- Chispa
Es cuando le falta (al cilindro) combustible, o aire (compresión), o chispa, que el cilindro va a fallar.
Sistema De Encendido: El sistema de encendido es el responsable de crear y alimentar chispa a los 4 cilindros de tu Toyota. Los problemas más comunes, del sistema de encendido, que provocan fallas en cilindro son:
- Bujías defectuosas.
- Trazas de carbón en la cerámica de la bujía o en el capuchón de bujía del cable de alta tensión.
- Bobina de encendido defectuosa.
- Bujía y capuchón de bujía (del cable de alta tensión) nadando en aceite del motor dentro del tubo de la bujía.
Verificar estos componentes no es difícil y no requiere herramienta costosa.
Sistema De Combustible: El sistema de combustible es el responsable de alimentar gasolina a cada cilindro. Los problemas más comunes, del sistema de combustible, que provocan fallas en cilindro son:
- Inyector de combustible averiado o tapado.
- Conector eléctrico del inyector está quebrado y provocando un falso contacto (un problema muy común).
- Corto-circuito (o circuito-abierto) en el cableado de los conectores de los inyectores causando que la señal de activación (del inyector) no le llegue a uno o varios inyectores.
- Computadora de la inyección electrónica defectuosa que no está activando un inyector (esto es un caso raro, pero acontece).
- Bomba de gasolina defectuosa.
Condición Mecánica Del Motor: Los pistones y las válvulas de la cabeza son los componentes responsables por la admisión y compresión del aire que el motor necesita para el proceso de combustión.
Generalmente estos componentes se desgastan de la misma manera en los 4 cilindros. De vez en cuando acontece que un cilindro sufre un desgaste acelerado (ya sea por falta de mantenimiento o un problema mecánico) y el cilindro pierde la habilidad de comprimir la mezcla de aire y combustible. Esto resulta en un cilindro ‘muerto’.
Otro problema, que no debería pasarse por alto, son fugas de vacío.