Cómo Probar El Motor De Arranque (Chrysler 2.0L, 2.4L)

Cuando el motor de arranque de tu carro (o mini-van) Chrysler con motor 2.0L o 2.4L falla... la máquina de tu carro no arrancará para prender.

Felizmente, el motor de arranque de tu Chrysler (Dodge, Plymouth) se puede verificar fácilmente sin quitarlo del vehículo (o sea, no tienes que probarlo en banco para ver is está averiado o no). Además, no necesitas herramientas caras para poder hacerlo.

Con la ayuda de este tutorial, podrás darte cuenta si el motor de arranque está averiado o no, pues las pruebas están explicadas paso a paso.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test a BAD Starter Motor (Chrysler 2.0L, 2.4L) (en troubleshootmyvehicle.com).

¡Precauciones y Sugerencias Importantes!

Sugerencia 1: La prueba del motor de arranque (explicada en este tutorial) se hace con éste en su lugar... no necesitas removerlo para probarlo/verificarlo. En las fotos verás el motor de arranque fuera del carro únicamente para facilitar la explicación de la prueba.

Si por acaso necesitas probarlo en banco (o sea, fuera del vehículo), te recomiendo este tutorial: Cómo Probar El Motor De Arranque En Banco.

Sugerencia 2: Es importante que la batería de tu Chrysler esté completamente cargada antes de empezar las pruebas. También, deberías cerciorarte que las terminales de los cables de la batería y los bornes de la batería estén limpios y sin corrosión.

Sugerencia 3: Para obtener acceso al motor de arranque necesitarás alzar tu Chrysler, ¡Por esta razón colócalo encima de torres! ¡No te confíes del gato para mantener tu carro alzado! Toma todas las precauciones necesarias y usa sentido común.

Sugerencia 4: Si tu Chrysler tiene transmisión manual (standard), asegúrate que éste no esté en cambio (marcha) al realizar las pruebas. Además, asegúrate que el freno de mano esté accionado.

Síntomas De Un Motor De Arranque Averiado

Cuando el motor de arranque se avería, en tu 2.2L, 2.3L Chrysler, verás uno de los siguientes síntomas:

  1. El motor no arranca cuando giras la llave para prender el carro o mini-van.
  2. Pasarle ‘cables’ (o sea pasarle corriente a la batería, de tu carro, de otro carro encendido) no ayuda a arrancar y prender el motor.
  3. La batería está completamente cargada o la has reemplazado pero tu carro rehúsa arrancar.
  4. Cuando giras la llave para prender tu Chrysler... solo se escucha el ruido de un golpe, pero nada más.

¿Qué Herramientas Necesito Para Verificar El Motor De Arranque?

Aquí te va una lista de las herramientas que necesitarás para verificar si está averiado o no el motor de arranque de tu Chrysler 2.0L, 2.4L:


  1. Arrancador remoto para motor.
    1. Si te gustaría ver cómo es esta herramienta, sigue este enlace: Actron CP7853 Remote Starter Switch.
    2. Puedes comprar esta herramienta a través de Internet o en tu refaccionaria local (AutoZone, O'Reilly, Pepboys, etc.).
  2. Multímetro o lámpara de prueba de 12 Voltios.
  3. Probador atraviesa cables.
    1. Esta herramienta te facilitará probar la señal de arranque del cable que va conectado a la terminal S del solenoide del motor de arranque.
    2. Para ver cómo es esta herramienta, dale un vistazo a este enlace: Probador Atraviesa Cables (Power Probe PWPPPPP01).
  4. Un ayudante.
  5. Gato.
  6. Torres.

Como puedes ver... no necesitas gran cosa para verificar el motor de arranque. Vamos a darle vuelta a la página y empecemos con la primera prueba.