Cómo Probar El Sistema De Encendido (3.0L Chrysler, Dodge, Plymouth)

Este tutorial te ayudará a solucionar y diagnosticar un ‘arranca pero no prende’ por falta de chispa o una falla en cilindro (misfire) en tu carro o mini-van Chrysler, Dodge o Plymouth con el motor 3.0L V6. No necesitas un escáner para aprovechar las instrucciones del diagnóstico descrito en este tutorial.

Podrás darte cuenta si la bobina de encendido o el sensor de posición del cigüeñal (ubicado dentro del distribuidor) o los cables de la bujía o la tapa del distribuidor están defectuosos.

Dado que este tutorial cubre bastantes marcas y modelos de Chrysler, consulta la tabla de aplicaciones que se encuentra en la parte inferior de esta página para ver si este artículo se aplica a su vehículo específico.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Ignition Distributor System Tests 3.0L Chrysler, Dodge, Plymouth (en: easyautodiagnostics.com).

¿Cómo Funciona Este Tipo De Sistema De Encendido?

Aquí te va una poca de información básica que te ayudará a diagnosticar el sistema de encendido de tu vehículo Chrysler. En pocas palabras, esto es lo qué acontece cuando el sistema está funcionando correctamente y giras la llave para arrancar o prender tu carro o mini-van Chrysler (o Dodge o Plymouth):

  1. El eje del distribuidor comienza a girar lo cual provoca que el sensor de la posición del cigüeñal comience a generar una señal de posición de la posición del cigüeñal y del árbol de levas. Estas dos señales son transmitidas a la computadora de la inyección electrónica.
  2. Con estas dos señales, la computadora activa el relé ASD (Auto Shutdown). Este relé ahora alimenta 12 Voltios a los componentes del sistema de la inyección electrónica y sistema de encendido (en particular, alimenta corriente a la bobina de encendido).
    1. Sin estas dos señales (del cigüeñal y árbol de levas), la computadora no activa el relé ASD.
  3. Además, con las dos señales de posición, la computadora activa la bobina a disparar chispa. La computadora hace esto al interrumpir la corriente primaria de la bobina de encendido.

El sensor de la posición del cigüeñal es el corazón de este tipo de sistema de encendido. Aquí te van algunos datos útiles que debes tener en cuenta sobre el sensor de la posición cigüeñal en tu vehículo Chrysler (o Dodge o Plymouth):

  1. El sensor de la posición del cigüeñal está ubicado en el distribuidor.
  2. Es un sensor tipo ‘óptico’
  3. Este sensor es un conjunto que incluye el sensor de la posición del cigüeñal y el sensor de la posición del árbol de levas.
  4. Produce una señal de posición del cigüeñal y una señal de la posición del árbol de levas.
  5. Las dos señales son digitales y se pueden verificar con un osciloscopio.
  6. Estas dos señales también se pueden probar con una luz LED (y es el método que usaremos para probarlo en este tutorial).
  7. Si está defectuoso, tu carro o mini-van ‘arrancará pero encenderá’.

¿Qué Herramientas Necesito?

No se requieren herramientas costosas para probar este tipo de sistema de encendido. Ahora, habiendo dicho esto, si hay algunas herramientas específicas que te recomiendo usar para realizar las pruebas. Aquí está la lista básica:

  1. Un chispómetro.
    1. El probador de chispa que te recomiendo usar es el HEI Spark Tester. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: OTC 6589 Electronic Ignition Spark Tester).
    2. No uses una bujía en lugar de un chispómetro para verificar el disparo de chispa.
    3. No desconectes el cable de alta tensión de la bujía, mientras el motor está funcionando, para probar el disparo de chispa. Este método puede dañar la bobina de encendido.
  2. Una luz LED (diodo luminiscente).
    1. Puedes echarle un vistazo a esta herramienta aquí: El Probador Foquito LED (Y Cómo Hacer Uno).
  3. Una lámpara de prueba de 12 Voltios (12 Volt Test Light).
  4. Un multímetro.
  5. Un manual de reparación.
    1. Podrás encontrar la información que no estoy incluyendo en el tutorial.
  6. Un ayudante.

Aunque un escáner es una herramienta imprescindible, no lo necesitas para ninguna de las pruebas en este tutorial.

Circuitos Del Sensor De La Posición Del Cigüeñal

Circuitos Del Sensor De La Posición Del Cigüeñal. Cómo Probar El Sistema De Encendido (3.0L Chrysler, Dodge, Plymouth)

El sensor de posición del cigüeñal es un sensor de cuatro cables y es un conjunto de dos sondas en un ensamblaje. Está ubicado dentro del distribuidor. A continuación encontrarás las descripciones de los cables saliendo de su conector.

  1. Circuito 1
    1. Entrada de Tierra. Esta Tierra es alimentada por la computadora de la inyección electrónica. Este cable es de color negro con rayita azul claro (BLK/LT BLU).
  2. Circuito 2
    1. Entrada de 8 Voltios DC. Este voltaje es alimentada por la computadora de la inyección electrónica. Este cable es de color naranja (ORG).
  3. Circuito 3
    1. Salida de la señal de la posición del árbol de levas. Este cable es de color marrón claro con rayita amarilla (TAN/YEL).
  4. Circuito 4
    1. Salida de la señal de la posición del cigüeñal. Este cable es de color gris con rayita negra (GRY/BLK).

IMPORTANTE: Será necesario probar algunos de estos circuitos mientras el motor se está arrancando o funcionando. Toma cuidado, usa sentido común y toma todas las precauciones de seguridad necesarias.

Circuitos De La Bobina De Encendido

Circuitos De La Bobina De Encendido. Cómo Probar El Sistema De Encendido (3.0L Chrysler, Dodge, Plymouth)

La bobina de encendido tiene solo dos cables saliendo de su conector. Uno alimenta 10 a 12 voltios y el otro alimenta la señal de activación de la bobina de encendido. A continuación encontrarás las descripciones de los cables:

  1. Circuito 1
    1. Entrada de la señal de activación de la bobina de encendido. Este es un cable negro con rayita gris (BLK/GRY).
  2. Circuito 2
    1. Entrada de 12 voltios. La alimentación de este voltaje acontece únicamente cuando se está arrancando el motor o cuando el motor está funcionando. Este cable es de color verde con rayita anaranjada (GRN/ORG).

IMPORTANTE: Será necesario probar algunos de estos circuitos mientras el motor se está arrancando o está funcionando. Toma cuidado, usa sentido común y toma todas las precauciones de seguridad necesarias.