Cómo Probar El Motor De Arranque (1995, 1996, 1997, 1998 3.8L V6 Ford Mustang)

Si la máquina de tu 3.8L v6 Ford Mustang (1995, 1996, 1997, y 1998) no está arrancando, entonces es muy probable que el motor de arranque está defectuoso. Puedo decirte por experiencia propia que probar el motor de arranque no es nada complicado.

En este tutorial explicaré cómo hacerlo paso a paso y con los resultados de las pruebas podrás darte cuenta si está defectuoso o no.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Starter Motor (1995-1998 3.8L Ford Mustang) (en easyautodiagnostics.com).

NOTA: El diagrama eléctrico del circuito del motor de arranque de Ford Mustang 3.8L 1995 lo puedes ver aquí: Starter Motor Wiring Diagram (1995 3.8L V6 Ford Mustang) (en easyautodiagnostics.com).

El diagrama eléctrico del circuito del motor de arranque de Ford Mustang 3.8L 1996-1998 lo puedes ver aquí: Starter Motor Wiring Diagram (1996-1998 3.8L V6 Ford Mustang) (en easyautodiagnostics.com).

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: No tienes que quitar el motor de arranque de su lugar en tu 3.8L Ford Mustang para probarlo.

Si lo has removido no te preocupes pues lo puedes probar en banco. Este tutorial te ayudará con esta prueba: Cómo Probar El Motor De Arranque En Banco.

SUGERENCIA 2: Es importante que la batería de tu 3.8L Ford Mustang esté completamente cargada. Si la batería está con baja carga, cárgala completamente antes de empezar.

También debes asegurarte de que las terminales de los cables de la batería y los bornes de la batería estén limpios y libres de corrosión.

SUGERENCIA 3: Si tu Ford Mustang tiene una transmisión estándar, asegúrate de que esté fuera de marcha y en punto muerto, y que el freno de mano esté activado antes de empezar con las pruebas indicadas en este tutorial.

SUGERENCIA 4: Para acceder al motor de arranque necesitarás alzar tu 3.8L Ford Mustang. Usa torres para mantener tu Mustang alzado. ¡No te confíes del gato!

Síntomas De Un Motor De Arranque Defectuoso

El síntoma más común que verás cuando el motor de arranque ha fallado es la máquina V6 de tu Ford Mustang no arrancando.

El motor de arranque también puede fallar intermitentemente. En otras palabras, el motor de arranque funciona la mayor parte del tiempo pero de vez en cuando no.

¿Qué Herramientas Necesito Para Probar El Motor De Arranque?

La prueba del motor de arranque requiere algunas herramientas básicas. Lo bueno es que no son caros. Aquí hay una lista básica de lo que necesitará:

  1. Interruptor de arranque remoto.
    1. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Actron CP7853 Remote Starter Switch.
    2. Esta herramienta la puedes comprar a través de Internet o en tu refaccionaria (AutoZone, O'Reilly Auto Parts, Pepboys, etc.).
  2. Multímetro o una lámpara de prueba de 12 Voltios.
  3. Un probador atraviesa cables.
    1. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables (Power Probe PWPPPPP01).
  4. Un ayudante.

Notas Sobre El Solenoide Del Motor De Arranque

El motor de arranque que se usa en el 3.8L Ford Mustang V6 viene equipado con uno de dos tipos de solenoide. La principal diferencia radica en cómo el cable de la terminal S está conectado al solenoide de arranque.

TIPO 1: En el motor de arranque original de fábrica, la terminal S es una terminal tipo macho. Y el cable de terminal S tiene un conector tipo hembra.

TIPO 2: En los motores de arranque del mercado secundario, la terminal S es un perno.

En este tipo, el cable de la terminal S tiene un conector circular (anillo), el cual es sujetado al perno con una tuerca.

Ambos tipos de motores de arranque funcionan de la misma manera y se prueban de la misma manera.