Cómo Probar: Códigos P0172 y P0175 (Ford 4.6L, 5.4L)

Este tutorial te ayudará a diagnosticar los códigos P0172 (System too Rich Bank 1) y P0175 (System too Rich Bank 2).

Además entraré en detalles sobre las cosas esenciales que necesitas saber sobre estos dos códigos para que los puedas resolver sin complicaciones o contra-tiempos.

Ahora, esta información la puedes aplicar a cualquier vehículo de Ford... pero se concentra en las camionetas Ford con motor 4.6L o 5.4L.

Sugerencias Importantes

Tip 1: Necesitarás usar un escáner que tenga capacidad de flujo de datos (live data en inglés) para poder resolver los códigos P0172 y/o P0175. Un simple lector de códigos, que no tiene capacidad de leer flujo de datos, no te ayudará a diagnosticarlos.

El escáner no tiene que ser un costoso escáner de nivel técnico profesional (que generalmente cuestan alrededor de dos mil a cinco mil dolares [EE.UU.]). Un escáner genérico sencillo con función de flujo de datos (live data) funcionará perfectamente bien.

Tip 2: Las pruebas, para diagnosticar los códigos P0172/P0173, envuelven pruebas con el motor en marcha, por tanto tienes que estar alerta y tomar todas las precauciones necesarias.

Tip 3: Necesitarás saber un poco sobre cómo la computadora de la inyección electrónica controla la mezcla de aire y combustible (que se quema dentro de los cilindros) para poder resolver estos códigos con éxito. Por esta razón, te recomiendo darle un vistazo a l as siguientes secciones de este tutorial (antes de comenzar con las pruebas en la pagina 2):

  1. Lo Esencial de los Códigos P0172 y P0175.
  2. ¿Qué es Una Mezcla Pobre y Una Mezcla Rica?.
  3. ¿Cómo Sabe la Computadora Que Existe Una Mezcla Excesivamente Rica?

Lo Esencial de los Códigos P0172 y P0175

Una de las cosas más importantes que necesitas saber es que estos dos códigos no están acusando a los sensores de oxígeno de haber fallado (que, infelizmente, son reemplazados la mayoría del tiempo sin resolver el problema).

Por cierto, estos dos códigos no acusan a ningún componente específico (del sistema de la inyección de combustible) de haber fallado.

Lo que estos dos códigos te están diciendo son dos cosas:

  1. Existe una mezcla excesivamente rica que está provocando que la computadora de la inyección electrónica reduzca la cantidad de combustible que ésta inyecta en el motor a un extremo.
  2. Que la computadora ya no consigue ajustar, con precisión, la mezcla de aire y combustible para que regrese a una proporción estequiométrica.

Para resumir lo anterior: La computadora reduce la cantidad de combustible, que ésta inyecta, a un extremo porque una falla está causando que la mezcla de aire y combustible sea más pesada en gasolina de lo normal.

Específicamente:

Código P0172:

  1. Nos indica que el banco 1 es el que tiene el problema. El banco 1 es el banco compuesto de los cilindros 1, 2, 3, 4.
  2. Nos indica que la computadora de la inyección electrónica está inyectando la mínima cantidad de combustible a este banco de cilindros por causa de una falla.

Código P0175:

  1. Nos indica que el banco 2 es el que tiene el problema. El banco 1 es el banco compuesto de los cilindros 5, 6, 7, y 8.
  2. Nos indica que la computadora de la inyección electrónica está inyectando la mínima cantidad de combustible a este banco de cilindros por causa de una falla.

Afortunadamente, si se puede diagnosticar el problema sin complicaciones (o adivinanzas)... pues la clave comienza con saber:

  1. Cómo la computadora de la inyección electrónica afina (controla) la cantidad de combustible que se le inyecta al motor en marcha.
  2. Saber lo que significan los siguientes términos:
    1. Mezcla de aire y combustible (en inglés: air fuel mixture).
    2. Mezcla rica (en inglés: rich air fuel mixture, rich condition).
    3. Mezcla pobre (en inglés: lean air fuel mixture, lean condition).
    4. Ajuste del combustible (en inglés: fuel trim).
    5. O2S11 y O2S21.
  3. Cómo usar el escáner (en su función de flujo de datos -live data) para diagnosticar el problema causando la mezcla excesivamente rica.

No te preocupes, nada de esto es difícil de entender y en los siguientes temas de este tutorial te lo explicaré en términos sencillos.

¿Qué es Una Mezcla Pobre y Una Mezcla Rica?

Para una combustión completa de la gasolina que le entra al motor de tu camioneta Ford, se necesita una mezcla de aire y combustible (air fuel mixture) de 14,7 partes de aire (en peso) por 1 parte de gasolina (en peso).

Esta proporción ideal de aire y combustible se le conoce como la proporción estequiométrica.

Generalmente, la mezcla de aire y combustible oscila entre dos estados: ‘mezcla rica’ o ‘mezcla pobre’.

Para entrar en más detalles:

  1. Cuando la mezcla de aire y combustible contiene una proporción alta de combustible y por encima de la proporción estequiométrica 14,7:1... se le denomina mezcla rica.
  2. Cuando la mezcla de aire y combustible contiene una proporción alta de aire y por encima de la proporción estequiométrica 14,7:1... se le denomina mezcla pobre.

La computadora de la inyección electrónica usa varias sondas (sensores) para poder regular la mezcla de aire y combustible. Los sensores de oxígeno localizados antes del convertidor catalítico son los que juegan un papel importante. Vamos a darle vuelta a la página para aprender más sobre ellos...