Cómo Probar El Termostato(Ford 4.6L, 5.4L)

En este artículo, te voy a explicar cómo probar el termostato del sistema de refrigeración del motor en tu Ford con motor 4.6L o 5.4L V8.

Como probablemente ya has de saber, un termostato averiado provocará una de dos condiciones: o bien hará que el motor de tu carro o camioneta Ford se sobrecaliente o provocará que el motor nunca alcance su temperatura óptima de funcionamiento.

Ahora, muchos piensan que entre más baja la temperatura de funcionamiento del motor, mejor para el motor. Infelizmente esto no es el caso. Uno de los varios problemas que verás cuando falla el termostato al quedarse continuamente abierto, es el calentador del sistema de calefacción no funcionando.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Thermostat (Ford 4.6L, 5.4L) (en: easyautodiagnostics.com).

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: Necesitarás usar un escáner con función de datos en vivo (Live Data) para poder verificar el funcionamiento del termostato en tu carro o camioneta Ford.

No necesitas un escáner de nivel profesional. Puedes usar un escáner genérico cómo este aquí: Actron CP9580 Scan Tool Review) (en: troubleshootmyvehicle.com).

SUGERENCIA 2: No le quites el tapón al radiador si el motor ha estado funcionando o está en funcionamiento.

El refrigerante del motor se calienta a una temperatura extrema cuando el motor llega a su temperatura de funcionamiento. El abrir el radiador puede causarte quemaduras graves. Toma todas las precauciones necesarias, mantente alerta, y usa sentido común al realizar las pruebas descritas en este tutorial.

SUGERENCIA 3: Si el motor de tu Ford está caliente o ha estado funcionando durante un largo período de tiempo, déjalo que se enfríe completamente.

Al empezar tu prueba del termostato del motor de está manera garantizará la exactitud de los resultados de ella.

Cuando te comento que el motor debería estar completamente frío me refiero a que debería estar a la temperatura del ambiente actual de tu área.

Síntomas De Un Termostato Averiado

Habiendo establecido, al comienzo del tutorial, que el motor se sobrecalentará o no se calentará lo suficiente cuando se avería el termostato, en esta sección voy a entrar en más detalles:

CASO 1: Si el termostato al averiarse se queda abierto verás los siguientes síntomas:

  1. Consumo excesivo de combustible.
  2. El sistema de calefacción no producirá aire caliente para calentar la cabina de la camioneta (o carro).
  3. Si el tablero de tu carro o camioneta tiene reloj de temperatura, la aguja de este no subirá para indicar temperatura.
  4. El motor contaminará más y no pasará la verificación de contaminación.

Me imagino que como muchas personas, te sorprendas saber que un termostato abierto (o la falta de uno en el motor) provoca que el motor consuma más combustible de lo normal.


CASO 2: Si el termostato al averiarse se queda cerrado, verás los siguientes síntomas:

  1. El motor se sobrecalentará.
  2. El ventilador del radiador no consigue enfriar el motor.
  3. La aguja del reloj de temperatura sube a su posición máxima (en el tablero) para indicarte que se te está calentando el motor.
  4. Si el tablero de tu carro usar una luz indicadora de temperatura para avisarte de sobrecalentamiento del motor, ésta estará encendida.

Con esta información básica, vamos a darle a vuelta a la página y empecemos con la primera prueba...