Cómo Hacer Una Prueba Balance De Cilindros (Ford 5.0L, 5.8L)

Este tutorial te ayudará a hacer una prueba balance de cilindros en el motor 5.0L o 5.8L de ocho cilindros de Ford.

La prueba balance de cilindros es una de las más importantes técnicas de diagnóstico que te ayudará a encontrar el cilindro o cilindros ‘muertos’ que están causando que el motor falle en marcha mínima (sin tener que gastar tiempo y dinero reemplazando cosas solo para ver si se soluciona el problema del motor temblando).

El contenido de este tutorial a simple vista:

  1. Lo Esencial De La Prueba Balance De Cilindros.
  2. La Prueba Balance De Cilindros.
  3. Tutoriales Sobre Cómo Encontrar La Falla Del Cilindro Muerto.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Do A Cylinder Balance Test (Ford 5.0L, 5.8L) (en troubleshootmyvehicle.com).

Lo Esencial De La Prueba Balance De Cilindros

En la mayoría de los vehículos, es posible ‘cortar’ uno cilindro del motor a la vez simplemente por desconectar y volver a conectar los inyectores de combustible uno a la vez. El ‘cortar’ un cilindro de esta manera ayuda a ver si el cilindro está ‘muerto’. ¿Cómo?

...Porque si el cilindro está ‘muerto’, desconectarle su inyector de combustible no tendrá ningún efecto en motor en marcha mínima. Pero si el cilindro no está ‘muerto’, entonces desconectarle su inyector de combustible provocará que el motor tiemble más en marcha mínima.

Infelizmente, en los motores 5.0L y 5.8L de Ford (con inyección electrónica), 4 de los 8 inyectores no se pueden desconectar (y volver a conectar) para hacer una prueba de balance de cilindros porque están debajo del colector de admisión del múltiple de admisión.

Existe un otro método de hacer la prueba balance de cilindros y esta es desconectando (y re-conectando) un cable de bujía a la vez mientras el motor está en marcha, para ver cual cilindro está ‘muerto’. Sin embargo, este método puede dañar la bobina de encendido (porque obliga a la chispa a encontrar un camino a tierra dentro o fuera de la bobina de encendido y esto puede provocar que la bobina se queme y deje de disparar chispa).

Bueno, la prueba balance de cilindros que te voy a mostrar en este tutorial no envuelve desconectar y conectar los inyectores de combustible o desconectar y conectar los cables de la bujía con el motor en marcha. Se trata de ‘cortar’ cada cable de la bujía con una lámpara de prueba de 12 voltios (12 volt test light) y algunos pequeños trozos de manguera de vacío.

Para entrar en más detalles: El pedazo de manguera de vacío lo vas a colocar entre el cable de bujía y la torre de la tapa del distribuidor (a la cual ese cable se conecta). Harás esto en dos cables (el de colocar un pedazo de manguera de vacío). Al terminar, encenderás el motor de tu camioneta y vas a ‘cortar’ cada cilindro al tocar la manguera de vacío con la punta de la lámpara de prueba de 12 voltios (12 volt test light).

Al tocar la manguera de vacío con la punta de la lámpara de 12 voltios, la chispa se va a ‘cortar’ de una manera que no dañará la bobina de encendido. Es así de fácil y seguro.

La Prueba Balance De Cilindros

Cómo Hacer Una Prueba Balance De Cilindros (Ford 5.0L, 5.8L) Cómo Hacer Una Prueba Balance De Cilindros (Ford 5.0L, 5.8L) Cómo Hacer Una Prueba Balance De Cilindros (Ford 5.0L, 5.8L)

OK, ahora que ya sabes que vas a ‘cortar’ un cilindro a la vez en tu motor 5.0L o 5.8L de Ford (con inyección electrónica)...

... Y que vas a realizar esta prueba utilizando un pequeño trozo de manguera de vacío entre el cable de bujía y la torre de la tapa del distribuidor (a la cual ese cable de bujía conecta).

Necesito decirte que necesitas usar una lámpara de prueba de 12 voltios (12 volt test light) para ‘cortar’ el cilindro. Cualquier otro tipo de lámpara de prueba no funcionará.

En las fotos en el navegador de fotos, puedes ver exactamente cómo funciona esto.

NOTA: Las fotos en el navegador de fotos son usadas con permiso de troubleshootmyvehicle.com.

OK, esto es lo que necesitas hacer:

  1. 1

    Coloca un pedazo de manguera de vacío entre el cable de bujía y la torre a la cual conecta en la tapa del distribuidor.

    1. Ve las 3 fotos en el navegador de fotos para que te des una idea clara de cómo se hace esto.
    2. NOTA: Aunque en las fotos solo tengo un cable de bujía configurado de este modo ... se necesitan 2 cables de la bujía configurados con un pedazo de manguera de vacío.
  2. 2

    Enciende el motor y deja que se estabilize un poco su marcha mínima.

    1. Si los pequeños trozos de manguera de vacío se han instalado correctamente, no tendrán ningún efecto negativo en la marcha mínima del motor.
    2. Te darás cuenta si colocaste incorrectamente los pedazos de manguera de vacío porque el motor va a temblar demás en marcha mínima.
    3. NOTA: Toma todas las precauciones de seguridad necesarias al trabajar alrededor del motor en marcha.
  3. 3

    ‘Corta’ un cable de bujía al tocar la manguera de vacío con la punta de la lámpara de prueba.

    1. NOTA: Necesitas conectar la pinza tipo cocodrilo de la lámpara de prueba de 12 voltios a tierra. De preferencia, deberías conectar la pinza a la terminal negativa (-) de la batería.
    2. Cuando toques la manguera de vacío con la lámpara de prueba de 12 voltios, deberías escuchar y sentir que los RPMs del motor han bajado y que el motor está temblando más.
    3. Si has conectado un indicador de vacío, deberías ver la aguja bajar.
    4. Si el cilindro ya estaba ‘muerto’ por cualquier razón (por ejemplo: por falta de chispa o falta de combustible o por baja compresión)... cortar el cilindro no tendrá ningún efecto en los RPMs del motor. Además, el motor no temblará más de lo que ya está temblando en marcha mínima.
  4. 4

    Repite el paso 3 en el siguiente cable de bujía al cual le has colocado un pedazo de manguera de vacío.

    1. Verificar 2 cilindros a la vez te ayudará a tener una comparación de resultados.
  5. 5

    Apaga el motor y ahora configura otros dos cables de bujía con un pedazo de manguera de vacío y repite la prueba.

    1. Vas a realizar esta configuración y verificación en dos cables de bujía a la vez hasta probar todos los 8 cilindros .

Ahora vamos a darle un vistazo a lo que tus resultados significan:

CASO 1: Los RPMs del motor NO bajaron al tocar la manguera de vacío con la lámpara de prueba de 12 voltios. Este resultado te indica que ese cilindro está ‘muerto’.

El cilindro puede estar ‘muerto’ por varias razones, entre ellas:

  1. Bujía averiada.
  2. Cable de bujía averiado.
  3. Tapa de distribuidor averiada.
  4. Baja compresión.
  5. Inyector de combustible averiado.

No dejes que esta lista de posibles componentes averiados te preocupe... porque una de las cosas más importantes que has logrado con la prueba balance de cilindros, es averiguar qué cilindro es el que está ‘muerto’. Y el saber esto te va a facilitar el trabajo de encontrar el componente que está provocando la falla.

Encontrarás una lista de tutoriales que te ayudarán aún más a localizar el problema que está causando que el cilindro falle aquí: Tutoriales Sobre Cómo Encontrar La Falla Del Cilindro Muerto.


CASO 2: Los RPMs del motor bajaron al tocar la manguera de vacío con la lámpara de prueba de 12 voltios. Este resultado te indica que ese cilindro está funcionando sin problemas. En otras palabras, ese cilindro no está ‘muerto’.

Si probaste los 8 cilindros y todos están funcionando, pero el motor está temblando (marcha mínima inestable).... entonces lo que está provocando esa tembladera está afectado a los 8 cilindros de manera uniforme.

Aunque está fuera del alcance de este artículo para probar tal condición, te puedo decir que la causa más probable detrás de este tipo de problema es el empaque (junta) del múltiple de admisión con fugas de vacío causando problemas con la mezcla de combustible. Entre otras cosas:

  1. La válvula EGR se quedó abierta.
  2. La bomba de combustible no está produciendo suficiente presión o volumen de gasolina.
  3. Fugas de vacío grandes.
  4. Baja o cero compresión en algunos de los 8 cilindros.