Diagnóstico De Falla De Encendido GM 2.4L Quad 4 (Estudio de Caso)

Diagnosticar una falla en cilindro (misfire en inglés) en todas los marcas y modelos de la GM que usan el motor 2.4L Quad 4 puede ser un reto. En este estudio de caso de un Pontiac Grand Am que estaba fallando y registrando un código P0300. La información aquí presentada complementa el tutorial Cómo Probar Las Bobinas De Encendido (GM 2.4L Quad 4) y te enseñará unas pruebas nuevas no cubiertas en este artículo.

Aunque este estudio de caso envuelve un 1996 Pontiac Grand Am, podrás aplicar la información y pruebas a cualquier marca y modelo de la GM que use el sistema de encendido Quad 4. En la parte inferior de la página encontrarás una lista de carros a los cuales puedes aplicar esta información.

In English You can find this tutorial in English here: Diagnosing a BAD Ignition Coil Quad 4 Case Study (at: easyautodiagnostics.com).

El Diagnóstico Empieza Aquí

La primera cosa que hice fue leer los códigos de falla que estaban encendiendo la luz indicadora del motor (check engine light) en el tablero. Estaban dos códigos guardados en la memoria de la computadora de la inyección electrónica: uno de ellos era el P0300 falla en cilindros múltiples (Random Cylinder misfire) y el otro era código de falla en sensor de oxígeno/mezcla de combustible rica. Cómo podrás concordar, esta información realmente no es de ayuda para localizar la falla del carro, pues un sin número de componentes, al fallar, provocarían tales códigos.

Podía ver que el motor sí estaba experimentando falla de encendido en cilindro (misfire) y cuando coloqué el carro en mi área de servicio (en el taller mecánico donde trabajo), también lo pude sentir. OK, una vez que el carro ya estaba dentro del taller... la primera cosa que hice fue hacer las pruebas necesarias para saber si la falla de encendido se debía a una bobina de encendido averiada. Seguí los pasos indicados en la prueba TEST 1: Verificando Disparo De Chispa del tutorial: Cómo Probar Las Bobinas De Encendido (GM 2.4L Quad 4).

En breve, el TEST 1, te indica verificar el disparo de chispa en todos los capuchones de bujía, de la tapa de bobinas de encendido de Plástico, usando el probador de chispa HEI Spark Tester. Si un capuchón de bujía o dos, al estar conectados a la tapa de bobinas de Plástico, no disparan chispa... entonces se puede concluir que una de las bobinas de encendido está fallando. Y bueno, se hacen otras pruebas para verificar más a fondo esta conclusión.

En el caso de este carro (el Grand Am), todos los capuchones de bujía dispararon chispa cuando realicé el TEST 1. También, al inspeccionar detenidamente las bujías, los capuchones de bujía, y la tapa de bobinas de encendido de Plástico, no encontré Trazas de Carbón ni Grietas que pudieran causar la falla de encendido (Según el TEST ?). Ninguno de estos componentes tampoco estaba bañado en aceite de motor. Es más, el cliente ya había reemplazado las bujías, los capuchones y la tapa de bobinas de Plástico con unos nuevos.

Estaba comenzando a pensar que la falla de encendido (misfire) no era provocada por el Sistema de encendido... pero como te darás cuenta, el problema si radicaba en el Sistema de encendido, puesto que la solución a la falla de encendido en cilindro múltiple (P0300) fue reemplazar una de las dos bobinas de encendido. Esto fue lo que hice para encontrar la falla sin adivinarle:

Haciendo Una Prueba Balance De Cilindros

Haciendo Una Prueba Balance De Cilindros. Diagnóstico De Falla De Encendido GM 2.4L Quad 4 (Estudio de Caso)

En casos como este, cuando la computadora de la inyección electrónica no provee un código de falla específico (como lo sería el código P0301: falla de encendido en cilindro #1) para darte una idea cual cilindro está fallando, necesitas realizar un prueba balance de cilindros. El saber cual cilindro es el que está fallando es súper importante para poder diagnosticar la falla y poder reemplazar el componente correcto y así resolver el problema.

La prueba balance de cilindros no es difícil de hacer... y no se requiere ninguna herramienta costosa. En el motor Quad 4, todo lo que se necesita hacer, para probar si cada cilindro está contribuyendo fuerza, es tener el motor encendido y desconectar y reconectar un inyector de combustible a la vez. El resultado esperado, al desconectar el inyector de combustible, es ver y escuchar el efecto que esto tiene en la marcha mínima del motor.

Y esto fue exactamente lo que hice. La prueba balance de cilindros me dejó saber que el cilindro #4 era el que estaba fallando. ¿Cómo? Porque cuando desconecté el inyector de combustible del cilindro #4, la marcha mínima no fue afectada. Cuando desconecté los otros inyectores de combustible (uno por uno), la marcha mínima se hizo más inestable y el carro se quería apagar. Cuando reconectaba el inyector, que estaba probando, a su conector, la marcha mínima se estabilizaba. Pero nada de esto aconteció cuando desconectaba y reconectaba el inyector de combustible del cilindro #4.


El siguiente paso es investigar que es lo que está provocando que este cilindro (en el caso del Grand Am, el cilindro #4) no contribuya fuerza como los demás cilindros. Normalmente este tipo de falla se debe a tres razones: 1) Un problema mecánico (interno) con el motor o el cilindro, o 2) El inyector de combustible ya se echó a perder o un problema eléctrico en los circuitos eléctricos del inyector, o 3) Algún componente del sistema de encendido ya falló. Para poder investigar estas tres posibilidades se necesitan realizar otras pruebas... en la siguiente página entraré en los detalles de esas pruebas...