Cómo Probar El Motor De Arranque (1988-1993 2.8L V6 Chevrolet S10 Pickup, GMC S15 Pickup)

Cómo Probar El Motor De Arranque (1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993 2.8L V6 Chevrolet S10 Pickup, GMC S15 Pickup, y GMC Sonoma)

Creo que te sorprenderá lo fácil que es diagnosticar el motor de arranque para determinar si está bien o averiado.

En este tutorial, explicaré las tres pruebas que necesitas realizar en el motor de arranque para determinar si está bien o averiado. Las tres pruebas se realizan sin remover el motor de arranque del vehículo.

NOTA: La prueba del motor de arranque en este tutorial es una prueba en el auto (on-car test, en inglés). Las fotos que estoy usando muestran el motor de arranque fuera del vehículo sólo para explicar mejor las conexiones de prueba.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Starter Motor (1988-1993 2.8L V6 Chevrolet S10 Pickup, GMC S15 Pickup) (en: easyautodiagnostics.com).

APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos:

  • 2.8L Chevrolet S10 Pickup: 1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993.
  • 2.8L GMC S15 Pickup: 1988, 1989, 1990.
  • 2.8L GMC Sonoma: 1991, 1992, 1993.

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: Asegúrate de que la batería tenga una carga completa antes de comenzar cualquiera de las pruebas de este tutorial.

SUGERENCIA 2: Las terminales de los cables de la batería y los postes de la batería deben estar limpios y libres de corrosión antes de comenzar las pruebas.

SUGERENCIA 3: Lee primero el artículo completo para familiarizarte con las pruebas.

SUGERENCIA 4: Usa soportes de gato por seguridad. ¡No confíes solo en el gato para mantener tu vehículo en el aire mientras estás debajo de él!

SUGERENCIA 5: Toma todas las precauciones de seguridad necesarias. Utilice gafas de seguridad mientras trabajas debajo del vehículo. ¡Mantente alerta!

Síntomas De Un Motor De Arranque Defectuoso

Un motor de arranque que no funciona correctamente causará uno de dos problemas:

  • El motor (o sea la máquina 2.8L V6) no arranca y ese problema no se resuelve hasta que se reemplace el motor de arranque.
  • Un problema de 'no arranca' intermitente del motor. En otras palabras, el motor de arranque funciona correctamente la mayor parte del tiempo, pero a veces no.

NOTA: Es importante recordar que si tu vehículo tiene un problema de 'no arranca' intermitente, será necesario revisar o probar el motor de arranque cuando se produzca el problema.

¿Qué Herramientas Necesito Para Probar El Motor De Arranque?

No se requiere equipo de diagnóstico costoso para probar el motor de arranque. Aquí te va una lista de las cosas que necesitarás:

  • Un gato.
    • Necesitarás levantar tu vehículo para acceder al motor de arranque.
  • Torres (de soporte para mecánica).
  • Un interruptor de arranque remoto.
    • Si deseas ver cómo es un interruptor de arranque remoto, puedes seguir este enlace: Actron CP7853 Remote Starter Switch For 6V And 12V Automotive Starting Systems
    • You can either buy this tool online, or you can buy it at your local auto parts store (AutoZone, O'Reilly Auto Parts, Pepboys, etc.).
    • Puedes comprar esta herramienta en línea o comprarla en tu refaccionaria (AutoZone, O'Reilly Auto Parts, Pepboys, etc.).
  • Un multímetro o una lámpara de prueba automotriz de 12 Voltios.
  • Una sonda perforadora de cables.
  • Un ayudante.

TEST 1: Aplicando 12 Voltios A La Terminal 'S'

Aplicando 12 Voltios A La Terminal 'S'. Cómo Probar El Motor De Arranque (1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993 2.8L V6 Chevrolet S10 Pickup, GMC S15 Pickup, y GMC Sonoma)

El motor de arranque recibe una señal de activación de 12 Voltios cuando abres la llave para arrancar y prender el motor.

Esta señal de habilitación de 12 Voltios se proporciona a la terminal 'S' del solenoide del motor de arranque.

En esta segunda sección de prueba, aplicaremos 12 Voltios directamente al solenoide del motor de arranque. La terminal S.

El propósito de esta prueba es evitar la señal de habilitación de 12 Voltios del interruptor de encendido y ver si el motor de arranque se activa y arranca el motor.

Te recomiendo que uses un interruptor de arranque remoto para aplicar 12 Voltios de manera fácil y segura a la terminal S del solenoide del motor de arranque. Puedes comprar o alquilar esta herramienta en su tienda AutoZone u O'Reilly Auto Parts local.

Puedes ver un ejemplo de un interruptor de arranque remoto y dónde comprarlo aquí:

IMPORTANTE: Remueve la llave del interruptor de encendido para esta prueba. Si tu Chevy S10 (GMC Sonoma) está equipada con una transmisión estándar, colócala en punto muerto.

OK, empecemos:

  1. 1

    Levanta la parte delantera de tu vehículo y coloca soportes de gato (para acceder al motor de arranque).

  2. 2

    Desconecta la terminal negativa (-) de la batería.

    La volverás a conectar en uno de los siguientes pasos; por ahora, es una medida de seguridad mientras configuras la prueba.

  3. 3

    Conecta una pinza del interruptor de arranque remoto al poste positivo (+) de la batería.

  4. 4

    Conecta la otra pinza del interruptor de arranque remoto a la terminal 'S' del solenoide del motor de arranque.

    Es más fácil decirlo que hacerlo, así que tómate tu tiempo y asegúrate de que la conexión esté en la terminal 'S' del solenoide del motor de arranque.

    Además, en caso de que te lo preguntes, puedes dejar el cable de la terminal 'S' del solenoide del motor de arranque conectado al conector del arnés de cableado del motor o no; la prueba funcionará de cualquier manera.

  5. 5

    Vuelve a conectar el cable negativo (-) de la batería al borne negativo de la batería.

  6. 6

    Aplica 12 Voltios a la terminal 'S' del solenoide del motor de arranque con tu interruptor de arranque remoto.

  7. 7

    Obtendrás uno de dos resultados:

    1.) El motor de arranque se activará y arrancará el motor.

    2.) El motor de arranque no hará nada.

Veamos qué significan los resultados de tu prueba:

CASO 1: El motor de arranque arrancó el motor. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba y te confirma que el motor de arranque está funcionando correctamente.

Dado que el motor de arranque no revoluciona el motor cuando abres la llave para arrancarlo, el siguiente paso es verificar que esté recibiendo una señal de activación. Sigue a: TEST 2: Verificando La Señal De Arranque De 12 Voltios.

CASO 2: El motor de arranque NO hizo girar el motor. Este resultado generalmente te indica que el motor de arranque está defectuoso y necesita reemplazo.

Antes de reemplazar el motor de arranque, el siguiente paso es asegurarte de que el cable que conecta el motor de arranque a la terminal positiva (+) de la batería esté bien. Sigue a: TEST 3: Prueba De Caída De Voltaje Del Cable De La Batería.

Vehículos Chevrolet:

  • S10 Pickup 2.8L
    • 1988, 1989, 1990, 1991 1992, 1993

Vehículos GMC:

  • S15 Pickup 2.8L
    • 1988, 1989, 1990
  • Sonoma 2.8L
    • 1991, 1992, 1993
pegasus