Cómo Probar El Sensor ECT (1988-1993 2.8L Chevrolet S10 Pickup, GMC S15 Pickup, GMC Sonoma)

How To Test The Engine Coolant Temperature Sensor (1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993 2.8L Chevrolet S10 Pickup, GMC S15 Pickup, GMC Sonoma)

El sensor de temperatura del refrigerante del motor (ECT, por sus siglas en inglés) puede parecer difícil de probar, especialmente porque el manual de reparación requiere un escáner con capacidad de datos en vivo para probarlo, pero en realidad es bastante sencillo probarlo sin un escáner.

En este tutorial, encontrarás instrucciones explicadas paso a paso sobre cómo probar el sensor ECT con un multímetro. Los resultados de tus pruebas te permitirán saber si el sensor está bien o averiado.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The ECT Sensor (1988-1993 2.8L Chevrolet S10 Pickup, GMC S15 Pickup, GMC Sonoma) (en: easyautodiagnostics.com).

APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos:

  • 2.8L Chevrolet S10 Pickup: 1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993.
  • 2.8L GMC S15 Pickup: 1988, 1989, 1990.
  • 2.8L GMC Sonoma: 1991, 1992, 1993.

Este tutorial también aplica a la 2.8L Chevy S10 Blazer y a la 2.8L GMC S15 Jimmy. Consulta el cuadro "Aplica A" en la columna izquierda (PC) o en la parte inferior de la página (dispositivo móvil) para obtener más información.

Síntomas De Un Sensor De Temperatura Del Refrigerante Del Motor Defectuoso

El sensor ECT proporciona datos críticos sobre la temperatura del motor a la computadora de la inyección electrónica de tu vehículo, que es responsable de monitorear y ajustar el rendimiento del motor.

Un problema o falla del sensor ECT generalmente causará uno o más de los siguientes síntomas:

  • Luz de indicadora del motor iluminada por uno de los siguientes códigos de falla:
    • Código 14: Sensor ECT Indica Temperatura Alta.
    • Código 15: Voltaje Alto De La Señal Del Sensor ECT.
  • Mal rendimiento del motor: Las lecturas de temperatura inexactas pueden hacer que el motor funcione con una mezcla de aire y combustible demasiado rico o demasiado pobre, lo que resulta en un rendimiento deficiente del motor, un consumo excesivo de combustible y un aumento de las emisiones.
  • El motor se apaga de repente o el ralentí es irregular: Un sensor ECT que funciona mal puede hacer que el motor se apaga de repente o experimente una marcha mínima inestable (ralentí áspero), ya que la computadora puede recibir información incorrecta sobre la temperatura del motor, lo que provoca un suministro de combustible incorrecto.
  • Arranque prolongado: Las lecturas de temperatura inexactas pueden hacer que la computadora de la inyección electrónica asuma que el motor está demasiado caliente o demasiado frío y entregue una cantidad incorrecta de combustible al motor. Esta cantidad de combustible incorrecta puede hacer que el motor tarde más en prender.
  • El motor arranca pero no prende: Las lecturas de temperatura inexactas pueden hacer que la computadora de la inyección electrónica asuma que el motor está demasiado caliente o demasiado frío y entregue una cantidad incorrecta de combustible al motor. Es posible que esta cantidad incorrecta de combustible no sea suficiente para que el motor encienda.

¿Qué Hace El Sensor De Temperatura Del Refrigerante Del Motor?

El propósito principal del sensor de temperatura del refrigerante del motor (ECT) es medir la temperatura del refrigerante del motor y proporcionar esa información a la computadora de la inyección electrónica.

El sensor ECT puede medir la temperatura del refrigerante del motor porque es un termistor. Como ya sabrás, la resistencia eléctrica de un termistor cambia con la temperatura.

Al recibir 5 Voltios de la computadora de la inyección electrónica, el sensor ECT crea una caída de voltaje dentro de su circuito como resultado de su resistencia interna.

Luego, la computadora de la inyección electrónica mide esta caída de voltaje, lo que le permite determinar la temperatura del refrigerante del motor en función de los valores de voltaje preprogramados.

La precisión del sensor ECT es fundamental para el funcionamiento adecuado del motor, ya que ayuda a la computadora de la inyección electrónica a ajustar el suministro de combustible, el avance del tiempo de encendido y otros parámetros operativos del motor.

Problemas Comunes Del Sensor De Temperatura Del Refrigerante Del Motor

Hay varios problemas comunes que pueden provocar que falle un sensor ECT.

  • El sensor ECT simplemente se desgasta y su rendimiento se degrada con el tiempo.
  • El sensor ECT sufre un problema de circuito-abierto interno.
  • El sensor ECT sufre un problema de corto-circuito interno.
  • El aislamiento de los cables del conector del sensor ECT se ha despegado y los cables están en corto-circuito.
  • La pestaña de bloqueo en el conector del sensor ECT está rota, lo que resulta en una conexión intermitente entre el sensor y la computadora.

Cualquiera de estas condiciones hará que el sensor envíe una señal incorrecta a la computadora de la inyección electrónica, lo que provocará problemas de rendimiento del motor, así como el registro de códigos.

¿Qué Herramientas Necesito Para Probar El Sensor ECT?

Para probar el sensor ECT, necesitarás algunas herramientas:

  • Un multímetro.
  • Un lector de códigos (opcional).

Un escáner del sistema OBD-I con capacidad de Live Data puede ser bastante costoso y a menudo cuesta miles de dólares. Afortunadamente, no necesitas uno para probar el sensor ECT.

Aunque no se requiere un lector de códigos para probar el sensor ECT, puede ahorrarte tiempo al leer rápidamente los códigos del sensor ECT en lugar del método más lento de decodificar manualmente los destellos de encendido/apagado de la luz indicadora del motor.

Lo que es una herramienta imprescindible para la prueba del sensor ECT es un multímetro. Tengo algunas recomendaciones si estás buscando uno económico y con todas las funciones: Buying A Digital Multimeter For Automotive Diagnostic Testing (en: easyautodiagnostics.com).

Lo Esencial Antes De Iniciar Las Pruebas Del Sensor ECT

Antes de realizar la prueba del sensor ECT, se deben realizar algunas comprobaciones iniciales.

  • Inspecciona los cables del conector del sensor ECT en busca de daños, como cortes o deshilachados.
  • Inspecciona el conector del sensor ECT en busca de daños, como grietas o una pestaña de bloqueo rota.
  • Inspecciona el sensor ECT en busca de daños, como grietas o corrosión.

Un cable deshilachado es un cable que se ha dañado y sus entrañas metálicas han quedado expuestas y es un problema común con el conector del sensor de temperatura del refrigerante del motor (ECT).

Puedes ver un ejemplo del cable averiado aquí:

Los cables desgastados pueden causar problemas como un corto-circuito, lo que hace que el sensor ECT informe una lectura de temperatura inexacta e ilumine la luz indicadora del motor.

Para determinar la gravedad del desgaste, inspecciona el cable con atención. Si el desgaste es grave o está cerca del conector, es mejor reemplazar todo el conector.

Si el desgaste no es severo y está lo suficientemente lejos del conector, envolver la sección deshilachada con capas de cinta aislante puede proporcionar una solución temporal.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la cinta aislante es sólo una solución temporal y que reemplazar el conector es la única forma de garantizar una solución permanente.

TEST 1: Verificando Códigos De Falla Del Sensor ECT

Verificando Códigos Del Sensor ECT. Cómo Probar El Sensor ECT (1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993 2.8L Chevrolet S10 Pickup, GMC S15 Pickup, GMC Sonoma)

NOTA: Si ya has confirmado que hay un código presente del sensor ECT, puedes omitir esta sección y pasar a la prueba del TEST 2.

Al diagnosticar un problema potencial con el sensor ECT, es mejor comenzar verificando los códigos almacenados en la memoria de la computadora de la inyección electrónica.

La recuperación de los códigos de problema se puede realizar con un lector de códigos o manualmente. Si necesitas recuperar los códigos manualmente, he escrito un tutorial para ayudarte a interpretar los destellos ON/OFF (encendido/apagado) de la luz indicadora del motor:

OK, estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Ubica el puerto de diagnóstico a bordo (OBD) en tu vehículo

    Por lo general, se encuentra debajo del tablero, cerca del volante.

  2. 2

    Conecta el lector de códigos al puerto OBD I.

  3. 3

    Gira la llave a la posición ON pero no arranques el motor.

  4. 4

    Siga las instrucciones del lector de códigos para recuperar los códigos.

  5. 5

    Anota los códigos.

    ¿Está el código 23 presente?

    ¿Está el código 25 presente?

Veamos qué significan los resultados de tu prueba:

CASO 1: Los códigos del sensor ECT están presentes. Ahora que has confirmado que la computadora está al tanto de un problema en el sensor ECT, el siguiente paso es: TEST 2: Verificando Un Problema Eléctrico Interno Del Sensor ECT.

CASO 2: Los códigos del sensor ECT NO ESTÁN presentes. Parece que hemos descartado el sensor de temperatura del refrigerante del motor (ECT) como la causa del problema de rendimiento del motor.

Dado que no se encontraron códigos relacionados con el sensor ECT, puedes concluir que en este momento el sensor ECT está funcionando correctamente.

Vehículos Chevrolet:

  • S10 Pickup 2.8L
    • 1988, 1989, 1990, 1991 1992, 1993

Vehículos GMC:

  • S15 Pickup 2.8L
    • 1988, 1989, 1990
  • Sonoma 2.8L
    • 1991, 1992, 1993
pegasus