How to Test the Thermostat (GM 3.8L V6)

En el termostato se puede verificar, para ver si está pegado en su posición abierta o cerrada, sin tener que sacarlo del motor. En este tutorial te explicaré cómo hacerlo paso a paso.

Como ya has de saber, cuando falla el termostato, éste provoca una de dos cosas. Ya sea el motor se sobrecalienta o no consigue suficiente temperatura para que la calefacción funcione dentro del vehículo (durante el tiempo de invierno).

Afortunadamente, hay una manera de probar el termostato sin tener que reemplazarlo primero.

He incluido instrucciones sobre cómo verificar el motor del ventilador del radiador puesto que todos los vehículos, que este tutorial, cubre usan un ventilador del radiador eléctrico.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test the Thermostat (GM 3.8L V6) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Sugerencias y Precauciones Importantes

SUGERENCIA 1: La forma más rápida, fácil y segura de probar el funcionamiento del termostato es usando un escáner de diagnóstico automotriz.

El escáner tiene que tener función de datos en vivo (Live Data) para poder verificar el funcionamiento del termostato en tu carro o mini-van Ford. Un simple lector de códigos no será suficiente.

No necesitas un escáner de nivel profesional. Puedes usar un escáner genérico como este aquí: Actron CP9580 Scan Tool).

SUGERENCIA 2: Probar el termostato implica verificar su funcionamiento mientras el motor está funcionando a su temperatura de funcionamiento. Bajo ninguna circunstancia deberías quitarle el tapón al radiador cuando el motor ha llegado a su temperatura operacional o cuando esté caliente.

SUGERENCIA 3: Si el motor de tu Ford está caliente o ha estado funcionando durante un largo período de tiempo, déjalo que se enfríe completamente.

Al empezar tu prueba del termostato del motor de está manera garantizará la exactitud de los resultados de ella.

Cuando te comento que el motor debería estar completamente frío me refiero a que debería estar a la temperatura del ambiente actual de tu área.

Síntomas De Un Termostato Averiado

El termostato de tu vehículo de la GM con motor 3.8L V6 generalmente falla en una de dos maneras: o bien se queda pegado en su posición abierta y el liquido refrigerante/anti-congelante del motor deja de circular al radiador o se queda pegado abierto. Cuando se queda pegado en su posición cerrada, el motor 3.8L V6 de tu carro (o mini-van) se sobrecalienta.

Aquí te van unos detalles más:

CASO 1: Si el termostato al averiarse se queda abierto verás los siguientes síntomas:

  1. Consumo excesivo de combustible.
  2. El sistema de calefacción no producirá aire caliente para calentar la cabina de la mini-van (o carro).
  3. Si el tablero de tu carro o mini-van tiene reloj de temperatura, la aguja de este no subirá para indicar temperatura.
  4. El motor contaminará más y no pasará la verificación de contaminación.

Me imagino que como muchas personas, te sorprendas saber que un termostato abierto (o la falta de uno en el motor) provoca que el motor consuma más combustible de lo normal.


CASO 2: Si el termostato al averiarse se queda cerrado, verás los siguientes síntomas:

  1. El motor se sobrecalentará.
  2. El ventilador del radiador, aunque se enciende, no consigue enfriar el motor.
  3. La aguja del reloj de temperatura sube a su posición máxima (en el tablero) para indicarte que se te está calentando el motor.
  4. Si el tablero de tu carro usar una luz indicadora de temperatura para avisarte de sobrecalentamiento del motor, ésta estará encendida.

Con esta información básica, vamos a darle a vuelta a la página y empecemos con la primera prueba...