Cómo Probar El Módulo Del Motor Del Soplador (3.8L GM)

Si el motor del soplador del aire acondicionado, en tu vehículo GM equipado con motor 3.8L, se ha quedado atorado en una sola velocidad (normalmente en su velocidad alta) o no funciona, entonces hay una buena probabilidad de que el módulo de control del motor soplador está averiado y detrás del problema.

Aunque el módulo de control del motor soplador no puede ser probado con pruebas de resistencia de multímetro, sí se puede verificar para saber si está averiado o no. En este tutorial, te mostraré cómo hacerlas.

NOTA: A pesar de que este tutorial está colocado en el índice de 3.8L de GM, este tutorial aplica a algunos vehículos de Cadillac (1992-1993). Esto se debe a que este módulo de control del motor soplador particular, se utilizó en varios modelos desde 1992 hasta 1999. Para saber si tu vehículo de la GM está cubierto por este tutorial, échale un vistazo al cajita intitulada: ‘Aplica A:’ en la columna de la derecha.

Este tutorial se aplica a los siguientes módulos de control del motor soplador:

  1. AC Delco 158548.
  2. Airtex/Wells 3A1124.
  3. Duralast JA1543.
  4. Four Seasons 20219.
  5. Standard Motor Products RU304.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Blower Control Module (GM 3.8L) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Lo Esencial Del Módulo Del Motor Soplador

Cómo Probar El Módulo Del Motor Del Soplador (3.8L GM)

El módulo de control del motor soplador es un dispositivo de estado sólido (solid state) y no usa resistores en forma de resorte (cómo en las resistencias de otros carros).

El módulo controla la velocidad del motor del soplador variando la tensión (voltaje) que envía al motor del motor soplador. Dependiendo de que velocidad se ha seleccionado (en el panel de control del aire acondicionado), esta tensión puede oscilar entre 0 y 12 voltios DC.

Para entrar en más detalles: El módulo determina el voltaje adecuado para mandarle al motor soplado según el voltaje que recibe del panel de control del aire acondicionado. Este voltaje depende de la velocidad del motor soplador que se ha seleccionado y puede variar entre 2 a 10 voltios DC. El módulo recibe este voltaje a través de la terminal etiquetada con la letra B del conector de 4 terminales (ve la ilustración arriba).

Conector de 2 Terminales
Pin Color del Cable Descripción
A -- Vacío.
B PPL 12 Voltios.
Conector de 4 Terminales
Pin Color del Cable Descripción
A PPL Voltaje de Salida (hacia el motor soplador).
B GRY/BLK Voltaje de entrada (señal de velocidad que viene del panel de control del aire acondicionado).
C BLK Tierra.
D -- Vacío.

NOTA: Los colores de los cables descritos en las tablas arriba pueden no coincidir con los de tu vehículo particular. No te preocupes por esto, ya que las descripciones de circuitos son los mismos para todos los vehículos de GM cubiertos por este tutorial.

TEST 1: Verificando Alimentación De 12 Voltios y Tierra

Cómo Probar El Módulo Del Motor Del Soplador (3.8L GM)

Vamos a empezar nuestro diagnóstico del módulo de control del motor soplador por verificar que tenga alimentación de 12 Voltios y tierra.

Cómo puedes ver en la ilustración arriba, el módulo tiene dos conectores eléctricos. Un conector es de 2 terminales y el otro es de 4 terminales. La terminal B del conector (de 2 terminales) es la que alimenta 12 Voltios. La terminal C del conector grande (de 4 terminales) es el que alimenta tierra al módulo.

Vamos a usar un multímetro en su función de voltios DC y Ohmios para verificar la alimentación de estos 12 voltios y tierra.

Bien, estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta el módulo de esos dos conectores y abre la llave pero no arranques el motor.

    NOTA: Todas las pruebas de esta sección son hechas a las terminales tipo hembra del conector del módulo y no a las terminales tipo macho del módulo mismo. La ilustración arriba muestra la vista frontal de las terminales tipo hembra de los dos conectores del módulo.

  2. 2

    Coloca el multímetro en su función de Voltios DC y verifica que la terminal identificada con la letra B del conector de 2 terminales tenga 12 Voltios.

    Esto lo puedes lograr al probar la terminal identificada con la letra B con el probador rojo del multímetro y tocar el probador negro del multímetro a la terminal negativa de la batería.

    Esta terminal alimenta corriente desde un fusible y debería tener corriente todo el tiempo (o sea, esté la llave abierta o no).

  3. 3

    Ahora vamos a verificar la alimentación de tierra. Coloca tu multímetro en su función de ohmios y verifique que exista continuidad entre la terminal identificada con la letra C y la terminal negativa de la batería.

    Recuerda la terminal identificada con la letra C pertenece al conector de 4 terminales (ve la ilustración arriba). Si todo está en orden, el multímetro debería registrar continuidad. Para entrar en más detalles: el multímetro debería darte un valor de resistencia que debería estar en o por debajo de 5 ohmios.

Echemos un vistazo a lo que significan sus resultados de la prueba:


CASO 1: 12 voltios y tierra están presentes en las terminales indicadas Este es el resultado correcto y esperado de la prueba.

Puesto que el módulo sí tiene alimentación de corriente y tierra, el siguiente paso es verificar el funcionamiento del motor soplador. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Verificando El Funcionamiento Del Motor Soplador.

CASO 2: 12 voltios o tierra NO están presentes en las terminales indicadas. Este resultado te indica la causa del porque el motor soplador no está funcionando correctamente.

Si están faltando 12 voltios de la terminal identificada con la letra B (del conector de dos terminales) entonces necesitas verificar que el fusible no esté quemado. Reemplaza el fusible y repite la prueba.

Si está faltando tierra, entonces necesitas restaurarla para que funcione el motor soplador.