Cómo Probar El Interruptor De Encendido (1997 Chevy/GMC 1500 Pick Up, Suburban, Tahoe, Yukon)

Este tutorial te ayudará a probar el interruptor de encendido de las camionetas 1997 Chevrolet y GMC Pick Up, Suburban, Tahoe y Yukon equipadas con el motor 4.3L, 5.0L o 5.8L V8.

La prueba envuelve verificar la continuidad (con un multímetro) a través de ciertas terminales específicas del propio conector del interruptor de encendido.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Testing The Ignition Switch (1997 Chevrolet/GMC Pick Up And Suburban) (en: easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Interruptor De Encendido Defectuoso

El síntoma más común de un interruptor de encendido defectuoso generalmente es un ‘la camioneta no arranca’.

Para ser un poco más específico: no ocurre nada al girar la llave de encendido para arrancar el motor. Todo funciona (faros, limpiaparabrisas, radio, ventanas eléctricas, etc.) pero el motor de arranque no arranca la máquina.

Un otro síntoma común es que los accesorios no funcionan con la llave abierta. Por accesorios me refiero al radio, a las luces del tablero, etc.

También verás uno o más de los siguientes:

  1. Tu camioneta arranca y prende pero el motor se apaga tan pronto como sueltas la llave.
  2. Hubo un cortocircuito debajo del tablero y salio mucho humo.
  3. El motor arranca pero no prende.

Si sospechas que el motor de arranque puede ser la causa del problema, el siguiente tutorial te ayudará a probarlo: Cómo Probar El Motor De Arranque Sin Quitarlo Del Vehículo.

Lo Esencial De La Prueba Del Interruptor De Encendido

El interruptor de encendido, en las camionetas 1997 Chevrolet y GMC cubiertos por este tutorial, tiene 5 posiciones. Estos son: ACC, LOCK, OFF, RUN, START.


Cuando giras la llave a cualquiera de estas posiciones, el interruptor de encendido simplemente ‘abre’ o ‘cierra’ ciertos circuitos dentro de sí.

Esta acción de ‘abrir’ y ‘cerrar’ estos circuitos dejará pasar o cortará la corriente de un cable (circuito) a otro.

Aunque el interruptor de encendido tiene 42 terminales en su conector eléctrico, solo necesitamos probar algunas terminales específicas para determinar si está defectuoso o no.

Probando La Continuidad Del Interruptor De Encendido

Cómo Probar El Interruptor De Encendido (1997 Chevy/GMC 1500 Pick Up, Suburban, Tahoe, Yukon)

La prueba del interruptor de encendido envuelve verificar la continuidad entre ciertos terminales del conector del interruptor usando un multímetro.


Al realizar las pruebas de continuidad, simplemente procuramos una lectura de continuidad o no continuidad. Así es, no estamos procurando un valor de resistencia específico, simplemente queremos ver que exista la continuidad indicada en los pasos de la prueba a seguir.

Si existe continuidad entre dos terminales, entonces tu multímetro digital te dará una lectura de un valor de Ohmios. Si no existe continuidad, entonces el multímetro te dará una lectura de las letras: OL.

Por experiencia personal puedo decirte que para obtener el mejor resultado de la prueba, debes usar un multímetro digital.

NOTA: Todas las pruebas de continuidad se realizan en el conector del interruptor de encendido mismo. Este conector tiene terminales tipo hembra. Puedes identificar las terminales específicas que necesitas probar con la ayuda de la ilustración arriba.

Estos son los pasos de prueba:

  1. 1

    Desconecta la terminal negativa (-) de la batería.

  2. 2

    Desconecta el interruptor de encendido del conector del cableado del motor. Está conexión está en la base de la columna de dirección (del volante).

  3. 3

    Coloca el multímetro en su función de ohmios.

  4. 4

    Coloca el interruptor de encendido en su posición ACC.

    Debería haber continuidad entre las terminales D2 y D6 del conector del interruptor.

  5. 5

    Coloca la llave del interruptor de encendido en su posición OFF.

    Debería haber continuidad entre las terminales C1 y D5 del conector del interruptor.

  6. 6

    Coloca la llave del interruptor de encendido en su posición RUN.

    PRUEBA A: Debería haber continuidad entre las terminales C1, C5, y D5.

    PRUEBA B: debería haber continuidad entre las terminales C6, D2, y D6.

  7. 7

    Gira la llave del interruptor y mantenla en la posición START.

    Debería haber continuidad entre las terminales C1, C5, D1, D5.

Interpretemos los resultados de tu prueba:


CASO 1: Existe continuidad entre los terminales indicadAs. Este resultado te indica que el interruptor de encendido está en buen estado y no está defectuoso.

CASO 2: NO existe continuidad entre algunas o todos las terminales indicadas. Este resultado te indica que el interruptor de encendido está defectuoso y necesita ser reemplazado.