Cómo Probar: Códigos P0172 y P0175 (GM 4.3L, 5.0L, 5.7L)

Cómo Probar: Códigos P0172 y P0175 (GM 4.3L, 5.0L, 5.7L)

Este tutorial the ayudará a diagnosticar los códigos P0172 (System Too Rich Bank 1) y/o P0175 (System Too Rich Bank 2).

Encontrarás la información esencial para poder entender lo que estos dos códigos significan y cómo saber que está causando estos códigos. También te mostraré una estrategia de diagnóstico para poder encontrar lo que está provocando estos códigos.

Aunque puedes aplicar la información en este tutorial a cualquier vehículo de la GM, la información se concentra en las camionetas con los motores Vortec 4.3L, 5.0L, y 5.7L.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Troubleshooting P0172 and P0175 (GM 4.3L, 5.0L, 5.7L) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Sugerencias Importantes

Tip 1: Para poder diagnosticar los códigos P0172 y P0175, necesitarás usar un escáner que tenga capacidad de flujo de datos en vivo (live data en inglés).

No necesitas un costoso escáner de nivel técnico profesional (que generalmente cuestan alrededor de dos mil a cinco mil dolares [EE.UU.]). Un escáner genérico sencillo con función de flujo de datos en vivo funcionará perfectamente bien.

Tip 2: Algunas de mis sugerencias de pruebas envuelven pruebas con el motor en marcha, por tanto tienes que estar alerta y tomar todas las precauciones necesarias.

Tip 3: Antes de comenzar con las pruebas en la pagina 2, dale un vistazo a las secciones:

Estas dos secciones te ayudarán a entender mejor la pruebas que estarás realizando con la ayuda de este tutorial al explicarte cómo la computadora de la inyección electrónica contrala (ajusta) la mezcla de aire y combustible cuando el motor está en marcha.

Lo Esencial De Los Códigos P0172 y P0175

Una de las cosas más importantes que necesitas saber es que estos dos códigos no están acusando a los sensores de oxígeno de haber fallado. Es más, estos dos códigos no acusan a ningún componente específico (del sistema de la inyección de combustible) de haber fallado.

Lo que estos dos códigos sí nos están informando son dos cosas:

  1. Existe una mezcla excesivamente rica que está provocando que la computadora de la inyección electrónica reduzca extremadamente la cantidad de combustible que ésta inyecta en el motor.
  2. Que la computadora no consigue ajustar, con precisión, la mezcla de aire y combustible para que regrese a una proporción estequiométrica.

Para resumir lo supracitado: Esta reducción de combustible se lleva a un extremo porque una falla está causando que la mezcla de aire y combustible (que se está quemando en la cámara de combustión de cada cilindro del banco o bancos afectados por problema) sea más pesada en gasolina de lo normal.

Específicamente:

Código P0172:

  • Nos indica que el banco 1 es el que tiene el problema. El banco 1 es el banco compuesto de los cilindros 1, 3, 5, y 7.
  • Nos indica que la computadora de la inyección electrónica está inyectando la mínima cantidad de combustible a este banco de cilindros por causa de una falla.

Código P0175:

  • Nos indica que el banco 2 es el que tiene el problema. El banco 1 es el banco compuesto de los cilindros 2, 4, 6, y 8.
  • Nos indica que la computadora de la inyección electrónica está inyectando la mínima cantidad de combustible a este banco de cilindros por causa de una falla.

Para diagnosticar eficazmente (y sin complicaciones) el problema que está causando la mezcla rica (rich air fuel mixture), es necesario:

  1. Entender cómo la computadora de la inyección electrónica afina (controla) la cantidad de combustible que se le inyecta al motor en marcha.
  2. Saber lo que significan los siguientes términos:
    • Mezcla de aire y combustible (en inglés: air fuel mixture).
    • Mezcla rica (en inglés: rich air fuel mixture, rich condition).
    • Mezcla pobre (en inglés: lean air fuel mixture, lean condition).
    • Ajuste del combustible (en inglés: fuel trim).
    • O2S11 y O2S21.

No te preocupes, nada de esto es difícil de entender, y en el siguiente subtema(s) te explicaré esto de mezcla rica (rich air fuel mixture) y ajuste de combustible (fuel trim) en términos simples.

¿Qué Es Una Mezcla Pobre Y Una Mezcla Rica?

Para el quemado perfecto de la gasolina en el motor de tu camioneta, se necesita una mezcla de aire y combustible (air fuel mixture) de 14,7 partes de aire (en peso) por 1 parte de gasolina (en peso).

Esta proporción ideal de aire y combustible se le conoce como la proporción estequiométrica.

Generalmente, la mezcla de aire y combustible oscila entre dos estados: ‘mezcla rica’ o ‘mezcla pobre’.

Para entrar en más detalles:

  • Cuando la mezcla de aire y combustible contiene una proporción alta de combustible y por encima de la proporción estequiométrica 14,7:1... se le denomina mezcla rica.
  • Cuando la mezcla de aire y combustible contiene una proporción alta de aire y por encima de la proporción estequiométrica 14,7:1... se le denomina mezcla pobre.

La computadora de la inyección electrónica es el componente encargado de mantener la mezcla de aire y combustible en una proporción estequiométrica y usa varias sondas (sensores) para poder hacerlo.