Cómo Probar los Solenoides A y B de la Transmisión Automática

En este artículo, te mostraré cómo probar el solenoide de cambio 1-2 y el solenoide de cambio 2-3 de la transmisión automática de las camionetas GM con motor 4.3L, 5.0L, o 5.7L.

Probarlos es sumamente fácil y con la ayuda de este artículo, podrás decir si uno (o los dos) solenoides de cambio ha fallado. Además, estoy incluyendo algunas pautas importantes para que no se te complique la reparación.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Shift Solenoid A and B Tests (GM 4.3L, 5.0L, 5.7L) (en troubleshootmyvehicle.com).

El siguiente tutorial te puede ayudar también y acompaña a este: Cómo Diagnosticar la Falla de la Transmisión Automática 4L60-E.

Sugerencias Importantes

Sugerencia 1: Antes de quitar la bandeja de aceite de la transmisión, necesitas darle un vistazo a las pautas de la sección intitulada: Antes de Quitar la Bandeja de Aceite. Las pautas que encontrarás en esta sección te ayudaran a evitar ciertas complicaciones asociadas con reemplazar los solenoides de cambio de la transmisión 4L60-E.

Sugerencia 2: El Solenoide de Cambio A es el mismo que el Solenoide de Cambio 1-2. El Solenoide de Cambio B es el mismo que el Solenoide de Cambio 2-3.

Sugerencia 3: El aceite de transmisión se calienta y se mantiene a una temperatura extrema aún después de apagar el vehículo. Por esta razón, deberías esperar hasta que se enfrie la transmisión completamente y evites quemarte las manos o los brazos (al remover la bandeja de aceite de la transmisión). Toma todas las precauciones necesarias.

Sugerencia 4: Si la transmisión ya se está barriendo (lo que se llama en inglés: slipping), el remplazar los solenoides de cambio no resolverá el problema (aunque estos estén averiados). ¿Por qué? Porque el que la transmisión ya se esté barriendo indica que tiene problemas mecánicos internos y no un problema eléctrico.

Para entrar en más detalles sobre “una transmisión automática que se está barriendo”... esto da a entender que al colocar la transmisión en D (o sea en cambio) y al acelerar el motor, el vehículo no se mueve. A esto se le llama comúnmente (o vulgarmente) que la “transmisión se está barriendo” y su causa principal es desgaste y/o daño interno mecánico...no un problema eléctrico (aunque este daño/desgaste interno puede ser a raíz de un problema eléctrico).

Cuando falla un solenoide de cambio o la transmisión automática tiene un problema eléctrico... es importante saber que la transmisión automática simplemente se quedará en segunda (sin importar la velocidad del vehículo).

Entonces, si la transmisión en tu vehículo se está “barriendo”, el reemplazar los solenoides de cambio no solucionará el problema.

Lo Elemental de los Solenoides de Cambio A y B

Cómo Probar los Solenoides A y B de la Transmisión Automática

La transmisión 4L60-E usa varios Solenoides de Cambio, entre ellos están los Solenoides A y B. Estos dos Solenoides de Cambio también se les conoce por Solenoide de Cambio 1-2 y Solenoide de Cambio 2-3.

En la foto, el Solenoide de Cambio 1-2 (A) es identificado con la letra A y el Solenoide de Cambio 2-3 (B) es identificado con la letra B.

La Computadora de la Inyección Electrónica activa y desactiva estos dos Solenoides de Cambio en un patrón predeterminado para que la transmisión consiga cuatro cambio (velocidades). Este patrón es el siguiente:

  1. 1ra: Solenoide 1-2: Activado           Solenoide 2-3: Activado
  2. 2da: Solenoide 1-2: Desactivado   Solenoide 2-3: Activado
  3. 3ra: Solenoide 1-2: Desactivado   Solenoide 2-3: Desactivado
  4. 4ta: Solenoide 1-2: Activado           Solenoide 2-3: Desactivado

Cuando uno de los dos Solenoides de Cambio falla, la Computadora de la Inyección Electrónica comanda a la Transmisión Automática a quedarse en Segunda. Es decir, que la Transmisión Automática no baja a Primera ni sube a Tercera o Cuarta... simplemente se queda en Segunda sin importar la velocidad del vehículo.

Claro, hay mucho más que saber y aprender de la teoría operacional de la Transmisión Automática 4L60-E, pero lo supracitado será suficiente para poder diagnosticar los Solenoides de Cambio A y B.

Síntomas de un Solenoide de Cambio A o B Averiado

El síntoma mas común de un Solenoide de Cambio averiado es la inhabilidad la Transmisión Automática de bajar a primera o subir a tercera y cuarta, sin importar la velocidad del vehículo. También verás uno o varios de los siguientes Códigos:

  1. P0751 Desempeño del solenoide de cambio "A" (Solenoide de Cambio 1-2).
  2. P0753 Circuito Eléctrico del Solenoide de Cambio "A" (Solenoide de Cambio 1-2).
  3. P0756 Desempeño del solenoide de cambio "B" (Solenoide de Cambio 2-3).
  4. P0758 Circuito Eléctrico del Solenoide de Cambio "B" (Solenoide de Cambio 2-3).