Cómo Verificar La Bomba De Combustible En Los Sistemas TBI

El sistema de inyección de combustible de cuerpo de acelerador (comúnmente conocido por sus siglas en inglés TBI) en las camionetas GM de 1987 a 1995 (equipadas con motores 4.3L, 5.0L, o 5.7L) utiliza una bomba de combustible de baja presión (12 psi). Esta bomba de combustible es eléctrica y está ubicada dentro del tanque de combustible.

Y aunque la GM no incluyó una válvula Schrader, a la cual pudiéramos fácilmente conectar un medidor de prueba de presión de combustible... sí podemos probar la bomba de gasolina y averiguar si está averiada (o no).

En este tutorial voy a explicar dos métodos para verificar si la bomba de combustible está averiada y provocando que el motor de tu camioneta ‘arranque pero no prenda’ (por falta de alimentación de combustible).

Un método implica el uso de arrancador (en forma de spray) y el otro el uso de un medidor (manómetro) de prueba de presión de combustible.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Fuel Pump on GM TBI Fuel Systems (en troubleshootmyvehicle.com).

IMPORTANTE: La gasolina es extremadamente inflamable. Toma cuidado y todas las precauciones de seguridad necesarias al verificar la bomba de combustible de tu camioneta. Mantente alerta y usa sentido común.

NOTA: Este tutorial sólo cubre el sistema de inyección TBI de los motores GM 4.3L, 5.0L, 5.7L. Si necesitas verificar la bomba de combustible en el sistema de inyección de los motores Vortec... el siguiente tutorial le ayudará a:

  1. Cómo Probar La Bomba De Combustible (GM 4.3L, 5.0L, 5.7L).

Síntomas Cuando Falla La Bomba De Combustible

Una bomba de combustible que ha fallado o está fallando provocará que tu camioneta arranque pero no prenda. Aquí están algunos de los otros síntomas que también verás:

  1. El sistema de encendido está creando y alimentando chispa a todas las bujías. Al ver que el sistema de encendido está funcionando puedes eliminar el módulo de encendido y la bobina de encendido como la causa del problema.
  2. El motor enciende y se mantiene corriendo unos segundos al rociar arrancador (o spray limpia-carburador) en el cuerpo del acelerador
  3. No se oye la bomba de combustible haciendo su zumbido a medida que abres la llave o mientras arrancas el motor.
  4. No ve los inyectores de combustible rociando gasolina.

Aunque la lista arriba no es una lista completa de posibles síntomas... el tema que corre a través de ellos, y cualquier otro síntoma relacionado, es que el motor arranca pero no prende.

TEST 1: Usando Arrancador Para Verificar La Falta De Combustible

Cómo Verificar La Bomba De Combustible En Los Sistemas TBI

El primer paso de nuestro diagnóstico de la bomba de gasolina es darnos cuenta si el problema detrás de que no prenda tu camioneta es falta de combustible.

Y la manera más rápida y fácil de hacer esto es visualmente verificar si los inyectores de combustible están rociando gasolina dentro del cuerpo del acelerador (mariposa) mientras que un ayudante se arranca el motor.

Si los inyectores no están rociando gasolina al arrancar el motor, entonces el siguiente paso es rociar arrancador y ver si el motor prende.

PRECAUCIÓN: Estarás trabajando alrededor de un motor en arranque, por lo tanot toma todas las precauciones de seguridad necesarias.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Remueve la cubierta del montaje del filtro de aire. No necesitas remover todas las piezas del montaje del filtro de aire, sólo la tapa.

  2. 2

    Rocía arrancador dentro del cuerpo del acelerador (mariposa). Cuando hayas rociado suficiente liquido arrancador, coloca rápidamente en su lugar la tapa del conjunto del filtro de aire.

    IMPORTANTE: El colocar la tapa del conjunto del filtro de aire es importante para evitar que las explosiones, que de vez en cuando ocurren al hacer este tipo de prueba, echen llamas fuera del cuerpo de la mariposa.

  3. 3

    Pídele a tu ayudante arrancar el motor una vez que la tapa del conjunto del filtro de aire esté en su lugar.

  4. 4

    Obtendrás uno de dos resultados:

    1.) El motor encenderá momentáneamente y después de unos segundos va a apagarse o

    2.) El motor no va a prender en absoluto (en otras palabras: solo arranca pero no prende).

Vamos a darle un vistazo a los resultados de tu prueba:


CASO 1: Si el motor encendió y funcionó durante unos segundos: Este resultado te dice que el problema detrás de que no prenda el motor de tu camioneta es debido a falta de combustible.

Ahora que has confirmado que el problema se debe a la falta de combustible el siguiente paso es confirmar la presión que la bomba de combustible está produciendo con un medidor de prueba de presión de combustible. Para esta prueba, sigue a: TEST 2: Verificando La Presión Con Manómetro De Prueba De Presión De Combustible.

CASO 2: El motor NO encendió ni momentariamente: Esto generalmente significa que la razón detrás de que no encienda el motor de tu camioneta NO se deba a falta de combustible.

Ahora, usar arrancador para verificar el estado de la bomba de gasolina no es una prueba muy precisa o 100% confiable. Por esta razón te sugiero que hagas una prueba más ...

Y esto es de confirmar la presión que la bomba de combustible está produciendo con un medidor de prueba de presión de combustible. Para esta prueba, sigue a: TEST 2: Verificando La Presión Con Manómetro De Prueba De Presión De Combustible.