¿Está la Computadora Provocando un Código del Sensor TPS Falso?

Este tutorial te ayudará a probar los circuitos del sensor de posición del acelerador (TPS) entre la computadora de la inyección electrónica y el conector del TPS para ver si están en corto-circuito o circuito-abierto.

Más importante aún, este tutorial te ayudará a llegar a una decisión informada en cuanto a si la computadora de la inyección electrónica está averiada y provocando un código del sensor TPS falso.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Bad PCM Causing TPS Sensor Code (1993-1994 GM 4.3L, 5.0L, 5.7L) (en troubleshootmyvehicle.com).

IMPORTANTE: Aunque el método de pruebas descrito en este tutorial lo puedes utilizar con cualquier vehículo... es importante que sepas que las ilustraciones y las descripciones de los circuitos de la computadora de la inyección electrónica y el sensor TPS, en este tutorial, aplican sólo a:

  1. Camionetas de la GM.
  2. Años 1993 a 1994.
  3. Con los motores 4.3L, 5.0L, o 5.7L.
  4. Con sistema de inyección de combustible de cuerpo del acelerador (TBI).
  5. Con transmisión automática 4L60-E.

¿Puede una Computadora Averiada Provocar un Código TPS Falso?

No sucede muy a menudo que una computadora de la inyección electrónica se avería y provoca un código falso del sensor de la posición del acelerador (TPS), pero sí acontece.

¿Se puede diagnosticar una computadora averiada sin muchas complicaciones? La respuesta es: y se hace a través de un proceso de eliminación. Este proceso de eliminación comienza por:

  1. Confirmar que el sensor TPS esté funcionando correctamente.
  2. Confirmar que haya continuidad en el cableado entre la computadora de la inyección electrónica y el sensor de la posición del acelerador (TPS).
  3. Confirmar que los cables del conector del sensor de posición del acelerador (TPS) no estén haciendo corto-circuito entre sí.
  4. Confirmar que los cables del conector del sensor de la posición del acelerador (TPS) no estén haciendo corto-circuito a tierra.
  5. Confirmar que la computadora de la inyección electrónica esté recibiendo alimentación de voltaje y tierra.

Si estas 5 pruebas confirman que lo que se está verificando está sin problemas entonces podemos comenzar a concluir que la computadora está averiada internamente y provocando el código falso del sensor TPS.

Todas estas pruebas no son difíciles y te mostraré cómo hacerlas paso a paso en este tutorial. Recuerda, tienes que comenzar primero por verificar el sensor TPS. El siguiente tutorial te ayudará a probarlo:

  1. Cómo Probar el Sensor TPS (1996-2004 GM 4.3L, 5.0L, 5.7L).

Los Circuitos del Sensor TPS Que Vamos a Probar

¿Está la Computadora Provocando un Código del Sensor TPS Falso?

Bien, antes de empezar, es importante que sepas que la computadora de la inyección electrónica (del enfoque de este tutorial) tiene dos conectores. Un conector es de color rojo y el otro es de color azul.

Cada conector de la computadora de la inyección electrónica cuenta con 32 terminales (pines) y se identifican por un número precedido por un prefijo de letra (por ejemplo: B-4, B-13, E-14).

Para identificar correctamente las terminales de la computadora de la inyección electrónica, vamos a usar las ilustraciones y tablas que se encuentran en este artículo:

  1. 1993 PCM Pin Out Chart (GM 4.3L, 5.0L, 5.7L GAS w/ 4L60-E) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Si todo esto te suena muy complicado... no te preocupes pues encontrarás los pasos descritos en detalle y con ilustraciones para facilitarte todas las pruebas.

Circuitos (cables) del sensor de la posición del acelerador (TPS) que vamos a verificar:

  1. Terminal A: Cable gris (GRY) del conector del sensor TPS. Este cable gris (GRY) va a dar a la terminal F-14 del conector azul de la computadora.
  2. Terminal B: Cable azul oscuro (DK BLU) del conector del sensor TPS. Este cable azul oscuro (DK BLU) va a dar a la terminal A-15 del conector rojo de la computadora.
  3. Terminal C: Cable de color negro (BLK) del conector del sensor TPS. Este cable negro (BLK) va a dar a la terminal B-3 del conector rojo de la computadora.

Los circuitos (cables) de la computadora de la inyección electrónica que vamos a verificar:

  1. Terminal F-14 del conector rojo: Cable gris (GRY) y que conecta a la terminal A del conector del sensor TPS.
  2. Terminal A-15 del conector rojo: Cable azul oscuro (DK BLU) y que conecta a la terminal B del conector del sensor TPS.
  3. Terminal B-3 del conector azul: Cable negro (BLK) y que conecta a la terminal C del conector del sensor TPS.

Hay algunos otros circuitos (como los que alimentan 12 Voltios y tierra) que vamos a probar que no incluí en la lista arriba, pero los verás en la pruebas del TEST 4.

Con estas informaciones esenciales, vamos a darle la vuelta a la página y empecemos con las primeras pruebas...

¿Está la Computadora Provocando un Código del Sensor TPS Falso?