Cómo Verificar El Sistema de Encendido (GM Vortec 4.3L, 5.0L, 5.7L)

Este artículo te ayudará a diagnosticar el sistema de encendido para ver si es el que está provocando una falla de cilindro (misfire) o si está provocando un ‘arranca pero no prende’.

La información de este tutorial aplica a las comionetas equipadas con los motores Vortec 4.3L, o 5.0L o 5.7L. Todas las pruebas son explicadas paso a paso, haciendo del diagnóstico del sistema de encendido (y la reparación del problema) lo más fácil posible.

Con la ayuda de este tutorial, podrás probar y diagnosticar: el módulo de encendido, la bobina de encendido, la tapa del distribuidor, y los cables de bujías. Para una lista completa de vehículos de GM que estas pruebas les aplica... échale un vistazo a la cajita intitulada: Aplica A: en la columna a la derecha.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test a Misfire / No Spark-No Start Condition (4.3L, 5.0L, 5.7L 96-04) (en easyautodiagnostics.com).

Síntomas Cuando Falla: Módulo de Encendido, Bobina de Encendido, Cables de Bujía, o la Tapa del Distribuidor

Si tu camioneta GM con motor Vortec está sufriendo una falla de cilindro (misfire)... la luz indicadora del motor (check engine light) estará iluminada para dejarte saber que existe un problema. Aquí están algunos otros síntomas que tu camioneta puede experimentar cuando el motor está sufriendo una falla de encendido en uno o varios cilindros:

  1. Uno o varios de los siguientes códigos provocando que la luz indicadora del motor (check engine light) se ilumine:
    1. P0300, P0301, P0302, P0303, P0304, P0305, P0306, P0307, P0308
  2. Falla de encendido que no provoca que se ilumine el la luz check engine.
  3. Falta de fuerza al acelerar el motor en carretera.
  4. Marcha mínima inestable. En otras palabras, el motor tiembla demás en marcha.
  5. Consumo excesivo de gasolina en carretera.
  6. Humo negro saliendo del escape.
  7. Olor a huevos podridos saliendo del escape.
  8. Olor a gasolina cruda saliendo del escape.
  9. No pasa la verificación de contaminación anual del estado.
  10. El motor arranca pero no prende.

Teoría Esencial del Sistema de Encendido

Para poder diagnosticar correctamente una falla de encendido o un ‘arranca pero no prende’ en tu camioneta GM con motor Vortec 4.3L, 5.0L, o 5.7L... necesitamos saber cómo produce y alimenta chispa a los 6 o (o 8) cilindros del motor el sistema de encendido.

Esto es lo que acontece, en pocas palabras, cuando giras la llave y arrancas el motor:

  1. El sensor de la posición del cigüeñal (crank sensor inglés) empieza a generar y alimentar su señal a la computadora de la inyección electrónica.
  2. La computadora utiliza esta señal para saber donde cada pistón está en relación a su ciclo de combustión y con esta información, la computadora sabe cuándo comenzar a:
    1. Activar el módulo de encendido.
    2. Activar los inyectores de combustible.
    3. Activar la bomba de gasolina y otras cosas más para encender el motor.
  3. Entonces, después de recibir la señal del sensor de la posición del cigüeñal (crank sensor), la computadora envía al módulo de encendido una señal de activación.
    1. Esta señal de activación le indica al módulo de encendido exactamente cuándo activar la bobina de encendido para que esta dispare chispa.
  4. El módulo encendido ahora empieza a abrir y a cerrar el circuito primario de la bobina de encendido... y como ya has de saber, es esta acción de abrir y cerrar este circuito que hace que la bobina de encendido dispare chispa.
  5. La chispa creada por la bobina de encendido es alimentada a la tapa del distribuidor por un cable de alta tensión y de allí a cada cilindro del motor por un cable de la bujía.

Las pruebas que te voy a mostrar en este tutorial (para diagnosticar el sistema de encendido) son simples y fáciles y te ayudarán a encontrar la causa exacta de la falla de encendido (misfire) o el ‘arranca pero no prende’ que está sufriendo tu camioneta... además de ahorrarte tiempo y dinero.

¿Qué Herramientas Necesito Para Verificar El Sistema De Encendido?

Aunque las pruebas en este artículo son fáciles y simples, no las podrás realizar sin las herramientas apropiadas. Así es, necesitarás algunas herramientas específicas para realizarlas. Esta es la lista:


  1. Un chispómetro (de preferencia un HEI Spark Tester).
    1. Este probador de chispa no es caro y es una herramienta inprescindible para poder diagnosticar correctamente el sistema de encendido en tu camioneta GM con motor Vortec. Para más información sobre este chispómetro, dale un vistazo a este enlace: OTC 6589 Electronic Ignition Spark Tester.
    NOTA: No puedes usar una bujía regular para verificar el disparo de chispa.
  2. Cables para pasar corriente a la batería.
  3. Un multímetro digital o analógico.
  4. Un ayudante.
    1. Necesitarás que te ayude un asistente a arrancar el motor mientras tú observas el resultado de las pruebas en el compartimiento del motor.
  5. Un manual de reparación.
    1. Para cualquier información de remover e instalar que no cubra en este tutorial.