Sistemas de control electrónicos (conocidos como ‘Fly-by-Wire’ systems en inglés) están siendo utilizados en muchos automóviles y camionetas hoy en día. Uno de los más comunes de estos sistemas ‘Fly-by-Wire’ es el sistema del acelerador electrónico usado en la mayoría de las camionetas de la GM.

En este artículo, me centraré en los circuitos del cuerpo del acelerador electrónico y cómo realizarle algunas pruebas básicas.

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: GM Electronic Throttle Body Circuit Descriptions and Testing Tips (en: easyautodiagnostics.com).

Descripción De Los Circuitos Del Cuerpo Del Acelerador Electrónico

Son tres los componentes principales del sistema del cuerpo del acelerador electrónico de las camionetas de la GMC:

  1. Cuerpo del acelerador electrónico.
  2. El módulo de control TAC. Este se llama Throttle Actuator Control (TAC) Module en inglés.
  3. Pedal del acelerador electrónico.

En esta sección, nos centraremos en el cuerpo del acelerador electrónico. Como probablemente ya has observado, salen 8 cables tu conector eléctrico.

Usando la foto arriba, aquí te va una descripción breve de cada cable (circuito):

  1. A: (Cable amarillo) Señal de control para motor #1.
  2. B: (Cable negro con rayita blanca) Tierra.
  3. C: (Cable marrón) Señal de control para motor #2.
  4. D: (Cable Negro) Tierra.
  5. E: (Cable azul claro con rayita negra) 5 Voltios DC.
  6. F: (Cable violeta) Señal de Posición de la Mariposa -Sensor TPS #2.
  7. G: (Cable verde oscuro) Señal de Posición de la Mariposa -Sensor TPS #1.
  8. H: (Cable gris) 5 Voltios DC.

Cómo Funciona El Cuerpo Del Acelerador Electrónico

El módulo TAC es el cerebro detrás del sistema de control electrónico del cuerpo del acelerador en las camionetas GM con motor 4.8L GM, 5.3L, y 6.0L.

El módulo TAC no está integrado internamente dentro de la computadora de la inyección electrónica. Es una unidad que tiene tu propia caja y generalmente va montada/sujetada a la pared contra-fuegos (firewall) del motor.

Dentro del cuerpo del acelerador electrónico encontrarás estos importantes componentes eléctricos:

  1. 2 Sensores de posición de la mariposa del acelerador (sensor TPS). Estos son potenciómetros, y funcionan cómo un sensor TPS común y corriente.
  2. Motor eléctrico que abre/cierra la mariposa según las instrucciones del módulo TAC.
  3. Placa de metal conocida comúnmente cómo la mariposa del cuerpo del acelerador.

En los sistemas de inyección de combustible que usan un cuerpo del acelerador mecánico, se usa un cable para abrir/cerrar la mariposa del cuerpo del acelerador para dejar entrar más o menos aire al motor. En este tipo de sistema ‘Fly-by-Wire’, este accionamiento (de la mariposa) acontece electrónicamente a través de un motor eléctrico (ubicado dentro del cuerop del acelerador).

Así es, cuando pisas el pedal del acelerador, el módulo TAC traduce la cantidad del movimiento exacto del pedal del acelerador en una señal que abre la mariposa del acelerador. Aquí te van más detalles:


  1. El módulo TAC recibe información de los sensores de posición del pedal del acelerador en ubicados dentro del pedal del acelerador.
    1. Estos potenciómetros del pedal del acelerador son los le informan al módulo TAC cuanto estás pisando al pedal del acelerador.
  2. Para abrir la mariposa del acelerador la terminal A (ve la foto arriba) recibe alimentación de 12 voltios DC y la terminal C recibe alimentación de tierra.
  3. Para cerrar la mariposa del acelerador la terminal A ahora recibe alimentación de tierra y la terminal C recibe alimentación de 12 Voltios.
  4. El voltaje que se alimenta al motor dentro del cuerpo del acelerador electrónico es en forma de modulación por ancho de pulsos (PWM -Pulse Width Modulation en inglés), lo que significa que el módulo TAC proporciona este voltaje en pulsos de ‘encendido/apagado’. Encendido es cuando está alimentando voltaje y apagado es cuando no alimentando voltaje.
    1. Cuanto menor sea la frecuencia de estos pulsos de voltaje, más lento se abre la mariposa del acelerador (hasta que abra completamente o llegue a la posición ordenada por el módulo TAC).
    2. Cuanto mayor sea la frecuencia de estos pulsos de voltaje, se abre la mariposa del acelerador más rápido (hasta que abra completamente o llegue a la posición ordenada por el módulo TAC).
  5. Los dos sensores de posición de la mariposa del acelerador en el interior del cuerpo del acelerador reportan el cambio de ángulo de la mariposa.
    1. Cada sensor TPS recibe 5 Voltios por un cable individual.
    2. Cada uno también recibe alimentación de tierra a través de un cable individual.
    3. Cada uno produce tu propia señal de posición y la alimenta al módulo TAC a través de un cable individual.
    4. Cada sensor TPS produce un voltaje bajo cuando la mariposa está cerrada. Este voltaje aumenta al abrirse la mariposa.