Cómo Hacer La Prueba Balance De Cilindros (1.5L Honda Civic)

La búsqueda del componente averiado que está provocando una falla en cilindro empieza por encontrar el cilindro ‘muerto’. Una vez identificado (este cilindro ‘muerto’), se puede ahora investigar si le falta chispa, o combustible, o compresión.

En los Honda Civic equipados con el sistema de diagnostico OBD II, puedes identificar el cilindro ‘muerto’ al leer los códigos de falla en cilindro. En los Honda Civic más antiguos (y con el sistema OBD I), no existe la capacidad de leer códigos de falla en cilindro. En estos vehículos necesitas hacer un prueba balance de cilindros.

NOTA: Este tutorial sólo cubre los motores equipados con inyección de combustible multi-punto del motor 1.5L (en otras palabras, los motores Honda con un inyector de combustible por cilindro).

en inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to do a Cylinder Balance Test (1992-1995 1.5L Honda Civic) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Prueba Balance De Cilindros

En pocas palabras, una prueba de balance de cilindros implica prender el motor de tu Honda Civic y deshabilitar un cilindro a la vez. Esto se hace con el fin de ver que efecto provoca el cilindro deshabilitado en la marcha mínima del motor. El cilindro se deshabilita al desconectar el inyector de combustible.

Desconectar el inyector de combustible de su conector, mientras que el motor está en marcha, tiene uno de dos efectos: los RPM (revoluciones por minuto) del motor van a caer y el motor va a temblar más o no habrá ningún efecto en los RPM.

Para entrar en más detalles: Si al desconectar un inyector de combustible no provoca ningún cambio en los RPM y no se nota ningún cambio en la marcha mínima (ralentí) del motor, entonces ese cilindro (al cual le pertenece ese inyector que desconectaste) está ‘muerto’.

Para obtener un resultado más preciso, yo tomo un paso más. Esto es de conectar un medidor (manómetro) de vacío a una manguera de vacío (del múltiple de admisión que tenga vacío cuando el motor está en marcha) con un adaptador de plástico tipo T. Esto me permite ver si la aguja del manómetro reacciona al desconectar y reconectar cada inyector de combustible. Ahora, si no tienes un medidor de vacío, no te preocupes, pues puedes conseguir buenos resultados de la prueba sin él.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Conecta tu medidor de vacío a una manguera de vacío usando una T.

    NOTA: Recuerda, si no tienes un manómetro de vacío, no te preocupes por este paso.

  2. 2

    Arranca y prende el motor de Honda Civic. Deja que corra un minuto para que se estabilice la marcha mínima (ralentí).

  1. 3

    Desconecta y reconecta a un inyector de combustible a la vez.

    Al desconectar el inyector de combustible, los RPM del motor deberían bajar y el motor debería temblar más. Si tienes el medidor de vacío conectado, la aguja de éste debería bajar.

    Si el cilindro está ‘muerto’, por cualquier motivo (falta de chispa, falta de compresión, etc.), el desconectar el inyector no provocará ningún cambio en los RPM ni en la marcha mínima del motor.

  2. 4

    Repita la prueba en el mismo cilindro varias veces para que te asegures del resultado.

  3. 5

    Vuelva a conectar el inyector de combustible y repite esta prueba en el siguiente cilindro. Vas a verificar todos los 4 cilindros.

Vamos a darle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:

CASO 1: Desconectar el inyector de combustible provocó una caída en los RPM del motor. Esto te indica que ese cilindro específico esta funcionando. También puedes concluir que sí tiene alimentación de chispa, gasolina, y buena compresión.

CASO 2: Desconectar el inyector de combustible NO provocó una caída en los RPM del motor. Esto te dice que ese cilindro específico está ‘muerto’.

El cilindro podría estar ‘muerto’ por un buen número de razones. Por ejemplo:

  1. Bujías averiadas (quebradas, desgastadas severamente, trazas de carbón, etc.)
  2. Cables de bujía (cables de alta tensión) averiados.
  3. Tapa del distribuidor averiada.
  4. Baja compresión.
  5. Inyector de combustible averiado o tupido.

No dejes que este gran lista de posibles averías te asusten porque una de las cosas más importantes que has logrado con la prueba balance de cilindros es saber cual cilindro (de los 4) está fallando. Esto te va facilitar encontrar el componente averiado. Tú siguiente paso es seguir a: Cómo Encontrar El Componente Que Está Provocando La Falla En Cilindro.


NOTA: En ciertos casos, la prueba balance de cilindros no encuentra un cilindro fallando aun cuando el motor está con marcha mínima inestable y está temblando demás. En estos casos, me he dado cuanta que el problema está afectando a todos los cilindros de manera uniforme.

Generalmente, esto se debe a fugas de vacío que están provocando un mezcla pobre. También he visto que uno o varios de los siguientes problemas pueden provocar lo mismo:

  1. El regulador de presión de combustible está averiado y pasando gasolina a su manguera de vacío.
  2. La válvula EGR está atorada en su posición abierta (si es que tu Honda Civic viene equipado con sistema de válvula EGR).
  3. La bomba de gasolina está fallando y no está mandando suficiente volumen de gasolina a los inyectores.
  4. Fuga de vació grande.
  5. Baja compresión en todos los 4 cilindros.