Cómo Probar La Bobina De Encendido 1997, 1998 2.0L Honda CR-V

Tarde o temprano la bobina de encendido, que está ubicada dentro del distribuidor, va a fallar. Cuando esto acontezca el motor de tu 2.0L Honda CR-V no va a prender.

Aunque la bobina de encendido está dentro del distribuidor, puedo decirte por experiencia propia que verificarla no es difícil.

En este tutorial te explicaré cómo verificarla sin tener que quitarla del vehículo. Con los resultados de tu prueba podrás decir definitivamente si está defectuosa o no.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Ignition Coil (1997-1998 2.0L Honda CR-V) (en easyautodiagnostics.com).

Descripción De Los Circuitos Del Distribuidor

Distributor Circuit Descriptions. Cómo Probar La Bobina De Encendido 1997, 1998 2.0L Honda CR-V

Para poder verificar la bobina de encendido (ubicada dentro del distribuidor) necesitamos saber un poco sobre los 9 cables que conectan al distribuidor.

Con eso en mente la tabla a continuación te da una breve descripción de cada uno de esos cables:

1997-1998 2.0L Honda CR-V Distributor Connector
Pin Wire Color Description
1 BLU CKP Sensor
2 GRN TDC Sensor
3 YEL CYP Sensor
4 -- EMPTY
5 YEL/GRN ICM Control Signal
6 BLU TACH Signal
7 BLK/YEL Power (+)
8 WHT CKP Sensor
9 RED TDC Sensor
10 BLK CYP Sensor

NOTA: No remuevas el distribuidor para probar la bobina de encendido. En las fotos que estoy usando lo notarás fuera del vehículo únicamente para facilitar la explicación de la prueba.

Confirmando La Falta De Chispa Primero

Antes de empezar a probar la bobina de encendido es importante que primero verifiques que falte chispa en los 4 cables de bujía.

Si todavía no has hecho esto (el de verificar la falta de chispa a los 4 cilindros), entonces por favor hazlo usando un chispómetro (probador de chispa).

La razón por la cual es tan importante esto es porque si tan solo un cable de bujía está disparando chispa, entonces puedes concluir que la bobina de encendido (dentro del distribuidor) está funcionando correctamente y que no está detrás del problema provocando que el motor de tu 2.0L Honda CR-V no prenda.

¿Por qué usar un chispómetro? Porque es la única manera de poder obtener un resultado confiable de la prueba. El chispómetro que yo te recomiendo viene siendo el HEI Spark Tester: HEI Spark Tester (El Mejor Probador De Chispa).

TEST 1: Verificando Chispa En La Torre De La Bobina

Verificando Chispa En La Torre De La Bobina. Verificando Alimentación De 12 Voltios. Cómo Probar La Bobina De Encendido 1997, 1998 2.0L Honda CR-V

La primera prueba que vamos a realizar (para comenzar el diagnóstico de la bobina de encendido) es el verificar el disparo de chispa directamente sobre la torre de la bobina de encendido dentro del distribuidor.

Esta prueba es importantísima y no se debería pasar por alto.

Con el resultado de esta prueba vas a poder (de una forma indirecta) verificar la tapa y el rotor del distribuidor. ¿Por qué probar la tapa y el rotor del distribuidor? Porque estos dos componentes pueden fallar y prevenir que la chispa de la bobina llegue a los cables de las bujías.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Remueve la tapa y el rotor del distribuidor.

    NOTA: Remover el rotor del distribuidor es una medida de seguridad.

  2. 2

    Coloca el probador de chispa directamente sobre la torre de la bobina de encendido como se muestra en la ilustración arriba.

    Pásale Tierra al chispómetro usando un cable de pasar corriente. Conecta la otra punta del cable pasa-corriente directamente sobre la terminal negativa (-) de la batería de tu Honda CR-V.

  3. 3

    Pídele a tu ayudante arrancar el motor mientras tú sujetas el chispómetro sobre la torre de la bobina con el cable de pasar corriente.

  4. 4

    El chispómetro debería disparar chispa mientras se está arrancando el motor.

Echemos un vistazo a los resultados de su prueba:


CASO 1: La bobina de encendido disparó chispa. Este es el resultado correcto y esperado y te dice que la bobina de encendido no está defectuosa en tu 2.0L Honda CR-V.

Puedes concluir correctamente con este resultado qué la tapa y el rotor del distribuidor están defectuosos y están provocando que la chispa no le llegue a las bujías.

CASO 2: La bobina de encendido no disparó chispa. El siguiente paso ahora es verificar que la bobina de encendido tenga alimentación de 12 voltios. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Verificando Alimentación De 12 Voltios