Las pruebas que aquí vas a aprender son las pruebas básicas que hacemos en un taller de mecánica para probar y diagnosticar un motor de arranque fallando. Te vas a sorprender de lo fácil que son. Sin mencionar el dinero que te vas ahorrar al hacer el trabajo tu mismo.

Si ya leíste las sugerencias y precauciones para probar el motor de arranque en la página anterior, podemos empezar. Y bueno, estaré usando una foto típica de un motor de arranque para poder explicar los pasos de la prueba. El motor de arranque en tu carro o camioneta será similar.

También, la prueba se hará con el motor de arranque en su lugar (en la máquina) aunque las fotos todas muestren el motor de arranque fuera del vehículo.

Descripción De Los Circuitos Del Motor De Arranque

Cómo Probar El Motor De Arranque Sin Quitarlo Del Vehículo

Abajo están las descripciones de los circuitos principales que estarás probando/verificando del motor de arranque.

  1. Número 1: Aquí es donde va conectado el cable de corriente que viene de la batería.
  2. Número 2: Esta es la terminal S del solenoide del motor de arranque. Este circuito es el que alimenta la señal de 12 Voltios que viene del Interruptor de Encendido (cuando se gira la llave para arrancar el carro o la camioneta).
    1. Algunos vehículos usan una tuerca (pequeña) para sujetar este circuito a la terminal (del solenoide).
    2. En otros vehículos (principalmente los asiáticos) se usa una terminal tipo hembra que se conecta a un terminal tipo macho en el solenoide.
  3. Número 3: Punto de Tierra. El motor de arranque completa el circuito de tierra a través de su caja.

Empecemos Con La Batería Primero

Cómo Probar El Motor De Arranque Sin Quitarlo Del Vehículo

La condición de carga de la batería es de suma importancia y es la primera cosa que se tiene que verificar antes de comenzar con las pruebas del motor de arranque.

Haremos dos cosas.... primero, verificar lo más obvio, como corrosión en las terminales, etc. Segundo, usar un multímetro para verificar el voltaje de la batería.

  1. Verificación Visual:
    1. Las terminales de la batería no pueden estar con corrosión (como se ve en la foto).
    2. Las terminales de la batería no pueden estar sueltas o quebradas.
    3. Si estas condiciones existen, entonces limpia o reemplaza las terminales de la batería.
  2. Prueba de voltaje de la batería.:
    1. Con un multímetro digital o analógico (de aguja) mide el voltaje de la batería.
    2. Una batería que está buena debería registrar 12.5V a 12.6V. Lo menos que podría registrar el multímetro sería 12.3 Voltios.
    3. Cualquier voltaje debajo de 12.3 Voltios, y tendrás que cargar la batería antes de seguir con las pruebas. O reemplazar la batería con una que tenga carga completa.

Después de limpiar o reemplazar las terminales o reemplazar la batería o cargar la batería... puede que el carro o la camioneta arranque y final de asunto. Si esto te acontece, ¡felicitaciones! Acabes de solucionar la avería y no necesitas seguir con las siguientes pruebas.

PRUEBA 1: Verificando La Señal Del Interruptor De Encendido

Cómo Probar El Motor De Arranque Sin Quitarlo Del Vehículo

Como ya mencioné antes, la terminal del solenoide identificado con el número 2 (en la foto) es la terminal S. A esta terminal S es donde va sujetado el alambre (cable) que alimenta los 12 Voltios que el Interruptor de Encendido manda (vía el Interruptor Neutral de Seguridad) al girar la llave para arrancar el vehículo.

En otras palabras, cuando giras la llave para arrancar el carro o la camioneta, el Interruptor de Encendido manda 12 Voltios al Interruptor Neutral de Seguridad (que normalmente está localizado en la transmisión). Si todo está en orden, el Interruptor ahora canaliza esos 12 Voltios a la terminal S del solenoide del motor de arranque

En el momento que el motor de arranque recibe estos 12 Voltios del Interruptor Neutral de Seguridad (y si está funcionando correctamente), él sale disparado para arrancar la máquina.

Entonces, esta prueba verifica la presencia de esos 12 Voltios e indirectamente verifica si el Interruptor de Encendido y el Interruptor Neutral de Seguridad fallaron o no. Obtendrás sólo dos resultados de esta prueba: Hubo 12 Voltios o no. Empecemos.

  1. Paso 1:
    1. Alza y coloca el vehículo sobre torres (si aplica).
    2. El motor de arranque debería permanecer conectado a sus circuitos (cables).
  2. Paso 2:
    1. Coloca el probador negro del multímetro (con una herramienta apropiada) a la terminal Negativa (Tierra) de la batería.
    2. Con un probador-atraviesa-cables (u otra herramienta apropiada), atraviesa el cable que alimenta la señal de 12 Voltios a la terminal S del solenoide del motor de arranque.
      1. O si tienes acceso, simplemente toca la terminal S con el probador del multímetro.
  3. Paso 3:
    1. Coloca el multímetro en su función de Voltios DC.
    2. Pide a un ayudante girar la llave para arrancar el vehículo y mantener la llave en esa posición mientras tú observas el voltaje que el multímetro registra.

Si cuando tu ayudante arrancó el vehículo y el multímetro:

  1. NO REGISTRÓ ningún voltaje, entonces podemos eliminar el motor de arranque como la causa del problema. Sin estos 12 Voltios el motor de arranque no funcionará. La causas más probables son:
    1. Falló el Interruptor de Encendido.
    2. Falló el Interruptor Neutral de Seguridad.
    3. Puedes ir a la PRUEBA 2.
  2. SÍ REGISTRÓ 10 a 12 Voltios, entonces la señal de Interruptor de Encendido sí está llegando al solenoide del motor de arranque. La presencia de estos 12 Voltios confirma que:
    1. El Interruptor de Encendido está funcionando correctamente.
    2. El Interruptor Neutral de Seguridad está funcionando correctamente.
    3. Puedes ir a la PRUEBA 3.