PRUEBA 2: Alimentando 12 V A La Terminal S Manualmente

Cómo Probar El Motor De Arranque Sin Quitarlo Del Vehículo

Has llegado a esta prueba porque ya verificaste que: no existe alimentación de 12 V en la terminal S del solenoide cuando se arranque el vehículo (según los pasos de la PRUEBA 1).

Ahora vamos a aplicar estos 12 Voltios que están faltando manualmente con un puente. Esta prueba nos confirmará con certeza absoluta que el motor de arranque no es la causa del problema.

Deberías obtener únicamente un resultado de esta prueba: el motor de arranque saldrá disparado y arrancará la máquina.

  1. Paso 1:
    1. Con el vehículo todavía alzado y sobre torres (si aplica).
    2. Y el motor de arranque conectado a todos sus circuitos.
  2. Paso 2:
    1. La llave tiene que estar es su posición de apagado o removida (para que no arranque y prenda inadvertidamente el vehículo).
  3. Paso 3:
    1. Aplica 12 Voltios con un alambre (cable) como puente (o una herramienta apropiada) a la terminal S del motor de arranque o al alambre (cable) que está sujetado a esa terminal.

Tan pronto como el solenoide reciba estos 12 Voltios (que tu le estás puenteando) el motor de arranque debería arrancar la máquina. Si esto acontece, ya puedes decir con certeza absoluta que el motor de arranque no es la causa del problema. Lo más probable sería que:

  1. Falló el Interruptor de Encendido.
  2. Falló el Interruptor Neutral de Seguridad.
  3. Se fundió el fusible que alimenta estos 12 Voltios al Interruptor de Encendido.

PRUEBA 3: Prueba Caída De Voltaje Del Circuito De Corriente

Cómo Probar El Motor De Arranque Sin Quitarlo Del Vehículo

Estaremos haciendo una prueba de caída de voltaje al circuito representado con el número 1. Este es el circuito que alimenta la corriente de la batería.

Esta prueba de caída de voltaje nos dejará saber si el motor de arranque está recibiendo el complemento total de corriente (de la batería) cuando está arrancando la máquina. Si existe corrosión o cualquier otra cosa que esté causando una alta resistencia e impidiendo el flujo de esta corriente, esta prueba nos dirá.

Esta prueba sólo se puede hacer mientras tu ayudante está arrancando la máquina (aunque ésta no arranque físicamente). En otras palabras, la prueba de caída de voltaje se hace mientras el circuito está trabajando y pasando corriente.

  1. Paso 1:
    1. Con el vehículo todavía alzado y sobre torres (si aplica).
    2. Y el motor de arranque conectado a sus circuitos (cables).
  2. Paso 2:
    1. Coloca el multímetro en Voltios DC.
    2. Conecta cualquiera de los dos probadores del multímetro al centro del poste (borne) positivo de la batería. Ese lugar tiene que estar limpio de corrosión. Es importante que ese probador no se conecte a la terminal del cable. Tiene que ser el Centro del poste (borne) de la batería.
    3. Con el probador del multímetro restante, toca el centro de la terminal de corriente (número 1 de la foto). Una vez más, es importante tocar el centro de la terminal del solenoide y no la terminal redonda del cable.
  3. Paso 3:
    1. Pide a tu ayudante arrancar el vehículo y mantener la llave girada en esa posición todo el tiempo que te sea necesario para leer el valor que tu multímetro va a registrar.

El multímetro va a indicar un valor de 0 Voltios o Voltios arriba de 1. Entonces, si el multímetro:

  1. Registró .9 Voltios o menos, entonces podemos considerar esto como una caída de voltaje de 0 Voltios. Esto es bueno y significa que el complemento total de corriente y voltaje le está llegando al motor de arranque al arrancar la máquina.
    1. Sigue a la PRUEBA 4.
  2. Registró 1 a 7 voltios o más, esto es considerado como una caída de voltaje alta y esto no es nada bueno. Este valor de voltaje nos da a saber que el cable de la batería NO está alimentando el complemento total de corriente y voltaje al motor de arranque:
    1. Esto causará que la máquina no arranque.
    2. O causará que el motor de arranque revolucione la máquina muy lentamente.
    3. La causa más probable es corrosión ya sea en la terminales del cable o en el poste (borne) de la batería.
    4. Inspecciona y limpia la terminal que agarra el poste positivo de la batería y la terminal que va sujetada al solenoide. Y también el poste (borne) de la batería. Probablemente el vehículo arrancará después de esta limpieza.

¿Qué Es Una Prueba De Caída De Voltaje?

OK, ¿Qué es un caída de voltaje? Una caída de voltaje acontece cuando parte del voltaje (en el circuito) fluye a través del multímetro para poder llegar a su destino... que en este caso viene siendo la terminal del solenoide del motor de arranque. ¿Por qué acontece esto? Bueno, porque una resistencia en el circuito está impidiendo que toda la corriente y voltaje pase a través del cable.

Caída De Voltaje Grande

El motor de arranque al arrancar la máquina necesita recibir el Amperaje y voltaje completo que la batería tiene guardada a través del cable que los conecta. Entonces cuando existe una caída de voltaje grande, el multímetro va a registrar un valor de voltaje muy por encima de 1 Voltio. Normalmente vas a ver un valor entre 1 a 7 Voltios. Y esto no es nada bueno pues es una clara indicación que el motor de arranque no está recibiendo todo el voltaje y corriente.

Alguna resistencia (ya sea por corrosión o alguna otra cosa) está impidiendo el flujo de amperios y voltaje. Entonces, el voltaje que no puede pasar por el cable, pasa por el multímetro.

Al eliminar la causa de la caída de voltaje, normalmente el motor de arranque empieza a funcionar de nuevo y el vehículo prenderá.

No Existe Caída De Voltaje

Entonces, si el multímetro registra .9 o menos, podemos asumir que el cable que alimenta el amperaje y voltaje al motor de arranque está sin problemas. Y que éste está dejando pasar todo el amperaje y voltaje que la batería tiene para dar.

Bueno, vamos ahora a las siguientes pruebas.