Cómo Probar Los Inyectores De Combustible (1993-1996 2.4L Pickup)

Este tutorial te mostrará cómo probar la resistencia interna de los inyectores de combustible para ver si están averiados o no.

Lo que facilita la prueba de los inyectores en tu camioneta Nissan con motor 2.4L es que no necesitas removerlos de su lugar para verificarlos.

Síntomas De Un Inyector Averiado

Cuando falla un inyector de combustible, a menudo falla en una de dos maneras. Ya sea deja de inyectar combustible completamente o se obstruye y no inyecta suficiente o no lo atomiza correctamente.

Otro tipo de falla que he visto es un cortocircuito en el cableado del inyector que provoca que el inyector inyecte todo el tiempo que la llave esté abierta (aunque el motor esté apagado).

No importa cómo falla el inyector de combustible ... los síntomas son muy similares. Estos síntomas son:

  1. Marcha mínima (ralentí) inestable.
  2. Falta de fuerza al acelerar el vehículo en carretera.
  3. Motor falla (misfire) cuando pruebas la camioneta en carretera.
  4. Códigos de falla en cilindro (en inglés: misfire codes):
    1. P0300: Random Cylinder Misfire.
    2. P0301: Cylinder #1 Misfire.
    3. P0302: Cylinder #2 Misfire.
    4. P0303: Cylinder #3 Misfire.
    5. P0304: Cylinder #4 Misfire.

El objetivo de este tutorial es verificar si el embobinado interno del inyector de combustible esta en corto-circuito o en circuito-abierto (y por lo tanto provocando que el inyector de combustible no inyecte combustible)... pero verificar si está tapado un inyector no es difícil y en la página siguiente te mostraré cómo encontrarlo.

Verificando La Resistencia Interna Del Inyector

Cómo Probar Los Inyectores De Combustible (1993-1996 2.4L Pickup)

Para darnos cuenta si el embobinado interno del inyector de combustible está averiado necesitamos verificar su resistencia con un multímetro en su función de Ohmios ().

Una vez que hayamos averiguado el valor de su resistencia, lo compararemos con la especificación de resistencia del manual de reparación de Nissan.

Los pasos de prueba siguientes suponen que se está probando los cuatro inyectores de combustible.

Estos son los pasos:

  1. 1

    Desconecta los inyectores de combustible de sus conectores eléctricos.

    NOTA: Para identificar a qué cilindro el inyector de combustible pertenece, ve la ilustración arriba.

  2. 2

    Coloca tu multímetro en su función de Ohmios (Ω) y mide la resistencia del inyector de combustible con las sondas del multímetro.

  3. 3

    En un papel escribe el valor de la resistencia del inyector que tu multímetro registró y el número del cilindro al cual pertenece. La ilustración de arriba te ayudará a identificar los números de los cilindros del motor.

  4. 4

    Repite los pasos 1 al 3 en los inyectores de combustible restantes.

    NOTA: La especificación de resistencia de fabrica (Nissan) es: 10 a 15 Ohmios.

Vamos a darle un vistazo a los resultados de tus pruebas:


CASO 1: Las resistencias de los 4 inyectores de combustible están dentro de la especificación de fabrica. Esto te confirma que los inyectores de combustible están bien. Para entrar en más detalles: ninguno de ellos está en corto-circuito o en circuito-abierto internamente.

Aquí está el por qué: Si alguno de los inyectores estuviera en corto-circuito o en circuito-abierto, ese inyector averiado hubiera registrado un valor de resistencia radicalmente diferente a la especificación del manual de reparación. Dado que los valores de resistencia para los 4 eran uniformes y dentro de la especificación... el resultado de esta prueba te dice que no están defectuosos.

CASO 2: Uno de los inyectores registró un valor muy diferente al de la especificación del manual. Esto indica que el inyector de combustible está averiado internamente. Necesitas reemplazar el inyector con uno nuevo.