Cómo Probar Los Inyectores De Combustible (1995-1996 1.5L Tercel)

Verificar la resistencia interna del embobinado de los inyectores de combustible en tu 1.5 Toyota Tercel se puede hacer con un multímetro. Así que, si uno de los inyectores se ha averiado y no está inyectando gasolina, entonces esta prueba te ayudará a encontrarlo.

En este tutorial explicaré la prueba de resistencia de los inyectores de combustible. Además también explicaré una estrategia de pruebas que puedes realizar para poder encontrar el cilindro que está fallando.

In English Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Fuel Injectors (1995-1996 1.5L Toyota Tercel) (en troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas De Un Inyector Averiado

Vas a ver uno o más de los siguientes síntomas cuando un inyector (o varios) están fallando:

  1. Marcha mínima inestable.
  2. El motor falla al acelerarlo en carretera.
  3. Uno o más de los siguientes códigos de falla en cilindro (misfire):
    1. P0300 Random Misfire.
    2. P0301 Cylinder #1 Misfire.
    3. P0302 Cylinder #2 Misfire.
    4. P0303 Cylinder #3 Misfire.
    5. P0304 Cylinder #4 Misfire.

Cuando el embobinado de uno de los inyectores de tu 1.5L Toyota Tercel se avería, el inyector generalmente deja de inyectar gasolina completamente.

Cómo ya has de saber, cada cilindro necesita combustible, chispa, y compresión para poder funcionar. Entonces al faltarle gasolina a un cilindro, ese cilindro fallará.

Probando La Resistencia De Los Inyectores

Probando La Resistencia De Los Inyectores. Cómo Probar Los Inyectores De Combustible (1995-1996 1.5L Tercel)

En esta prueba vamos a verificar la resistencia interna del embobinado del inyector con el multímetro en su función de Ohmios.

Si el embobinado del inyector no tiene ningún problema, entonces deberías ver una lectura de 13.4 a 14.2 Ohmios en tu multímetro.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta los inyectores de sus conectores eléctricos.

  2. 2

    Coloca tu multímetro en su función de Ohmios

    Mide la resistencia de cada inyector sondeando las dos terminales tipo macho con las sondas del multímetro (ve la ilustración arriba).

  3. 3

    Escribe la lectura de resistencia que registre tu multímetro para cada inyector. La ilustración arriba te ayudará a identificar el número del cilindro del inyector.

  4. 4

    Repite la prueba en los siguientes inyectores..

    NOTA: Tu multímetro debería darte una resistencia de 13.4 a 14.2 Ohmios.

Analicemos los resultados de su prueba de resistencia:


CASO 1: La resistencia individual de los 4 inyectores están dentro de la especificación. Esto te confirma que los inyectores no están averiados internamente. Para entrar en más detalles, podemos concluir que el embobinado interno del inyector no está en circuito abierto ni en cortocircuito.

Aquí te va el por qué: Si uno de los inyectores estuviera en condición de circuito-abierto o corto-circuito internamente, entonces ese inyector hubiera registrado un valor de resistencia completamente diferente al de la especificación indicada. Puesto que todas los valores de resistencia están dentro de la especificación, puedes concluir que no están defectuosos.

CASO 2: Uno de los inyectores registro una resistencia fuera de la especificación. Este resultado te indica que ese inyector de combustible está defectuoso. El siguiente paso es el reemplazarlo.