Cómo Probar La Bobina De Encendido (1992, 1993, 1994, Y 1995 Toyota Camry)

Cuando la bobina de encendido falla dentro del distribuidor, tu 1992-1995 2.2L Toyota Camry no va a prender.

Afortunadamente, aunque la bobina de encendido está dentro del distribuidor, probarla (para ver si está defectuosa o no) no es difícil. Esta prueba se puede hacer con herramientas básicas. En este tutorial te explicaré en detalle cómo realizar estas pruebas.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Ignition Coil (1992-1995 2.2L Toyota Camry) (en troubleshootmyvehicle.com).

El siguiente tutorial, sobre cómo probar el módulo de encendido, acompaña a este (sobre cómo probar la bobina de encendido): Cómo Probar El Módulo De Encendido 1992-1995 2.2L Toyota Camry.

Descripciones De Los Circuitos De La Bobina De Encendido

Cómo Probar La Bobina De Encendido (1992, 1993, 1994, Y 1995 Toyota Camry)

El distribuidor de tu 2.2L Toyota Camry tiene dos conectores. Uno de ellos tiene 4 terminales y el otro tiene dos terminales.

El conector que nos interesa (para poder verificar la bobina de encendido) es el que tiene dos terminales.

Puedes encontrar el diagrama eléctrico del sistema de encendido aquí: Ignition System Wiring Diagram 1994 2.2L Toyota Camry.

Aquí te va una breve descripción de los circuitos del conector de dos cables:

1992-1995 Conector Bobina De Encendido
Terminal Cable Descripción
1 Negro con rayita roja (BLK/RED) Señal de activación
2 Blanco con rayita rojo (WHT/RED) 12 Voltios

TEST 1: Verificando El Disparo De Chispa En Los 4 Cables De Bujía

Verificando El Disparo De Chispa En Los 4 Cables De Bujía. Cómo Probar La Bobina De Encendido (1992, 1993, 1994, Y 1995 Toyota Camry)

La primera cosa que tienes que hacer (y que es de mucha importancia antes de diagnosticar la bobina de encendido) es verificar si existe disparo de chispa en los 4 cables de alta tensión.

Incluso si sólo un cable de bujía está disparando chispa (al arrancar el motor) entonces puedes concluir que la bobina de encendido está funcionando correctamente y que no está detrás del problema provocando que tú 2.2 Toyota Camry ‘arranque pero no prenda’.

Para entrar en más detalles: necesitamos primero confirmar que no exista alimentación de chispa en ninguno de los cuatro cables de bujía.

Para realizar esta prueba de disparo de chispa te recomiendo que uses un probador de chispa. El probador que yo te recomiendo es este: HEI Spark Tester (at: easyautodiagnostics.com).

Bueno, empecemos:

  1. 1

    Conecta el probador de chispa al cable de bujía del cilindro número 1.

    Conecta el probador de chispa a la terminal negativa (-) de la batería usando un cable de pasar corriente.

  2. 2

    Pídele a tu ayudante arrancar el motor mientras tú observas el probador de chispa desde una distancia segura.

  3. 3

    El probador de chispa debería disparar chispa cuando el motor esté arrancando.

  4. 4

    Repite los pasos 1 al 3 en los siguientes 3 cilindros del motor de tu 2.2L Toyota Camry.

Analicemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: Los 4 cilindros tienen alimentación de chispa. Este resultado te indica que la bobina de encendido está funcionando correctamente y que no está defectuosa.


CASO 2: No hubo disparo de chispa en los 4 cilindros. El siguiente paso ahora es verificar que la bobina de encendido tenga alimentación de 10 a 12 voltios. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Verificando El Disparo De Chispa En La Torre De La Bobina.

CASO 3: Hubo disparo de chispa en algunos pero no todos los cilindros. Este resultado te indica que la bobina de encendido está funcionando y que no está defectuosa.

Este resultado también te indica que los cables de alta tensión o la tapa del distribuidor están defectuosos.