Cómo Probar El Sensor MAP (1998, 1999, 2000 2.4L Dodge, Plymouth Mini-Van)

En este tutorial, te ayudaré a diagnosticar y probar el sensor de la presión absoluta del múltiple, comúnmente conocido como el sensor MAP.

El sensor MAP es un componente bastante fácil de probar, y se puede probar con un multímetro. No necesitas un escáner para probarlo.

En este tutorial, te mostraré las tres pruebas que necesitas realizar para averiguar si está averiado o no. También te voy a mostrar dónde puedes comprarlo y ahorrar unos dólares en su compra.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The MAP Sensor (1996-2000 2.4L Dodge, Plymouth Mini-Van) (en troubleshootmyvehicle.com).

APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos (ya que usan exactamente el mismo sensor MAP):

  1. 2.4L Dodge Caravan: 1996, 1997, 1998, 1999, 2000.
  2. 2.4L Plymouth Voyager: 1996, 1997, 1998, 1999, 2000.

Síntomas De Un Sensor MAP Averiado

El sistema de la inyección electrónica en tu 2.4L Dodge Caravan (Plymouth Voyager) es un sistema de densidad de velocidad.

Lo que esto significa en español simple es que la computadora de la inyección electrónica necesita saber tres cosas básicas para poder inyectar la cantidad correcta de combustible en el motor.

Estas tres cosas son: la temperatura de entrada de aire, las RPM del motor y la carga del motor.

El sensor encargado de informar la carga del motor, a la computadora de la inyección electrónica, es el sensor de la presión absoluta del múltiple.

Dado que la computadora monitorea el sensor MAP todo el tiempo que el motor está funcionando, cuando falla, la computadora registrará un código de falla del sensor MAP. Verás uno de los siguientes códigos encendiendo la luz indicadora del motor en el tablero de tu mini-van:

  1. P0106: Rendimiento Del Sistema MAP.
  2. P0107: Bajo Voltaje En El Circuito Del Sensor MAP.
  3. P0108: Alto Voltaje En El Circuito Del Sensor MAP.

Además de los códigos, tu 2.4L mini-van no funcionará correctamente. Experimentará uno o varios de los siguientes síntomas:

  1. Marcha mínima inestable.
  2. Humo negro saliendo del tubo de escape.
  3. El motor se apaga bajo carga.
  4. El motor muere tan pronto como arranca.
  5. Falta de potencia cuando aceleras el vehículo en el camino.

Los sensores MAP se averían todo el tiempo, pero a veces alguna otra condición (que afecta el rendimiento del motor) engaña a la computadora de la inyección electrónica a pensar que el sensor MAP ha fallado.

Para estar absolutamente seguro de que el sensor MAP está averiado o no (sin reemplazarlo para averiguarlo), necesitas probarlo en banco y la prueba del sensor MAP que te mostraré es una prueba en banco del sensor MAP.

Si la prueba del sensor MAP te confirma que no está averiado pero el código del sensor MAP no se borra, échale un vistazo a la sección: El Código Del Sensor MAP No Se Borra.

Cómo Funciona El Sensor MAP

Cómo Probar El Sensor MAP (1998, 1999, 2000 2.4L Dodge, Plymouth Mini-Van)

El sistema de combustible en tu mini-van Chrysler equipada con 2.4L es un sistema llamado ‘densidad de velocidad’. Lo que, entre otras cosas, significa que no utiliza un sensor de flujo de aire (sensor MAF) para medir la cantidad de aire que respira el motor.

Para ser un poco más específico, la computadora de la inyección electrónica usa el sensor MAP para medir la cantidad de vacío dentro del motor, el sensor de la posición del cigüeñal para conocer las RPM del motor y el sensor IAT para medir la temperatura del aire de admisión para calcular la cantidad de aire que ingresa al motor.

Con esta información, la computadora de la inyección electrónica puede calcular la cantidad aproximada de aire que ingresa al motor, ajustar el ancho del pulso del inyector de combustible, ajustar el tiempo de encendido, etc.

Esto es lo que sucede cuando giras la llave y arrancas el motor:

  1. La computadora de la inyección electrónica alimenta 5 Voltios al sensor MAP a través del cable identificado con el número 3.
  2. La computadora de la inyección electrónica también proporciona Tierra a través del cable identificado con el número 1.
  3. Una vez que el sensor MAP obtiene 5 Voltios y Tierra, ahora comienza a medir la cantidad de vacío que produce el motor y manda la información a la computadora de la inyección electrónica a través del cable identificado con el número 2.

El sensor MAP desempeña un papel importante en el rendimiento y el funcionamiento eficiente del motor en tu mini-van Chrysler o Dodge equipada con el motor 2.4L. Con esta información en nuestro haber, empecemos con la primera prueba.

TEST 1: Probando La Señal MAP Con Un Multímetro

Cómo Probar El Sensor MAP (1998, 1999, 2000 2.4L Dodge, Plymouth Mini-Van)

Como se mencionó en la sección anterior, cuando el sensor MAP falla, su señal de voltaje no disminuirá/aumentará cuando se le aplique/libere vacío.

Teniendo esto en cuenta, nuestra primera tarea será ver si la señal de voltaje MAP disminuye/aumenta a medida que le aplicamos/liberamos vacío manualmente.

Si la señal de voltaje MAP no reacciona al vacío que le aplicamos o liberamos al sensor MAP, entonces nuestro siguiente paso es asegurarnos de que el sensor MAP esté recibiendo 5 Voltios. Y haremos esto en la prueba del TEST 2.

Si la señal de voltaje MAP reacciona al vacío que le aplicamos o liberamos al sensor MAP, entonces podemos concluir que el sensor MAP está funcionando correctamente y por lo tanto no está defectuoso.

El cable que vamos a probar es el cable verde oscuro con rayita roja (DK GRN/RED) del conector de 3 cables del sensor MAP.

En la foto arriba, he identificado este cable con el número 2.

NOTA: El sensor MAP debe permanecer conectado a su conector eléctrico para realizar esta prueba. Para acceder al voltaje de la señal dentro del cable, necesitarás usar un back probe el conector o usar un probador atraviesa cables en el cable. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables.

OK, estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Remueve el sensor MAP de su lugar en el colector del múltiple de admisión.

    Vuelve a conectar el sensor MAP a su conector eléctrico si tuviste que desconectarlo para quitarlo de su lugar en el colector del múltiple de admisión.

  2. 2

    Conecta el sensor MAP a la bomba de vacío. La manguera de vacío que necesitas usar tiene que ajustarse perfectamente alrededor de la bomba de vacío y la entrada de vacío del sensor MAP.

    Yo uso un capuchón de bujía que quité de un cable de bujía viejo para conectar mi bomba de vacío al sensor MAP.

  3. 3

    Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC.

  4. 4

    Conecta el probador rojo del multímetro al cable verde oscuro con rayita roja. He identificado este cable con el número 2 en la foto arriba.

    Recuerda, el sensor MAP debe permanecer conectado a su conector de 3 cables.

  5. 5

    Conecta el probador negro del multímetro directamente en el poste negativo (-) de la batería.

  6. 6

    Enciende la llave pero no arranques ni prendas el motor. Esto permitirá que el sensor de la presión absoluta del múltiple (MAP) obtenga 5 Voltios de la computadora de la inyección electrónica.

  7. 7

    Tu multímetro debería registrar aproximadamente 4.5 a 5 Voltios DC.

  8. 8

    Aplícale vacío al sensor MAP. Tu multímetro debería registrar un voltaje decreciente.

    El voltaje debería bajar a 1.5 Voltios o menos.

  9. 9

    Libera el vacío que le aplicaste al sensor MAP. La lectura de voltaje debería volver al valor que observaste en el paso 7.

Bien, echémosle un vistazo a lo qué significan tus resultados:

CASO 1: La señal de voltaje disminuyó/aumentó a medida que le aplicabas/liberabas vacío al sensor MAP. El resultado de esta prueba te confirma que el sensor de presión absoluta del múltiple (MAP) está bien (no está defectuoso). No se requieren más pruebas.

Ahora, si un código de problema del sensor MAP está iluminando la luz indicadora del motor en tu tablero, échale un vistazo a esta sección: El Código Del Sensor MAP No Se Borra.

CASO 2: La señal de voltaje NO disminuyó/aumentó al aplicarle/liberarle vacío al sensor MAP. El resultado de esta prueba generalmente te dice que el sensor MAP está averiado. Pero antes de reemplazarlo, necesitas asegurarte de que esté recibiendo 5 Voltios y Tierra.

Tu próximo paso es asegurarte de que el cable violeta con rayita blanca (VIO/WHT) está suministrando al sensor MAP con 5 Voltios. Sigue a: TEST 2: Verificando Que El Sensor MAP Tenga Alimentación De 5 Voltios.

CASO 3: Tu multímetro NO registró ningún voltaje. Esto generalmente significa que el sensor MAP está frito. Para estar absolutamente seguro, sugiero que confirme que el sensor MAP tiene alimentación y Tierra. Si ambos (potencia y Tierra) están presentes, el sensor MAP está averiado . Para probar el poder, sigue a: TEST 2: Verificando Que El Sensor MAP Tenga Alimentación De 5 Voltios.



Vehículos Dodge:

  • Caravan 2.4L
    • 1998, 1999, 2000

Vehículos Plymouth:

  • Voyager 2.4L
    • 1998, 1999, 2000