TEST 2: Verificando Que El Sensor MAP Tenga Alimentación De 5 Voltios

Verificando Que El Sensor MAP Tenga Alimentación De 5 Voltios. Cómo Probar El Sensor MAP (1998, 1999, 2000 2.4L Dodge, Plymouth Mini-Van)

Para nuestra segunda prueba (después de confirmar que el sensor MAP no produce una señal de voltaje que reaccione al vacío), nos aseguraremos de que el sensor MAP esté recibiendo 5 Voltios.

El cable que entrega estos 5 Voltios al sensor MAP es el cable violeta con rayita blanca (VIO/WHT).

Si hay 5 Voltios, tu próximo paso es asegurarte de que el cable negro con rayita azul claro (BLK/LT BLU) esté alimentando Tierra al sensor MAP.

Muy bien, esto es lo que deberás hacer:

  1. 1

    Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC.

  2. 2

    Desconecta el sensor MAP de su conector eléctrico.

  3. 3

    Enciende la llave pero no arranques ni prendas el motor.

  4. 4

    Conecta el probador rojo del multímetro al cable VIO/WHT.

    He identificado este cable con el número 3 en la foto arriba.

  5. 5

    Conecta el probador negro del multímetro al poste negativo (-) de la batería.

  6. 6

    Tu multímetro debería mostrar una lectura de 4.5 a 5 Voltios DC.

Echémosle un vistazo a lo que significan tus resultados:

CASO 1: El multímetro registró 4.5 a 5 Voltios. Este es el resultado correcto y esperado.

La próxima y última prueba es ver si el el cable negro con rayita azul claro (BLK/LT BLU) está suministrando el sensor MAP con Tierra. Sigue a: TEST 3: Verificando Que El Sensor MAP Tenga Alimentación De Tierra.

CASO 2: El multímetro NO registró 5 Voltios. El resultado de esta prueba te permite saber que el sensor MAP no funciona porque no recibe 5 Voltios.

Aunque está fuera del alcance de este tutorial solucionar la causa de estos 5 Voltios faltantes, ahora has eliminado el sensor MAP como averiado. Resolver esta falta de 5 Voltios resolverá el problema del sensor MAP en tu mini-van.

TEST 3: Verificando Que El Sensor MAP Tenga Alimentación De Tierra

Verificando Que El Sensor MAP Tenga Alimentación De Tierra. Cómo Probar El Sensor MAP (1998, 1999, 2000 2.4L Dodge, Plymouth Mini-Van)

Si has llegado a este punto, tus pruebas han confirmado que:

  1. El sensor MAP no produce una señal de voltaje que disminuya/aumente a medida que le aplicas/liberas vacío (TEST 1).
  2. El sensor MAP está recibiendo 5 Voltios DC (TEST 2).

El siguiente paso, y el último, es asegurarte de que esté recibiendo Tierra.

IMPORTANTE: La computadora de la inyección electrónica proporciona Tierra para el sensor MAP. Ten cuidado y no le pases 12 Voltios de la batería al cable o quemarás la computadora. La prueba de voltaje de multímetro que sugiero a continuación es una forma segura de probar la presencia de Tierra en este cable.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC.

  2. 2

    Desconecta el sensor MAP de su conector eléctrico.

  3. 3

    Enciende la llave pero no arranques ni prendas el motor.

  4. 4

    Conecta el probador negro del multímetro al cable BLK/LT BLU.

    He identificado este cable con el número 1 en la foto arriba.

  5. 5

    Conecta el probador rojo del multímetro a la poste positivo (+) de la batería.

  6. 6

    Tu multímetro debería mostrar una lectura de 10 a 12 Voltios DC.

Bien, echémosle un vistazo a lo que significan tus resultados:

CASO 1: El multímetro registró de 10 a 12 Voltios. Este es el resultado correcto de la prueba y te confirma que el sensor MAP tiene alimentación de Tierra.

Puedes concluir que el sensor MAP está averiado y que necesitas reemplazarlo si has confirmado que:

  1. El sensor MAP no produce una señal de voltaje que disminuya/aumente a medida le que aplicas/liberas vacío (TEST 1).
  2. El sensor MAP está recibiendo 5 Voltios DC (TEST 2).
  3. El sensor MAP tiene alimentación de Tierra.

CASO 2: El multímetro NO registró 10 a 12 Voltios. El resultado de esta prueba te indica que el sensor MAP no tiene alimentación de Tierra y sin ella, el sensor MAP no funcionará.

Aunque está fuera del alcance de este tutorial solucionar la causa de esta falta de Tierra, ahora has eliminado el sensor MAP como averiado. Resolver la falta de Tierra resolverá el problema del sensor MAP en tu mini-van.

El Código Del Sensor MAP No Se Borra

Muchas cosas pueden engañar a la computadora de la inyección electrónica, en tu mini-van Chrysler/Dodge, para que piense que el sensor MAP está averiado cuando no lo es.

Si ya has probado o reemplazado el sensor MAP pero el código de problema sigue volviendo (después de borrarlo y probar en carretera la mini-van), estas sugerencias pueden ayudarte:

  1. Verifica las juntas tóricas (O-rings en inglés) del sensor MAP. Estas son las juntas tóricas ubicadas en la entrada de vacío del sensor. Verifica visualmente las juntas tóricas y reemplázalas si es necesario.
  2. Verifica la compresión del motor. Asegúrate de que ninguno de los cilindros tenga baja compresión, lo que podría causar un problema de ralentí y afectar la cantidad de vacío en el colector del múltiple de admisión.
  3. Verifica el conector eléctrico del sensor MAP. Verifica que la lengüeta de plástico (que tranca el conector al sensor) no esté rota. Una lengüeta rota hará que el conector se suelte y provocará una conexión falsa intermitente mientras se conduce el vehículo.
  4. Verifica la presión de la bomba de combustible. Lo que estás buscando es una bomba de combustible que esté empezando a averiarse y que no envíe suficiente combustible o presión de combustible a los inyectores de combustible.
  5. Verifica la válvula EGR. Asegúrate de que no esté atascado en su posición abierta (esto aplica únicamente a los vehículos equipados con válvula EGR).

Dónde Comprar El Sensor MAP Y Ahorrar

Si encuentras que el sensor MAP está averiado, consulta los siguientes enlaces y compara precios. Creo que te ayudarán a ahorrar unos dólares en su compra.

¿No estás seguro si el sensor MAP indicado le quede a tu 2.4L Dodge Caravan en particular o 2.4L Plymouth Voyager? No te preocupes, una vez que llegues al sitio, se asegurarán de que si le quede al preguntarte los detalles de tu vehículo. Si no le queda, te encontrarán el correcto.



Vehículos Dodge:

  • Caravan 2.4L
    • 1998, 1999, 2000

Vehículos Plymouth:

  • Voyager 2.4L
    • 1998, 1999, 2000