Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Árbol De Levas Dentro Del Distribuidor (1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000 2.5L V6 Chrysler Cirrus y Sebring, Dodge Avenger y Stratus)

La prueba del sensor de la posición del árbol de levas (sensor CMP), que se encuentra dentro del distribuidor, se puede hacer con un multímetro y te explicaré cómo hacerlo en este tutorial.

La prueba que te explicaré cómo hacer en este tutorial es una forma muy precisa de probar el sensor de la posición del árbol de levas para saber si está averiado o no.

NOTA: Este tutorial aplica a:

  1. 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000 2.5L V6 Chrysler Cirrus y Avenger.
  2. 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000 2.5L V6 Dodge Avenger y Stratus.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Cam Sensor Inside The Distributor (2.5L Chrysler) (en easyautodiagnostics.com).

NOTA: El siguiente diagrama del cableado eléctrico del sistema de encendido te puede ser de ayuda: Ignition System Wiring Diagram (1998-2000 2.5L V6 Chrysler Sebring).

Síntomas De Un Sensor De La Posición Del Árbol De Levas Averiado

El sensor de la posición del árbol de levas dentro del distribuidor, junto con la información de RPM que proporciona el sensor de la posición del cigüeñal, es utilizado por la computadora de la inyección electrónica para controlar la inyección de combustible y la sincronización del encendido (tiempo de encendido).

Dado que el sensor de la posición del árbol de levas es un componente crítico del sistema de encendido, cuando falla el motor var a arrancar pero no encenderá. Aquí te van algunos síntomas más específicos:

  1. El motor arranca pero no prende.
  2. El siguiente código de problema encenderá la luz indicadora del motor en el tablero.
    1. P0340: No Cam Signal At PCM.

Aunque la computadora de la inyección electrónica está diseñado para registrar un código de problema del sensor de la posición del árbol de levas cuando falla, rara vez lo hace. Por esta razón es una buena idea probar el sensor de la posición del árbol de levas con un multímetro para ver si está detrás del problema causando que tu vehículo arranque pero no prenda.

NOTA: ¿No tienes un multímetro? Ve mis recomendaciones aquí: Buying A Digital Multimeter For Automotive Diagnostic Testing.

TEST 1: Verificando La Alimentación De Voltaje

Verificando Que El Sensor Del Árbol De Levas Tenga Alimentación De 8 Voltios. Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Árbol De Levas Dentro Del Distribuidor (1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000 2.5L V6 Chrysler Cirrus y Sebring, Dodge Avenger y Stratus)

Lo primero que vamos a hacer es asegurarnos de que el sensor de la posición del árbol de levas esté recibiendo alimentación de 8 Voltios DC.

Dependiendo del año de tu vehículo específico, el sensor de la posición del árbol de levas recibe este voltaje a través del cable color naranja (ORG) o naranja con rayita blanca (ORG/WHT) del conector del distribuidor de 6 terminales.

El cable ORG (o ORG/WHT) conecta a la terminal n.º 2 del distribuidor (ve la ilustración arriba).

NOTA: Evita sondear la parte frontal de la terminal del conector del sensor de la posición del árbol de levas con la sonda del multímetro (o corres el riesgo de dañar la terminal). Mi sugerencia es que uses un back-probe o un probador atraviesa cables para probar este voltaje. Para ver un ejemplo de esta herramienta, sigue a: Probador Atraviesa Cables (Power Probe PWPPPPP01).

DIAGRAMA DE CIRCUITO: El siguiente diagrama del cableado eléctrico del sistema de encendido puede ser de ayuda: Ignition System Wiring Diagram (1998-2000 2.5L V6 Chrysler Sebring).

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC y desconecta el distribuidor del conector del arnés eléctrico del motor.

    IMPORTANTE: Esta prueba se realiza en el conector del distribuidor del arnés eléctrico del motor y NO en el conector del distribuidor. Puedes identificar el conector del arnés eléctrico del motor por el hecho de que tiene terminales tipo hembra.

  2. 2

    Conecta la sonda roja del multímetro al cable ORG/WHT del conector del arnés eléctrico del motor con una herramienta adecuada.

    El cable ORG/WHT (u ORG) conecta a la terminal identificada con el n.º 2 en la foto arriba.

  3. 3

    Conecta la sonda negra del multímetro directamente en la terminal negativa (-) de la batería.

  4. 4

    Pídele a tu ayudate abrir la llave pero sin arrancar el motor.

  5. 5

    Tu multímetro debería darte una lectura de 8 Voltios.

Interpretemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: El multímetro mostró 8 Voltios. Este es el resultado correcto y te deja saber que el sensor de la posición del árbol de levas está recibiendo el voltaje que necesita para funcionar.

El siguiente paso es asegurarte de que tenga alimentacón de Tierra. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Verificando Alimentación De Tierra.

CASO 2: El multímetro NO mostró 8 Voltios. Sin 8 Voltios el sensor de la posición del árbol de levas no funcionará y tu vehículo 2.5L Chrysler/Dodge arrancará pero no encenderá.

Aunque está fuera del alcance de este tutorial, tu próximo paso es averiguar por qué falta este voltaje y restaurarlo para resolver el ‘arranca pero no prende’ de tu Chrysler Sebring o Cirrus (o Dodge Avenger o Stratus).