Una bomba de combustible averiada hará que tu mini-van Chrysler (Dodge o Plymouth) equipada con el motor 3.3L V6 no prenda debido a la falta de combustible en los inyectores de combustible.
Una bomba de combustible que apenas se está averiando causará problemas de rendimiento del motor, aunque el motor prenda y funcione.
Afortunadamente, la bomba de combustible se puede probar fácilmente con un medidor de presión de combustible y en este tutorial explicaré cómo hacerlo.
Contenido de este tutorial:
- Síntomas De Una Bomba De Combustible Averiada.
- TEST 1: Verificando La Presión De Combustible Con Un Medidor De Presión De Combustible.
- TEST 2: Usando Arrancador Para Confirmar La Falta De Combustible.
- Dónde Comprar Un Medidor De Presión De Combustible.
- Verificando Que La Bomba De Combustible Esté Recibiendo 12 Voltios.
- Identificando El Relé De La Bomba De Combustible.
- Más Tutoriales De Mini-Van Chrysler, Dodge Y Plymouth Con Motor 3.3L V6.
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Fuel Pump (1992-1993 3.3L V6 Chrysler, Dodge, Plymouth Mini-Van) (en: troubleshootmyvehicle.com).
APLICA A: Este tutorial se aplica a las siguientes mini furgonetas Chrysler, Dodge y Plymouth equipadas con 3.3L V6:
- 3.3L V6 Chrysler Town & Country: 1992, 1993.
- 3.3L V6 Dodge Caravan: 1992, 1993, 1994, 1995.
- 3.3L V6 Dodge Grand Caravan: 1992, 1993.
- 3.3L V6 Plymouth Voyager: 1992, 1993.
- 3.3L V6 Plymouth Grand Voyager: 1992, 1993.
Síntomas De Una Bomba De Combustible Averiada
Una bomba de combustible generalmente falla de una de dos maneras:
- La bomba de combustible sufre una falla completa.
- La bomba de combustible comienza a fallar pero no falla por completo.
Estos son algunos síntomas específicos que verás cuando una bomba de combustible falla por completo.
- El motor arranca pero no prende.
- Los 6 cables de bujía disparan chispa (lo que confirma que no es un problema del sistema de encendido).
- La computadora de la inyección electrónica seguirá pulsando (activando) los 6 inyectores de combustible (según lo confirmado por una prueba de luz Noid).
Pero cuando la bomba de combustible está empezando a fallar (pero no ha fallado por completo), tu mini-van Chrysler (Dodge o Plymouth) prenderá y funcionará, pero con problemas de rendimiento del motor. Probablemente verás uno o más de los siguientes síntomas:
- Marcha mínima inestable.
- El motor prende después de un arranque prolongado.
- Falta de potencia al acelerar el vehículo en carretera.
- Explosiones a través del múltiple de admisión al acelerar tu vehículo en carretera.
- Códigos de problemas de mezcla de aire/combustible pobre: P0171 o P0174 o ambos.
Si la bomba de combustible es la causa detrás del problema causando que no prenda tu mini-van Chrysler (Dodge o Plymouth) o el problema de rendimiento del motor, puedes averiguarlo con una simple prueba de presión de la bomba de combustible.
PRUEBA 1: Verificando La Presión De Combustible Con Un Medidor De Presión De Combustible
En la foto arriba se muestra la válvula Schrader y esta válvula es lo que hace que probar la bomba de combustible sea pan comido.
Es a esta válvula, que se encuentra en el riel de los inyectores de combustible frente al radiador, a la que vamos a conectar el medidor de presión de combustible.
Si la bomba de combustible funciona correctamente, deberías ver una presión de combustible de: 48 PSI con la llave encendida y el motor apagado y la bomba de combustible activada.
NOTA: Si no tienes un medidor de presión de combustible, échale un vistazo a la sección: Dónde Comprar Un Medidor De Presión De Combustible.
PRECAUCIÓN: Las instrucciones de prueba a continuación te pedirán que le hagas un puente a dos terminales tipo hembra del conector (enchufe) de relé de la bomba de combustible. Toma cuidado y no insertes nada en los terminales tipo hembra que sea más ancho que las terminales tipo macho que se conectan a ellas, o corres el riesgo de dañarlas.
OK, comencemos con esta prueba:
- 1
Coloca una toalla alrededor de la válvula Schrader. El trabajo de la toalla es absorber cualquier combustible que pueda gotear al realizar el paso 2.
- 2
Conecta el medidor de presión de combustible a la válvula Schrader (ubicada en el riel del inyector de combustible) de tu mini-van Chrysler (Dodge o Plymouth).
- 3
Localiza el relé de la bomba de combustible y desconéctalo de su conector eléctrico.
Puedes identificar el relé de la bomba de combustible por los colores de los cables de su conector. Para más información consulta esta sección: Identificando El Relé De La Bomba De Combustible. - 4
Puentea las terminales tipo hembra 1 y 2 del conector del relé de la bomba de combustible con un cable-puente (ve la foto 2 de 2 arriba).
El cable verde con rayita naranja (GRN/ORG) conecta a la terminal tipo hembra identificada con el numero 1.
EL cable rojo con rayita blanca (RED/WHT) conecta a la terminal tipo hembra identificada con el número 2. - 5
La bomba de combustible se activará.
En este punto, verifica si la conexión en la válvula Schrader tiene fuga de combustible y, si hay alguna, aprieta el probador de presión de combustible un poco más (solo a mano) para eliminarla. - 6
Tu medidor de presión de combustible debería registrar: 48 PSI.
Echémosle un vistazo a lo qué significan tus resultados:
CASO 1: El medidor de presión de combustible registró 0 PSI. El resultado de esta prueba te deja saber que el problema causando que no prenda el motor de tu mini-van es causado por la falta de combustible de la bomba de combustible.
Échale un vistazo a la sugerencia que se encuentra aquí: Verificando Que La Bomba De Combustible Esté Recibiendo 12 Voltios.
CASO 2: El medidor de presión de combustible registró una presión inferior a la indicada. El resultado de esta prueba te deja saber que la bomba de combustible está fallando.
CASO 3: El medidor de presión de combustible registró la presión indicada. Este es el resultado correcto de la prueba.
Con el resultado de esta prueba, puedes concluir que la bomba de combustible está funcionando y suministrando suficiente combustible a los inyectores de combustible. También puedes concluir que el motor de tu mini-van Chrysler (Dodge o Plymouth) no está prendiendo por otra razón. La bomba de combustible está bien.